Destacados

1 3282

Muchos simpatizantes y seguidores de los negocios multinivel asimilan el concepto de este modelo de venta como una buena oportunidad. Un argumento que lleva utilizándose durante décadas, y que invita a la reflexión, es el que propone un miembro de la comunidad de Estafas MLM en Facebook, y el que puede valer para otras personas a pensar sobre el siguiente comentario, adaptado levemente con sus correspondientes preguntas para este artículo de opinión.

Multinivel, recomendación, publicidad

Propongo una pregunta. Reconozco que cuando me hicieron estas preguntas me hicieron pensar. Muchos de nosotros ya gastamos dinero todos los meses en jabones, cremas dentales, etc… Generalmente compramos lo que nos muestran en publicidad tradicional TV, radio, impresos, etc… Y los adquirimos en almacenes, donde nos ofrecen una tarjeta de puntos, que en algún punto cuando te has gastado un dineral, te los cambian por una cuchara de palo. ¿No tendría más sentido comprar esos mismos productos a una empresa que también nos da puntos pero que nos los cambia sólo por dinero? ¿O será que como esta empresa no sale en TV, nos cuesta creerle?

  1. Jabones, cremas dentales, ropa o pan son artículos de primera necesidad. Nos den puntos de descuento o canjeables por otros productos es sólo cuestión de fidelización del cliente ya que, con puntos o sin ellos, esos productos se comprarán de igual forma al ser útiles y necesarios, al igual que los puntos ofrecidos en gasolineras suba o no el precio del petróleo. No tiene nada que ver con comprar productos para adelgazar por 200 dólares mensuales a una empresa o distribuidor multinivel cuando en conocidas tiendas de nutrición cuestan 80 dólares. Un ahorro de 120$ es suficiente recompensa o ahorro económico para cualquier cliente que incluya en su dieta estos productos, pero si además regalan una cuchara de palo o una olla de acero oxidable, bienvenida sea. Nadie compra una crema dental “en la calle” de una marca desconocida a un precio más caro que la tienda o centro comercial más cercano. Pretender cambiar un hábito de cualquier consumidor tan arraigado es un suicidio empresarial viable solamente en un mundo de fantasía, y la comisión será cero para su distribuidor.
  2. El mismo producto, por ejemplo de Herbalife, cuesta dos veces más, y en ocasiones se acerca al 300% más caro que su homólogo en otras empresas que sí invierten en publicidad y tienen una mayor reputación objetiva entre sus consumidores. No tiene sentido vender el doble de caro para repartirse la mitad de comisión entre cientos o miles de distribuidores independientes. Cuando en un modelo de negocio tradicional existe la figura del proveedor o fabricante, la logística y el distribuidor o vendedor final, en un multinivel existen miles de proveedores, repartidores y distribuidores o vendedores que cobran comisiones de la venta de cada producto. Un producto competitivo a un precio competitivo es lo que busca un cliente y es por lo que podría recomendar un producto, pero parece ser algo inalcanzable para una empresa MLM.
  3. La reputación asociada a los MLMs es nefasta, por no hablar de su vinculación y percepción o asociación inmediata con las estafas piramidales, principalmente por la famosa duplicación y técnicas de venta de sus distribuidores. Que amas de casa, jardineros, estudiantes o desemplados se hagan pasar por asesores nutricionales (en el caso de Herbalife), networkers, emprendedores, líderes, creadores de redes, empresarios, cazadores de oportunidades, profesionales o expertos en marketing, e incluso vendedores de productos milagrosos exclusivos o solucionadores de problemas económicos familiares en otros MLMs, provoca esa nefasta reputación en un mercado en el que los clientes buscan confiar en un verdadero asesor o profesional de un producto o servicio perfectamente especificado, y no en un “contraargumentador” entrenado y dedicado a explicar las diferencias entre un MLM y una pirámide en lugar de especializarse en la venta de un producto real sin adjuntar oportunidades de negocio para hacerlo más vendible.
  4. En los tiempos actuales, cualquier cliente real que en lugar de puntos busque ganar dinero recomendando los productos que a él le funcionan, es una realidad desde hace años gracias a los programas de afiliados (gratis y sin compromisos). Desde prestigiosas empresas de software o hardware (Microsoft o Dell) hasta libros o material educativo (La Casa del Libro o Amazon), pasando por complementos nutricionales de reputadas empresas no MLM (Optimum Nutrition o Scitec Nutrition) hasta servicios de telecomunicaciones (Orange o Jazz Telecom), ofrecen ingresos o recompensas en forma de comisión por recomendar sus productos (más baratos, más respetados, más confiables y más vendibles). Algunas de las nombradas tienen escondidas incluso oportunidades de trabajo como distribuidores independientes. Y están escondidas por una simple razón: su negocio es promocionar y vender productos a clientes finales, no reclutar vendedores que recluten a otros vendedores vendiendo oportunidades de negocio y parcelas en el paraíso. Otras premian con 400 dólares por 3 nuevos clientes referidos, sin límite de referidos.
  5. Bentley, Ferrari, Tag Heuer, Rolex, Scitec Nutrition, Muscletech, KTM o Husqvarna son prestigiosas empresas que no se anuncian en televisión, especializadas en un nicho de mercado muy concreto, y como muchas otras empresas tienen distribuidores independientes repartidos por el mundo. Eso sí, es personal cualificado y especializado quienes distribuyen sus productos y consolidan la imagen de marca. Por otro lado, la única especialidad y formación que se imparte en una empresa MLM es la motivación, la autosuperación y la venta de presuntas grandes oportunidades de negocio. En definitiva, el dinero. No importa el producto ni la empresa MLM a la que se represente, un distribuidor MLM de cremas hace el mismo trabajo para distribuir geolocalizadores GPS chinos, o café milagroso, o herramientas de comercio electrónico.

Más reflexiones sobre los negocios multinivel

Empresas como Avon ya inviertieron publicidad en televisión pagando a personajes famosos como la cantante Chenoa como imagen de su marca, aunque muy muy pocas distribuidoras tengan unos ingresos suficientes como para pagar una baja hipoteca. Herbalife pagó a Cristiano Ronaldo o Messi para explotar esa publicidad hasta que duren sus carreras deportivas, muy útil para intentar maquillar su imagen, aunque esto no exima a la empresa y a sus distribuidores de basar su negocio en reclutar vendedores que recluten a otros vendedores por lo que está siendo investigada. La conocida estafa de Telexfree patrocinaba a un equipo de fútbol antes de ser intervenida y siendo encarcelados o fugados sus responsables. Todo parece contradecir y romper el principio estratégico de la ausencia de inversiones publicitarias de la filosofía multinivel.

No invertir en publicidad con la excusa de pagar ese dinero a sus distribuidores es un argumento sin fondo, meramente para embaucar a nuevos aspirantes o principiantes del MLM. Sin esa inversión los productos son exageradamente más caros y precarios sin mejorar su calidad (al menos esa publicidad les obliga a cuidar algo más su imagen), lo que hace inviable hacerse un hueco en un mercado diferente al multinivel en el que los clientes buscan productos de calidad a precios competitivos y razonables, no oportunidades de negocio adjuntas a cualquier producto precario para que desde una ama de casa hasta un carpintero, un electricista o incluso un desempleado puedan venderlo .

En la teoría es buena idea recompensar económicamente a alguien por recomendar un producto, muchísimas empresas no MLM ya lo hacen desde hace años con mejores comisiones, pero en la práctica multinivel la recompensa es prácticamente nula al recomendar un producto invendible envuelto en un aura de desconfianza, poniendo en riesgo la confianza y el respeto de quien lo recomienda. ¿Quién confiaría en un amigo o familiar que intenta venderle algo tan caro injustificadamente por llevarse una comisión? Alguien que lo hace no está pensando en el cliente, sólo piensa en sí mismo y en el dinero que ganará con esa venta directa “forzada” e interesada.

Que los MLM justifiquen que la confianza en otras empresas normales (no MLM) se deba a que invierten publicidad en televisión es un argumento destinado a desaparecer del manual del vendedor de MLMs en cuanto haya más personas que descubran el trasfondo de la filosofía multinivel. “Al no invertir en publicidad los costes son menores y pueden repartirse las ganancias entre sus distribuidores”, puede parecer una justificación lógica, creíble y viable para cualquier aspirante a distribuidor MLM, si no fuera por muchas más de las razones aquí nombradas.

Es realmente difícil, por no decir imposible, que un distribuidor de KTM conocedor del motocross se cambie a distribuir el lujo de Rolex o Tag Heuer, y luego se cambie a Scitec Nutrition haciéndose asesor nutricional de la noche a la mañana. En un MLM es muy habitual encontrarse con un distribuidor MLM con un currículum de nutricionista, maestro cafetero, gurú del comercio electrónico, coach en liderazgo y experto en marketing en cuestión de meses. Incluso se ha visto también a distribuidores de células madre y asesores financieros sin ningún tipo de formación académica. Los años de estudios y formación necesaria para conseguir dominar sólo una de las profesiones nombradas, en un entorno multinivel se consiguen todas juntas en cuestión de meses.

Por supuesto que compramos principalmente lo que vemos en televisión, con ayuda de las recomendaciones de familiares y amigos, y también con el incalculable valor que ofrece Internet en cuanto a opiniones de actuales clientes sinceros y objetivos. Ese combo hace un producto confiable: la publicidad en televisión nos ayuda a conocer  la existencia del producto y la recomendación de personas confiables a comprarlo. Pero cuando la publicidad y la recomendación la hace un desconocido que llama al timbre de nuestra puerta, siente el derecho de vendernos cualquier cosa por teléfono o invade cualquier rincón de Internet para vender un café milagroso de marca desconocida, unas cremas rejuvenecedoras que combaten incluso el SIDA o el Síndrome de Down, con fines única y exclusivamente comerciales, sin ninguna regulación ante la publicidad engañosa y fraudulenta impuesta por cada país, a las que sí están sujetos los productos que aparecen en televisión, la desconfianza es inevitable.

No, el altísimo índice de fracaso y de pérdidas económicas para los distribuidores independientes de un MLM no se debe a que la gente confíe más en los productos que aparecen en televisión sino a que la compra de productos de empresas multinivel se deben a cuestiones completamente ajenas al criterio de compra de cualquier persona en este planeta. Si nos pagan por recomendar un producto que consideramos bueno, útil o necesario, es perfecto e ideal, pero cuando el producto proviene de una empresa o distribuidor multinivel, ni el producto es tan bueno ni tan útil ni tan necesario como el de otras empresas más accesibles y confiables con unos precios mucho más reducidos, incluso invirtiendo millones en publicidad y marketing.

Habría que entrar en cuestiones morales, culturales y religiosas para poder intentar explicar el público objetivo o target que se siente atraído por un negocio MLM, por la compra de productos envueltos en polémica, exageradamente más caros y frecuentemente utilizados como disfraz para construir una estafa piramidal, sólo por ver lógico, inteligente y viable recomendarlos a familiares y amigos porque ofrecen una comisión económica, algo que cientos y cientos de empresas normales, respetables y confiables también ofrecen sin ser un controvertido y dudoso modelo de negocio multinivel que origina incontables estafas piramidales.

En cuanto a las marcas injustificadamente más caras a priori, esas empresas han invertido en una imagen de marca para posicionar sus productos en el mercado creando una percepción de calidad o estatus social que muchos clientes están dispuestos a pagar porque consideran que sólo su logotipo lo vale, algo inviable para una empresa multinivel que delega su imagen de marca en vendedores de puerta en puerta con productos de una marca desconocida a precios más elevados (en caso de vender o recomendar profesionalmente los productos y no parcelas en el paraíso propias de las estafas piramidales).

Todo podría resumirse adaptando la famosa frase de Jim Rhon utilizada y explotada en entornos multinivel: “Prefiero ganar el 1% de la venta de 100 productos vendibles que el 100% de la venta de un producto invendible”.

5 7548
Venta directa multinivel

Ya deberías saber qué es la venta directa y que una cantidad inmensa de presuntas empresas y empresarios independientes multinivel sólo la utilizan como escudo para cobijarse en su amparo legal mientras ejercen prácticas piramidales. Ni siquiera importa que una empresa forme parte de alguna Asociación de Venta Directa si el groso de sus vendedores se corrompen y sólo reclutan vendedores que confunden con clientes, otorgándoles el rango de autoconsumidores. Es el mayor hándicap del multinivel: la duplicación y conversión de personas sin formación ni experiencia en expertos en marketing, nutrición o telecomunicaciones.

Pero una empresa que no hace venta directa, y se dedica única o principalmente a la venta piramidal, se caracteriza también porque la inmensa mayoría de sus distribuidores independientes no sólo no ganan dinero sino que además pierden el que tienen para que unos pocos lo ganen, autoconsumiendo sus propios productos sin venderlos a clientes finales, o pagando membresías de mantenimiento de status en la empresa para que los faraones y dueños de la pirámide ganen comisiones regularmente. Un negocio de venta directa en el que no se hace venta directa de un producto real, evidentemente no es un negocio de venta directa legal ni está amparado por las leyes de comercio de ningún país.

Los siguientes consejos pueden ayudarte para impedir convertir un negocio multinivel basado en la venta directa en uno piramidal basado en el reclutamiento de vendedores, o simplemente para evitar que te estafen a ti o a algunos de tus seres queridos uno de tantos vendedores piramidales que empezaron como víctimas y se convirtieron en verdugos.

Consejo 1

Olvídate de la palabra multinivel cuanto antes. Destiérrala de tu vocabulario inmediatamente. Aprende a vender productos por venta directa y trabaja para conseguir una cartera de clientes finales, según dicta la Ley. A un cliente no le importa el negocio ni el dinero que ganas. En realidad, ni siquiera busca un negocio, sólo quiere un producto y su garantía, no firmar contratos mercantiles, ni recibir propuestas de negocio, ni involucrarse en prácticas comerciales fraudulentas.

Con un ejemplo cotidiano, si alguien va a comprar pan e intentan venderle la panadería a cada persona que entra, esa panadería no vende pan, esa panadería no es una panadería. ¿Te imaginas ir a comprar un iPhone a una tienda y que intenten venderte acciones de Apple e irte a casa sin tu iPhone? No sería una tienda de smartphones sino un broker de bolsa que debería estar regulado. Y tú pensando que ibas a comprar un iPhone o un pan para comer ese día… ¿Qué te hace pensar que todo el mundo busca invertir? ¿Por qué estúpida razón crees que todo el mundo necesita ser empresario?

Si te unes a un multinivel es para vender productos por venta directa, es para vender pan en la calle o a domicilio, no para reclutar vendedores ni empresarios pretendiendo que te hagan ganar dinero haciendo lo que tú no puedes o no quieres hacer; así que la palabra multinivel no le importa a nadie, ni siquiera a ti. Cuanto menos la uses menos te confundirán e identificarán con un desesperado y estrafalario vendedor piramidal que sólo puede optar a vender sueños e ilusiones, y para eso ya está Disney (industria cinematográfica). Si quieres diferenciarte y no mezclarte con estafadores piramidales, no trabajes ni te formes igual que ellos.

Consejo 2

Cuando no sepas cómo publicitar tu producto, cuando apenas tengas la necesidad de hablar de él, cuando no sepas ni cómo usarlo, cuando ni siquiera funcione o sea invendible e inútil, cuando percibas que es exageradamente más caro que los de la competencia, cuando te avergüences al abordar a alguien para vendérselo directamente (venta directa), cuando tus argumentos comerciales se basen en una industria de teorías sin producto, cuando tengas que recurrir a vender oportunidades para hacerse millonario (venta piramidal) u ofrecer ganar dinero extra para poder vender algo, con toda seguridad estás en un fraude piramidal, con la excusa y el disfraz de tener un producto para intentar justificar que no haces venta piramidal. Si la industria farmacéutica comercializa fármacos, si la industria textil comercializa ropa, ¿qué comercializa la industria multinivel?

Si no te importa el producto es que no te importan los clientes, así que no estás preparado para entender que los clientes son la sangre que da vida a cualquier negocio y tu fracaso empresarial está garantizado, sea cual sea su modelo de marketing y distribución. Y los clientes no compran negocios, compran productos. Si aún no entiendes esto es que tu destino es ir vendiendo teorías y profecías multinivel de empresarios autoconsumidores en red, o lo que es lo mismo, ir estafando a la gente haciéndoles cómplices de una estafa piramidal vendiendo parcelas en el paraíso.

Consejo 3

Todas las empresas reciben más o menos críticas. Cuanto más crecen, las críticas aumentan, las malas pero también las buenas. Sin embargo, cuando esas críticas, sin importar si son buenas o malas, sólo hablan y critican la oportunidad de negocio, y en casos aislados el producto, estás con total seguridad ante un esquema piramidal sin ningún margen de duda. Si todas las críticas giran en torno a la oportunidad de negocio es porque sólo se vende y se promociona la oportunidad de negocio, dejando al margen los productos que sirven sólo como excusa o disfraz.

Si eres un estafador piramidal profesional, sólo sobrevivirás si aprovechas el “momentum” o el inicio de la empresa, y vas saltando de empresa en empresa vendiendo siempre el futuro de un nuevo proyecto sin demostrar. Si no lo eres, perderás tu dinero como el 99% de personas que se involucran engañados por estos vendedores piramidales y habrás sido estafado por haber invertido tu dinero en un negocio de venta piramidal.

Te hicieron creer que entrarías en un negocio MLM legal, te motivaron y te aislaron de la capacidad de razonar, te dieron una razón para pensar que podrías volar sin alas y te dijeron “salta”, y saltaste. En eso consiste la estafa piramidal, en ocultar la realidad con sueños, ilusiones y algún Ferrari de alquiler que ayude a hacerla más rentable y duradera. El dinero que ganan o los rangos de sus vendedores, compendios y alianzas con grandes empresas, o números y gráficas sobre el crecimiento de otras industrias similares, son argumentos frecuentemente inventados y utilizados para apoyar una estafa piramidal. Poco o nada importan esos datos a un cliente real interesado en probar un producto. Y a alguien que no le importa el producto no le importa tener clientes. Y a alguien que no le importa tener clientes es un estafador piramidal o aspirante a serlo.

Consejo 4

Cuando un vendedor contacte contigo para venderte un producto por el que te has decidido a pagar su precio, y entonces empiecen a aparecer trucos y malabarismos extraños para realizar el pago, ten mucho cuidado porque puedes estar siendo estafado. Por ejemplo, si te vende un geolocalizador GPS chino para el coche por casi 200 dólares (cuesta 60), luego no te puede decir que el pedido mínimo son 11 pero que sólo te llegará uno porque así recibirás comisiones mensuales por el alquiler de los otros 10, que ni tú mismo sabrás quién los tiene alquilados siento teóricamente tuyos.

Tú eres cliente, no mayorista ni inversor ni empresario, y un cliente debe poder comprar uno al distribuidor porque no tiene 11 coches. Estás con total seguridad ante un estafador piramidal que busca inversores para un esquema Ponzi. Cada vendedor piramidal es considerado una empresa independiente, así que no te cuente fábulas de que él no es responsable de nada o que no tiene geolocalizadores para venderte o alquilarte. Si es una empresa, tiene las mismas obligaciones que una empresa, así que no tienes que ir a otra empresa a reclamar o denunciar algo que te vendió su empresa.

Si compraste la ilusión envuelta en papel de purpurina de invertir 1000 dólares y recibir un 300% de rentabilidad, así sin más, al menos aprende de la experiencia cuando lo hayas perdido y aprovecha el precio que pagaste para alejarte de la ignorancia. La decisión que tomes y la lección que aprendas determinará tu sensibilidad y honestidad como ser humano para no ir estafando a más personas.

Consejo 5

Si un desconocido te invita a formar parte de un negocio multinivel, o es alguien con el que no tienes un contacto regular, asegúrate de que esa persona no está ofreciéndole esa oportunidad de negocio a otras muchas sin ningún filtro ni criterio. Primero porque no hay buen negocio si son miles o millones quienes ya lo hacen, y segundo porque una supuesta gran idea de negocio que se va difundiendo a discrección entre desconocidos se quedará sólo en una idea, a no ser que el negocio se trate de captar los ahorros de esas personas. ¿Venderías gallinas que ponen huevos de oro o venderías los huevos que ponen tus gallinas, mimándolas y protegiéndolas para que nadie te las robe?

Detectar a esos desconocidos y comprobar si venden huevos o venden gallinas es fácil, sólo busca en Google y aplica el tercer consejo. Si lo que te ofrecen es un negocio electrónico con productos electrónicos como almacenamiento en la nube o herramientas digitales de promoción online, además de poder acceder a demostraciones del producto para saber lo que vas a comprar o tener una garantía de devolución, los pagos debes poder hacerlos por Internet, con tu tarjeta, siempre siendo una garantía poder pagar con Paypal.

Siempre paga con tarjeta de crédito o débito para poder anular el pedido con una simple orden a tu banco si te arrepientes o sospechas. Si no es posible, si un vendedor intenta venderte un negocio basado en Internet en el que no puedes pagar por Internet por los medios habituales, es un vendedor que intenta venderte un abrigo de pelo de cucaracha.

Consejo 6

Jamás hagas ingresos efectivos a una cuenta bancaria o envíes dinero por Western Union para pagar franquicias, monedas virtuales, clubes de riqueza ni cosas raras si la persona no es un familiar o un amigo de extrema confianza, de extrema confianza, de extrema confianza. ¿Está claro? Incluso con tanta confianza, si es un esquema piramidal, seguro que perderás tu dinero y tu amigo o familiar no pueda devolvértelo. En estos entornos de trabajo la desconfianza es tu mejor aliada si quieres dejar de ser el memo al que todos engañan.

Si la transferencia que te solicita el vendedor o presunto empresario es a un paraíso fiscal, y aún así sigues dudando si es un fraude, es que te mereces ser estafado y tu única salida es perder el dinero para poder aprender la lección. Los negocios MLM pueden parecer diferentes, e incluso innovadores y futuristas (de eso se trata, aunque sólo sea café o agua el producto que los respalden), pero las formas de pago tienen y deben ser las clásicas de todas las empresas serias con su correspondiente factura y NIF que identifique al empresario independiente. Que no te embauquen con patrañas del tipo “esto es diferente a todo lo que hayas conocido” o  “así funcionan los negocios del siglo XXI”.

Consejo 7

En el mismo momento en el que te inviten a una presentación de un nuevo producto y aparezca la palabra “multinivel”, “venta directa”, “oportunidad de negocio”, “libertad financiera”, “líderes”, “plan de compensación” o sus variaciones, huye como alma que lleva el diablo. Son vendedores piramidales que trabajan sólo reclutando a más vendedores, y entrarás en una sala (virtual o física) con otras personas a las que también han invitado para ser reclutados, no para vender ningún producto por venta directa a ningún cliente final. La mayoría serán vendedores que ya están reclutados y harán bulto manifestando euforia y felicidad como señuelo y parte de la actuación, pero ten siempre presente que ni ellos mismos ganan dinero, puedes estar seguro de ello.

Esas presentaciones a puerta cerrada no tienen nada que ver con las de cualquier empresa convencional para presentar un nuevo producto y en las que, cuantos más medios de comunicación haya, mejor. O una sencilla exposición en un hotel para mostrar las bondades de una enciclopedia. Nada que ver con un show multinivel. Ese modo de trabajo es el mismo que tú tendrás que hacer a puerta cerrada por la famosa duplicación multinivel, y sin darte cuenta empezarás a ser seducido para formar parte de una estafa piramidal.

Si estabas interesado en su producto y decides pagar para poder venderlo por venta directa después de asistir a una de esas presentaciones, en muy pocos días serás tú el actor que manifiesta euforia y felicidad, al acecho desesperado de nuevas víctimas para ganarte alguna comisión esporádica por la captación de sus ahorros. Formarás parte de un equipo de vendedores que ganan alguna comisión esporádica si consiguen reclutar a familiares y amigos para un negocio fraudulento.

Pocas comisiones esporádicas de cada vendedor son muchas comisiones regulares para el faraón de la pirámide. “Prefiero el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mis propios esfuerzos”, es la frase que malinterpretan y tergiversan estos vendedores para construir un esquema piramidal en el que nadie cobra a final de mes ni pagan sus hipotecas por el trabajo que han hecho para otra empresa. Ten mucho cuidado, sé inteligente, no permitas ser un empleado “gratis” engañado. El primer paso para ganar dinero es dejar de perderlo.

Consejo 8

Ya sabes muy bien que realizas una venta directa legal y honrada en un modelo de negocio multinivel. Vendes tus productos diariamente para poder ganar dinero diariamente, cumples con tus obligaciones fiscales y puedes considerarte un empresario individual, y entonces detectas que un gran cliente recomienda los productos a su círculo de amistades. No deberías hablarle de unirse a tu equipo como vendedor porque ya está vendiendo para ti sin compromisos ni líos comerciales ni papeleos legales. Tuya es la decisión, pero sí deberías al menos premiarle con algún regalo, como cualquier otra empresa convencional podría hacer sin tener que incluirle en su equipo de ventas.

Si decides hablarle de formar parte de tu equipo de venta directa y explicarle las condiciones, podrías perder un buen cliente dependiente y ganar un vendedor independiente para tu negocio multinivel. De cualquier forma, un cliente fiel hecho por venta directa te deja más comisiones que un buen vendedor en tu equipo multinivel, teniendo que invertir tiempo en formarle y vigilarle para que no se sienta más listo que nadie, y en lugar de vender productos reclute a vendedores y forme un esquema piramidal. Si eso ocurriera y su red de vendedores creciese, al ser tu downline, podría haber muchos más vendedores que clientes y tu red dejaría de ser multinivel pasando a ser una red piramidal.

Consejo 9

Representas a una marca y tu empresa depende de ella. No importa lo honrado que puedas ser tú y que tu red multinivel de vendedores esté filtrada y cuidadosamente seleccionada para preservar tu negocio porque tu red no te pertenece ni tienes ningún derecho sobre ella, porque tu red forma parte de otra red (tu upline). Si un “líder” decide contactar con su downline (tu red) para proponerle otro negocio más lucrativo y rentable hablándoles del “momentum”, se irán con él si entraron con el concepto “multinivel” grabado a fuego en su cabeza, y tú perderás tu elaborada red comercial de honrados y seleccionados vendedores al corromperse por el sueño piramidal.

Por otro lado, si tu upline hace venta piramidal y se olvida de la venta directa, la proporción de clientes de la red principal (la única que existe) podría llegar a ser diminuta y pasar a ser una red piramidal formada mayoritariamente por vendedores sin apenas clientes. Conociendo a los presuntos líderes que siempre van formando esquemas piramidales, te ahorrará mucho tiempo en averiguar dónde te has metido. Algo parecido está sucediendo con Herbalife y ya está siendo investigada por el FBI y la SEC después de haberla llevado al Congreso. Demostrarlo es algo más complicado porque muy pocos cumplen sus obligaciones como empresarios independientes. Herbalife los presentará como clientes y ellos no podrán presentarse como empresarios al no figurar como tales en ningún sitio.

Si tú sabes lo que realmente está sucediendo en tu red, no esperes a que un juez lo pueda demostrar para ponerle remedio. Si piensas así entonces serás el tipo de persona que cree que cualquier delincuente que no está en la cárcel es porque no está haciendo nada malo. Recurre al sentido común y no seas cómplice de ello porque la única defensa que tendrás será la ambigüedad y las frases aprendidas en libros multinivel.

Consejo 10

Este es el consejo más difícil si quieres tener un negocio real de venta directa multinivel sostenible y duradero: busca una empresa y un entorno humano que cumpla con los consejos anteriores, sobre todo con el primer consejo, porque ese es el origen de toda estafa piramidal. Si no lo haces, tarde o temprano probarás la estafa piramidal y te verás involucrado en un entorno sectario sin escrúpulos ni capacidad de razonamiento, por mucho que te niegues a reconocerlo o que tus “líderes multinivel” te hayan convencido para evadirte de la realidad.

Si asistes a una entrevista pensando que vas a buscar empleo, y te encuentras que tienes que pagar para poder trabajar, te llevan engañando y regateando desde el mismo momento que concertaste la entrevista. Ya que te han robado tu tiempo, al menos no permitas que también te roben tu dinero diciéndote que tienes que invertir porque es un negocio, no un empleo. Si por el contrario, ya sabías a lo que ibas y permites que las palabras “multinivel”, “red de autoconsumo” o las variaciones nombradas sean los principales argumentos de venta para seducirte, sólo es cuestión de tiempo que acumules fracaso tras fracaso con productos mediocres debajo del brazo, creyendo que tú eres más inteligente que el resto por ver grandes y prósperos negocios donde el resto de personas y gobiernos sólo ven estafas.

Conclusiones de la venta directa MLM

Habría más consejos. Son más tediosos y difíciles de aplicar, como la búsqueda de patrones en el código fuente de sus sitios web, la localización de denuncias y documentación fiscal, el seguimiento de noticias y testimonios honestos sin fines lucrativos, o conocer la trayectoria en otras estafas piramidales de los autodenominados líderes y presuntos emprendedores multinivel que forman la red de mercadeo, apoyándose en una venta directa que nunca han realizado. No son necesarios, y sólo te ayudarían para perder muchísimo tiempo investigando algo que sabes que huele mal desde el primer minuto.

Con los 10 consejos anteriores estarás completamente vacunado para no caer jamás en una estafa piramidal, para no dejarte robar tu tiempo ni tu dinero tan fácilmente y para dejar de ser un ingenuo vendedor piramidal que cree que la venta directa de gallinas que ponen huevos de oro es completamente legal y cumple con la Ley de Comercio Minorista de cada país, o con los principios de cualquier Asociación de Venta Directa. Si confundías la venta piramidal con la venta directa, empieza a preguntarte por qué una está prohibida y la otra no.

Que una empresa multinivel aparente ser una empresa de venta directa no significa nunca que los presuntos empresarios independientes que la forman no estén haciendo venta piramidal. Es increíblemente sencillo reconocerlos, pero para eso hace falta no ser uno de ellos.

Si tienes más consejos que puedan ayudar a otras personas, no dudes en dejarlos en los comentarios o en la comunidad de Facebook.

4 6169
Redes de mercadeo, venta directa y venta piramidal

Las redes de mercadeo es uno de los múltiples nombres con los que se juega para definir un mismo concepto: el marketing multinivel. MLM, network marketing o hasta marketing multidimensional son otros nombres. Incluso marketing de afiliación o redes de afiliados se están adoptando últimamente, conceptos opuesta y totalmente distintos que gozan de la mejor reputación en el marketing digital, usurpados para confundir, renovar y reciclar la definición de marketing multinivel o redes de mercadeo, y así regatear las inevitables y merecidas asociaciones y advertencias ante la estafa o la venta piramidal.

Ningún vendedor del multinivel se presenta como vendedor piramidal, como es lógico, ya sea por su nefasta reputación o por ignorancia sobre los incontables fraudes piramidales y su modus operandi. Todos afirman hacer venta directa legal siempre, pero las denuncias crecen y los supuestos empresarios de venta directa son imputados y acusados por venta y estafa piramidal. Cuando eso sucede, cuando todo se derrumba por su propio pie o por la intervención de las autoridades, cambian su discurso y todo se convierte en una conspiración mundial contra las redes de mercadeo que nunca fueron multinivel y sí piramidales.

Aun así, un vendedor que intenta ganar dinero reclutando a otros vendedores es un vendedor piramidal, es un creador de redes piramidales, o simplemente un aspirante a serlo, reclutando e invitando a otros a cometer fraude fiscal y estafa piramidal, con el disfraz de cualquier producto que sirva para ocultar su único trabajo: el reclutamiento de vendedores que recluten a otros vendedores que recluten a otros vendedores que se “coman sus propios productos”, para luego convencerles de no tener que vender sus productos disfrazados por venta directa sino que su trabajo es el de vender lo que creen ingénuamente que conseguirán: ganar mucho dinero creando una red de vendedores autoconsumidores (no clientes finales).

Como ángeles caídos del cielo para muchos iniciados en las redes de mercadeo multinivel, el resultado que provocan siempre es el mismo: miles de vendedores engañados que no venden un producto real sino que han sido reclutados para consumirlo e invertir sus ahorros, haciéndoles creer que son los nuevos empresarios del siglo XXI, sin ninguna obligación fiscal, laboral, profesional ni ética. No son los nuevos empresarios del siglo XXI, como así se autoconvencen, sino los nuevos estafadores del siglo XXI, porque la estafa siempre evoluciona, y desde hace ya un tiempo infestan cualquier rincón de Internet sin pudor para reclutar nuevos vendedores para su red de mercadeo piramidal.

El origen de una red de mercadeo piramidal

Las llamadas redes de mercadeo son el origen de todo esquema piramidal, siendo completamente legal un modelo de negocio multinivel, basado en la venta directa de un producto real. Puede resultar una oportunidad para conseguir unos ingresos extras, o incluso a tiempo completo siendo un buen y sacrificado vendedor de venta directa, a pie de calle. Pero la venta directa no es sinónimo de red de mercadeo, como tantos y tantos creadores de redes piramidales asocian siempre para desmarcarse e intentar ocultar la estafa que están cometiendo.

Las frutas y verduras, las obras de arte, la telefonía o los libros son algunos ejemplos de productos que se venden por venta directa, cara a cara con el cliente pero sin un lugar físico en el que recibirle, sin ser una red de mercadeo o un sistema multinivel. La única diferencia aparente con la venta ambulante es que ésta última requiere un permiso especial para establecer el puesto de venta. Es más difícil hacer cumplir la Ley a un vendedor de venta directa por su extrema movilidad y nomadismo que a un vendedor ambulante, aunque haciendo venta ambulante también se pueda estar haciendo venta directa.

Un modelo de negocio multinivel permite también formar un equipo de vendedores del que cobrar comisiones por el groso de las ventas del equipo, como es lógico y completamente legal. Pero la venta directa se realiza con un producto real y bien definido. En el caso de los complementos nutricionales y muchos alimentos, tienen que ir perfectamente etiquetados y aprobados sanitariamente según las leyes de cada país antes de abordar a alguien en la calle o tocar la puerta de un domicilio para interrumpir lo que estén haciendo sus inquilinos e intentar venderles algo en sus hogares.

¿Qué es un vendedor y qué es un cliente en una red de mercadeo?

Parece obvio, pero en una red multinivel todo gira de forma diferente al resto del planeta. Un equipo de vendedores de 5, 50 ó 500 personas salen a vender 5, 50 ó 500 libros cada día. Si cada vendedor necesita vender al menos un libro cada día para poder comer y pagar la hipoteca, y no lo vende, evidentemente tendrá que abandonar la empresa. Si la empresa la forman 500 vendedores que no venden 1 libro cada día, la empresa se quedará sin vendedores y obligatoriamente desaparecerá por falta de ventas, por falta de ingresos, por falta de lo que obliga a cualquier empresa a cerrar: por falta de clientes. No hay nada de especial en la venta directa de las redes de mercadeo, es completamente legal, como en cualquier otra empresa con un equipo de vendedores y canales de venta directa no multinivel.

Ahora hay que pensar sobre algo tan lógico y sencillo que convierte a una empresa o empresario independiente de un multinivel en una empresa o empresario independiente de un esquema piramidal. Esos 5, 50 ó 500 vendedores salen a vender cada día y, al finalizar el día, no han vendido ningún libro, pero cada uno ha reclutado a un nuevo vendedor para el equipo. Ahora son 10, 100 ó 1000 vendedores que salen al día siguiente creyendo que están vendiendo libros. Progresivamente, los vendedores se multiplican alcanzando un equipo de ventas de 10000 vendedores. La empresa tendría que cerrar porque se va a quedar sin vendedores, porque cada uno tiene que vender un libro cada día para poder comer y pagar la hipoteca y abandonará la red de mercadeo inminentemente, ¿cierto? Pues no, el equipo de vendedores sigue creciendo. Miles de vendedores dedicados a formar y reclutar a más vendedores.

Cualquier empresario puede presumir de tener mil clientes, pero no hay ningún empresario en su sano juicio que presuma de tener mil vendedores y cero clientes. Y la locura o fanatismo extremo es creer que tiene una próspera empresa formada por empresarios en donde nadie tiene clientes, sólo empresarios que reclutan a más empresarios. Ninguno tiene clientes porque creen que los mismos empresarios son los propios clientes autoconsumidores de lo que compran, porque viven engañados pensando que reclutar vendedores es lo mismo que hacer clientes finales, porque tienen tendencia a cambiar las leyes para adaptarlas a su aprendizaje piramidal.

No, no es lo mismo, no tiene absolutamente nada que ver y sólo en un entorno piramidal tiene cabida semejante disparate. Un cliente compra un libro cada mes, un empresario compra 100 libros para venderlos a 100 clientes, no para “comérselos” él. Un cliente compra productos, un empresario vende productos. En el mismo momento que el empresario compra más de lo que vende, tiene que cerrar la empresa. Si no tiene clientes y mes tras mes se siente feliz por su negocio, el nivel de ignorancia, ingenuidad y precariedad de ese presunto empresario es infinito. Vive en una nube de fantasías.

Cuando un cliente se une a una de las tantas redes de mercadeo para conseguir descuentos de distribuidor, deja de ser cliente y pasa a ser distribuidor o empresario independiente. Cuando ese vendedor tiene que realizar pedidos mínimos para cumplir su contrato como distribuidor o empresario independiente, así como el deber de cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, se debe a que ya no es cliente. Y una empresa multinivel con 1000 empresarios y cien o cero clientes, no es una red de mercadeo multinivel sino una red de mercadeo piramidal.

Cuando un cliente se une a una de las tantas redes de mercadeo para conseguir descuentos de distribuidor, deja de ser cliente y pasa a ser distribuidor o empresario independiente. Cuando ese vendedor tiene que realizar pedidos mínimos para cumplir su contrato como distribuidor o empresario independiente, así como el deber de cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, se debe a que ya no es cliente. Y una empresa multinivel con 1000 empresarios y 100 ó 0 clientes, no es una red de mercadeo multinivel sino una red de mercadeo piramidal.

La venta directa es una cosa, la venta piramidal es otra. Las redes de mercadeo multinivel son una cosa, las redes de mercadeo piramidal son otra. Unas facturan con productos, las otras facturan con personas. Una red es legal, la otra red es un fraude. Una pertenece a la industria de un producto o servicio, la otra pertenece a una presunta industria multinivel en la que no importa el producto. En una sus vendedores dirán que es multinivel, y en la otra siempre insistirán que también es multinivel.

39 13023

Estafa piramidal o venta multinivel, el eterno dilema que invade a tantas personas. WCM777, Unetenet o Telexfree son sólo algunas de las últimas y más notables estafas piramidales que han salido al mercado para prometer riquezas y una vida de lujos, unas sin tener que trabajar y otras sólo haciéndolo 10 minutos al día. Otras, ofrecen ganar dinero por beber café. Se ven desde desde “abogados” y “expertos en marketing” hasta “empresarios” e “inversores” con una larga trayectoria en diferentes y variadas empresas “MLMs”, inconscientes de llevar a sus espaldas un persistente hedor en su curriculum repleto de estafas piramidales. ¿Un verdadero profesional como los citados, emprende y abandona un par de empresas multinivel cada año? Si es una estafa piramidal, sin duda.

Su único arma para compensar su falta de preparación y sentido común (el menos común de los sentidos) son las ganas de triunfar y hacerse millonarios en una empresa piramidal, a ser posible en sólo unos meses predicando argumentos relacionados con el reclutamiento masivo de personas que sostengan temporalmente la base de la pirámide. Eso no les hace especiales, y alguien tiene que decirlo: todo el mundo quiere ganar dinero con el mínimo esfuerzo y preparación. No hace especial a nadie querer ser millonario, no es exclusivo de los vendedores y “visionarios” del MLM. No es ningún argumento legal para vender ningún producto o servicio real, a excepción de los juegos de azar en los que ni siquiera su publicidad dista de la realidad como en una estafa piramidal.

Lo que sí hace especial a un vendedor MLM es pensar que su futuro depende de una pirámide MLM, o dos, o tres, o una docena, como acumulan ya algunos profesionales de las empresas piramidales ilegales como pudieran ser Santi Fuentes o Gorka Carballo, por citar algunos ejemplos. No importa porque lo único relevante es seguir intentándolo, aunque se encuentren en medio de un tiroteo armados con un tenedor. Muchos de sus ilusionados cómplices les aplauden y alaban por ello, por haber participado en docenas de empresas piramidales y haber escapado para comenzar otra nueva estafa más rentable recién salida del horno, por el “valor” que intentan demostrar al ir de negocio piramidal en negocio piramidal intentando vivir de los ahorros e ilusiones de otras personas, por ir de tiroteo en tiroteo y haber salido ilesos. Visto así, puede parecer motivo de reconocimiento al valor, e incluso a la suerte de una ruleta rusa, pero no a la honradez y al buen hacer.

No importa, porque lo que importa es la determinación, la pasión y la ilusión, aunque sea en una o veinte estafas piramidales, aunque mientan y engañen a familiares y amigos para conseguir su dinero, aunque se sientan invencibles por portar armas comerciales de hace más de 70 años, aunque pretendan vender productos que nadie compraría si no llevasen una “irresistible” oferta incluida para hacerse millonario. Oferta ingenua y pueril, pero es así como debe ser para ganar dinero en una pirámide ilegal. De otra forma, sólo quedaría un producto invendible con el que sólo un artista de la embaucación podría sacar algún beneficio económico practicando una venta ambulante. Por encima de su respeto y su reputación como personas, estará el dinero con el que probablemente intentan limpiar sus heridas. Pero la venta multinivel es mucho más estenuante y menos rentable que una estafa piramidal, en la que sólo unos pocos consiguen ganar algo de dinero de forma fraudulenta.

¿Y quién en su sano juicio se preocuparía de vender un producto invendible, de consumo periódico con un desembolso contante de dinero en la mayoría de los casos, si tiene la ingénua oportunidad de hacerse millonario reclutando personas y formando una estafa piramidal? Nadie, nadie en su sano juicio lo haría, sólo un showman, una persona sin conciencia, un vendedor o estafador piramidal incapaz de crear o vender un producto que cubra una verdadera necesidad a un precio competitivo y razonable, sin incumplir la Ley.

La venta multinivel no es venta piramidal

Alguien que embauca y recluta vendedores, y no vende ningún producto, -sólo se vale de uno cualquiera para formar una cortina de humo-, está formando parte de una pirámide ilegal y fraudulenta. No sería descalificar a nadie si alguien le aplicase el apelativo de estafador a una persona que estafa y practica labores comerciales fraudulentas, consciente o inconscientemente. Muchos vendedores piramidales consideran una difamación desvelar esas acciones por dañar su honor, dignidad o reputación. Su honor, su dignidad y su reputación ya se encargan esos vendedores de pirámides multinivel ilegales de dañársela ellos mismos, otras personas sólo cuentan sus fraudes intentando prevenirlos. A nadie le gusta tener gente detrás que desvele sus fraudes y estafas, es lógico, y mucho menos a un vendedor piramidal profesional, o que aspira a serlo. Pero la solución para tener una buena reputación profesional es simple: no incumplir la Ley ni las normas morales y éticas de cualquier labor comercial legal. Hay que aprender a reconocer y diferenciar una estafa piramidal de la venta multinivel que muy pocas empresas practican.

Una estafa piramidal es fácilmente reconocible

No estamos aquí para enumerar negocios y distribuidores MLM legales, estamos aquí para desvelar los fraudes y las estafas piramidales para intentar evitar que a miles de personas les roben su dinero, su tiempo, sus ilusiones, su respeto y su credibilidad. Juan Diego Gómez no es santo de nuestra devoción, pero cuando alguien dice verdades como puños, y argumenta con bases sólidas la diferencia entre una estafa piramidal y una venta multinivel, hay que reconocérselo. Pensamos que el siguiente video puede servir de ayuda, si nos fijamos en el contenido y no en el continente. A nosotros nos ha gustado, y esperamos que a usted también.

0 1352
El futuro de Estafas MLM

Durante todo este tiempo, literalmente hemos acumulado varios miles de emails diversos que nos han ayudado y animado a seguir manteniendo Estafas MLM online, y otros que nos han hecho pensar sobre el camino que debía tomar nuestra web para poder seguir combatiendo las estafas piramidales.

La multitud de comentarios de la comunidad de Estafas MLM en Facebook nos ha servido de gran ayuda. Muchos han podido ser contestados, y muchos más han sido imposibles de atender. Hay que pedir disculpas a todos aquellos que no han podido ser respondidos como esperaban, pero tienen que comprender que Estafas MLM es un recurso gratuito y no es una empresa con soporte técnico (aunque se contesten más mensajes diariamente que una empresa piramidal contesta en un mes). No se tiene ningún compromiso profesional con nadie, sólo moral.

Aquí se comparten experiencias, conocimientos y análisis para evitar más estafas multinivel. A nadie ayuda a pagar la hipoteca ni a llenar la nevera a fin de mes, sólo ayuda a pagar el mantenimiento de esta web y la mayor recompensa son las críticas y comentarios de los lectores, aunque muchas personas no puedan comprender que haya gente que haga ciertas cosas sólo por pasión y no por dinero.

¿Por qué hay publicidad en Estafas MLM?

Los ingresos que pueda generar Estafas MLM son exclusivamente para el mantenimiento y difusión de nuestra web, así como para recompensar simbólicamente a los participantes de la comunidad. ¿Pensaba que no cuesta dinero mantener esta web? Por favor, no compare el trabajo de varias personas y el dinero invertido que hay detrás de Estafas MLM con la web de cualquier vendedor MLM realizada en 24 horas, con una inversión inferior a 9 dólares, llegando a ser cero en la inmensa mayoría de los casos.

La publicidad no es sólo una fuente de financiación, es un recurso que proporciona información adicional y un valor añadido a un medio de difusión.

Le cueste creerlo o no, los ingresos generados por Estafas MLM sirven para cubrir los gastos de diseño, desarrollo, mantenimiento e investigación. Cada vez que hay que rediseñar alguna página, cuesta dinero. Cada vez que hay que implementar nuevos códigos de programación, hay que pagar por muchos de ellos. Estafas MLM genera unos gastos mensuales y anuales proporcionales al crecimiento de la web, y hay que pagar por ello. Las copias de seguridad remotas que se realizan a diario, hay que pagarlas cada mes. Algunos contenidos también hay que pagar por ellos de alguna forma. Cada vez que hay que acceder a los informes empresariales de alguna empresa o vendedor MLM, hay que pagar por ello. Y en numerosas ocasiones, se ha tenido que invertir nuestro dinero para poder difundir esa información. Todo sin contar los gastos judiciales a los que algún día esperamos tener que hacer frente, ¿y adivina quién tendrá que pagar eso?

El tiempo que invertimos en todo ello lo sacamos de donde no lo tenemos para contribuir en lo que creemos, en un mundo limpio de estafas piramidales y vendedores codiciosos sin escrúpulos. Si le gustaría mejorar o añadir nuevas ideas y fuentes de financiación para profesionalizar esta web para poder generar contenido diariamente, le escuchamos. Si pretende desacreditar este trabajo por existir publicidad en una web y no quiere que busquemos financiación ni colaboraciones externas, indíquenos dónde le enviamos la factura mensual para que Estafas MLM pueda seguir operativa a su gusto.

Por favor, no abuse de nuestra buena Fe y no pretenda adueñarse de nuestro tiempo, nuestro dinero y nuestras buenas intenciones para satisfacer sus caprichos y rabietas piramidales.

No le de más vueltas a la cabeza. Si Estafas MLM ganase las cantidades de dinero que muchos vendedores piramidales dicen que ganamos para conseguir alejar a sus redes de la información que publicamos, les aseguramos que Estafas MLM tendría trabajando a tiempo completo, por un sueldo acorde a su profesión, al menos a un periodista, un investigador privado, un reportero y un cámara para publicar nuevas investigaciones diariamente. A ningún vendedor ni empresario piramidal le conviene que Estafas MLM se profesionalice.

Por favor, no sea tan ingénuo de creer que los medios informativos no tienen credibilidad alguna por el simple hecho de tener publicidad en sus páginas web, en sus cadenas televisivas o en sus programas radiofónicos. Si le sigue dando vueltas, tal vez lo que le ayude realmente no sea nuestra información sino querer vivir como sueña un vendedor piramidal y poder ir engañando y estafando libremente, y ahí no podemos ayudarle.

Es más una obligación que un derecho

Víctimas afectadas por muchas denuncias se acogen al anonimato para declarar. En Internet es frecuente el uso de apodos y en muchos casos es lo más recomendable. Periodistas de investigación adoptan identidades falsas para introducirse en entornos peligrosos. Funcionarios del estado publican anónimamente las irregularidades de sus ministerios por miedo a represalias evidentes. Sin ir más lejos, el último caso del ébola en España provocó algunos artículos de sanitarios anónimos desvelando lo que sucedía en sus hospitales. Investigadores, psicólogos, policías e incluso la Iglesia se acogen al secreto de confesión de sus fuentes de información.

Tal vez para un vendedor de planes de compensación multinivel que recurre a intentar desprestigiar a alguien por su anonimato le haga sentirse más valiente difundir su nombre. No hay nada que objetar, sólo pretende hacer famoso su nombre, o lo que entiende que es lo mismo, su empresa. Pero si nuestro vecino es uno de esos estafadores que nos han amenazado con hacernos una visita con sus “amigos de Europa del Este” en cuanto conozcan la identidad de Estafas MLM, hay que elegir entre enmudecer o acogerse al anonimato para poder seguir publicando información. ¿Y si además se quisiera preservar la seguridad de terceras personas?

El anonimato es una obligación y gracias al anonimato se recibe mucha información y mensajes de personas que quieren colaborar sin verse afectadas por querer ayudar. Sin embargo, un vendedor multinivel o piramidal no puede acogerse al anonimato cuando su trabajo es reclutar personas y captar su dinero. Su empresa es su nombre.

El futuro de Estafas MLM

Los cambios y mejoras planeados limitarían el campo de excusas de vendedores piramidales, ampliarían el contenido sobre los fraudes y estafas piramidales, y darían la posibilidad de generar ingresos simbólicos a todos los colaboradores por el contenido que aporten, ya que, para bien o para mal, creemos que una pequeña recompensa económica es una forma de agradecimiento con la que pueden comprar pan, y podría incentivar a otros colaboradores y autores a realizar un trabajo más elaborado y meticuloso. Pero el tiempo es el peor aliado porque hay otros trabajos que hacer que sí llenan la nevera a final de mes.

¿Quieres colaborar? Hazte autor.

Gracias a nuestras profesiones no necesitamos ganar nada con Estafas MLM, pero fuimos víctimas y verdugos en el pasado. Queremos que se difundan por cada rincón las estafas piramidales y mentiras utilizadas por esta clase de vendedores, asesores, consejeros, distribuidores, representantes, comerciales, networkers, líderes o expertos en liderazgo valiéndose del obsoleto y fraudulento marketing multinivel que origina toda estafa piramidal, y sin ayuda o financiación para pagar por esa ayuda no se puede realizar esa labor.

Si aun así nos sigue culpando por intentar reducir los gastos económicos de nuestra web y animar a otras personas a que colaboren sin que a usted le suponga ningún gasto, y no valora el tiempo, la información y los recursos a los que está accediendo de forma completamente gratuita, no se le puede decir mucho más. Seguro que ya sabe lo que tiene que hacer si esta web no es de su agrado.

Estafas MLM seguirá siendo un recurso gratuito

Para recibir lectores que se inspiren con estas publicaciones, no es necesario mentir ni inventarse nada, basta con escribir sobre las experiencias de la mejor forma que sabemos y remitirnos a los propios hechos y estafas vinculadas a los entornos multinivel. Sin embargo, un vendedor multinivel necesita captar el dinero de otras personas para mantenerse, y las mentiras y engaños son recursos y hábitos muy frecuentes en una labor piramidal, sin olvidar nunca que una empresa MLM la forman sus distribuidores independientes, los cuales no quedan exentos de cometer estafas piramidales, siendo ellos los que entran en la casa de cada familia reclutando nuevos miembros.

Tiene que ser usted mismo quien valore las fuentes de las que quiere informarse antes de perder importantes sumas de dinero, y recordar siempre que nunca ha tenido que pagar nada en Estafas MLM, al igual que cuando ve la televisión pública o escucha la radio y decide cambiar de canal. Cómo utilice la información que se le proporciona en Estafas MLM es responsabilidad suya, y siempre es libre de hacerle caso omiso. Hay que insistir, ayude a corregir nuestros errores pero no abuse de nuestras buenas intenciones ni pretenda adueñarse por decreto o por capricho de nuestra filosofía de algo en lo que perdemos más tiempo y dinero del que ganamos.

Aunque le parezca imposible de creer, hay personas que trabajan simplemente por ayudar sin esperar dinero a cambio.

Atendiendo a las peticiones sinceras de nuestros lectores, esperamos que el nuevo enfoque de esta web no afecte al contenido de sus publicaciones y al equilibrio para cumplir el objetivo principal de Estafas MLM. Ese objetivo no es otro que frenar las estafas piramidales, nada más. Despacio, poco a poco…

19 1128
Vendedores MLM increpan a Estafas MLM

Recientemente, Estafas MLM ha recibido un crecimiento importante gracias a la ayuda social de nuestros lectores y colaboradores, y esperamos tener el tiempo necesario para poder recompensarles por ello. Este crecimiento no sólo ha significado superar la barrera de los 2000 visitantes únicos diarios sino que también ha superado el promedio diario de críticas y amenazas provenientes de vendedores y fanáticos MLM de diferentes empresas. Afortunadamente, el número de propuestas y de agradecimientos por nuestro trabajo también se ha visto multiplicado proporcionalmente, y es la razón que nos anima a seguir cubriendo un sector tan distorsionado y tan copado de desinformación por el marketing multinivel y las duplicaciones argumentales de todos sus seguidores.

Como recordamos y advertimos más adelante en este mensaje, la función de Estafas MLM es la de ayudar a las personas que están con nosotros, las que quieren ver el otro lado de la moneda, las que no les gusta sentirse engañados ni tratados como ignorantes; no para ayudar a las que están en contra, las que defienden el MLM con uñas y dientes, las que creen ser emprendedores por invertir 100$, las que piensan que un empleado es un pobre desgraciado sin futuro.

Durante el tiempo de vida de Estafas MLM, incontables críticas e intentos de desacreditarnos se han basado en nuestra identidad y en nuestra experiencia en el MLM. Sin embargo, creemos que ha llegado el momento de responder públicamente a cualquier seguidor y fanático multinivel que nos acosa y persigue, agarrándose a un clavo ardiendo sólo por esas dos cuestiones. Tal vez sea para poder enviarnos algún regalo o hacernos una visita con sus amigos de Europa del Este, como comunicó un conocido estafador piramidal a sus seguidores.

Saber en qué empresas MLM trabajamos lo consideramos un detalle irrelevante para la credibilidad de nuestra experiencia y conocimientos en MLM, ya que, si un seguidor multinivel tiene experiencia real en MLM, sabrá perfectamente que la capacitación y formación en multinivel es siempre la misma, muy poco varía, se venda café, complementos nutricionales, paquetes vacacionales o telefonía IP.

A los seguidores del MLM no suele interesarles el producto sino la red de personas que pueden crear, y es para lo que se entrenan y capacitan creyendo estar preparándose para una carrera profesiona honrada. De ahí que muchos líderes MLM lo definan como “industria multinivel”, como si la fábrica fuera de personas apiladas piramidalmente y no de productos dirigidos a un público objetivo; y eso se hace más latente en el sectarismo emocional que se respira en sus presentaciones, aunque unas empresas en mayor medida que otras.

Pero, si a un vendedor MLM le ayuda tanto saber en qué empresas hemos trabajado a tiempo completo, durante unos 5 años, antes de alejarnos del MLM, son las siguientes: Herbalife, Market2000, World Games Inc, 1CellNet, Ubifone, Oriflame, Avon, Coastal Vacations, Travel Reaction y Success University. Presenciado indirectamente han sido bastantes más entre familiares, amigos y contactos. El resto de empresas en las que hemos participado no merece la pena nombrarlas por su corta vida en el mercado y su rápida extinción, aunque nuestras pérdidas económicas y sociales fueran también considerables.

¿De verdad creen ustedes que debemos participar en absolutamente todas las empresas MLM para conocer su funcionamiento, y si no, no tenemos derecho a hablar de ellas? ¿De verdad es usted de esas personas que necesitan entrar en la cárcel para saber que no quiere estar ahí y enumerar con precisión suiza sus razones?

¿A qué se refieren los vendedores MLM con falta de investigación o desinformación cuando leen algo en contra del multinivel? 10 años puede trabajar una persona en diferentes MLM y sólo haber aprendido a repetir las mismas frases que aprende de sus líderes. 10 años y, mientras el mundo y las tecnologías avanzan, en los MLMs continúan persiguiendo sueños e ilusiones por sólo querer aprender a vender repitiendo las mismas frases y argumentos durante décadas, aprendidos del mismo par de libros, como si aún siguieran en la escuela.

Si se sustituyera el nombre de la empresa en cualquier artículo o comentario en contra del MLM, por el nombre de cualquier otra empresa MLM, no se apreciaría apenas diferencia alguna al basarse todos en la misma doctrina y duplicación que aprenden de los mismos “líderes”, a repetir los mismos argumentos, como si fueran niños que aún están aprendiendo a pensar, todos aprendiendo del mismo libro y manual del vendedor multinivel. Así durante décadas.

Disponemos de docenas de videos, textos y testimonios de autodenominados “networkers profesionales” que en el año 2012 cambiaron hasta en tres ocasiones de negocio MLM, y conocidos y presuntos expertos en multinivel que ya superan la docena de negocios MLM en menos de 10 años, un MLM tras otro, a veces incluso 3 por año. ¿Y saben cuál es la diferencia que se encuentra en todo ese material comercial? Únicamente el nombre de la empresa y el producto con el que disfrazan el esquema piramidal. Todo lo demás es idéntico.

Como en otras muchas profesiones, la autoridad de nuestras publicaciones no es requisito indispensable y no consideramos necesario atribuirnos un mérito que no buscamos ni deseamos. Al contrario de lo que un vendedor MLM pueda pensar, el anonimato y la discreción sí son requisitos indispensables en el trabajo que realizamos. Lo que tantos vendedores MLM nos solicitan para saciar su curiosidad, y no por necesidad, es publicar la autoría de nuestras publicaciones, como si revelar nuestros los datos personales de los participantes de esta web les fuese a hacer ver las cosas de diferente manera.

Incluso si nuestras publicaciones llevasen la firma de Donald Trump, vendedores y líderes MLM intentarían desacreditar, de la forma que mejor saben hacer, su figura pública para preservar sus propios intereses económicos y su credo. Es una lección que aprendimos hace mucho tiempo.

Recibimos demasiadas amenazas de distribuidores MLM, así que esperamos que cualquier vendedor MLM comprenda que nuestra seguridad personal e integridad física son más importantes que su propia curiosidad y la de tantos vendedores MLM, que intentan coaccionarnos diariamente para desvelar estos datos que resultan irrelevantes para nuestros verdaderos lectores y seguidores, interesados realmente más en el mensaje que en el autor, interesados en encontrar respuestas a lo que ya sospechan, sin importarles quién responde sino cómo y porqué responde.

Cientos de textos, frases y citas célebres que han despertado la inteligencia humana han sido difundidas por autores anónimos, y no por ello carecen de significado. Le recomendamos a cualquier vendedor MLM que piense por sí mismo cuando lea o escuche algo relacionado con el MLM, y no se deje influenciar tanto por el vendedor que lo ha dicho o escrito, o seguirá sin ser capaz de posar los pies en la Tierra antes de poder saltar.

Si sólamente sigue leyendo a personas por su nombre y no por su mensaje, terminará repitiendo las mismas frases de Donald Trump o Robert Kiyosaki que no son tan bien vistas en entornos empresariales ajenos al fanatismo multinivel, y se convertirá en un clon de otro clon sin personalidad ni iniciativa, que repite lo mismo cada día, sin conciencia propia y corriendo el riesgo de difundir un sectarismo del que sólo verá sus efectos cuando consiga salir de la secta. ¿Cree usted que esa es la forma de hacerse millonario? Le deseamos mucha suerte en su intento porque la va a necesitar más que en cualquier otro negocio, a no ser que sea usted el pastor que dirige la secta.

Y, por último, le recomendamos por encima de todo que escuche a las personas que tienen cosas que decir diferentes a las que sus compañeros, vendedores y autoproclamados líderes MLM tienen que decirle. Preste más atención a la gente que le dice cosas que no sepa porque será de aquellas personas de las que usted más aprenderá y las que le mostrarán otras perspectivas que no conocía.

Nunca aprenderá de alguien que repite continuamente lo que usted ya sabe, e imitar a alguien que hace lo que usted ya hace sin resultados sólo le llevará a recolectar más fracasos, sin haber aprendido a evitarlos o prevenirlos.

Repetir las mismas cosas cien veces no le valdrá para nada, aprender a hacerlas de cien formas diferentes sí. Y pensar que las personas contrarias a la doctrina MLM son unos ignorantes, pensar que un empleado es un pobre fracasado, menospreciando sus conocimientos y habilidades, revela inmediatamente la cultura empresarial de ese vendedor MLM y la condena que tendrá que cumplir por su infinita ignorancia.

Usted no confía en Steve Jobs, confía en Apple. Tampoco confía en Bill Gates, confía en Microsoft. Y, por supuesto, no confía en Amancio Ortega, confía en Zara. Así que, si no confía en Estafas MLM sin conocer antes a sus autores y personas que escriben en nuestra web, entonces tiene cientos de publicaciones alternativas más objetivas en la que sus autores no tendrán problemas en darle la información que usted solicita, aunque sólo le sirva para satisfacer su propia curiosidad.

Después de tantos fraudes y estafas piramidales, la objetividad y la imparcialidad son lujos que no podemos permitirnos.

Si no le satisfacen nuestra publicaciones, es usted libre de informarse en otras fuentes que usted considere más creíbles y confiables; después de todo, no ha tenido que pagar nada para acceder a nuestra web, así que no debería costarle ningún esfuerzo abandonarla y confiar en las palabras de otros medios que respondan a todos sus caprichos y necesidades.

Por lo demás, Estafas MLM es una web enfocada única y exclusivamente en desvelar los engaños y fraudes MLM para evitar que otras personas sean engañadas, no para defender el MLM ni sus prácticas piramidales. Existen cientos de webs en las que usted, como vendedor de un esquema multinivel/piramidal, podrá irrumpir con sus argumentos pro MLM y podrá reclutar a algún nuevo distribuidor sin pagar por ello, pero aquí no.

Si su intención es defender su inversión multinivel y ocultar los aspectos que Estafas MLM desvela, debería invertir ese tiempo en embaucar a sus clientes potenciales y motivar a su red de vendedores para que se alejen de cualquier otra información que no sea la que a usted le interesa.

Si tiene material o comentarios que nos puedan servir para nuestro propósito, no dude en aportarlo ya que será bienvenido. Para todo lo demás, creemos que está usted en el lugar incorrecto. Por favor, no despliegue la manta e intente vender música, películas o videojuegos piratas en la puerta de una comisaría de polícía ni pretenda convencernos o desacreditarnos con los mismos argumentos que nosotros mismos aprendimos y repetíamos a diario cuando estuvimos en su lugar durante años; y nada ha cambiado desde entonces.

Como vendedor MLM, se comprende que usted necesite saber el nombre, la residencia privada y el auto que maneja una persona para confiar en sus palabras y respetar su trabajo. Ahora tiene que comprender usted que nosotros no somos un MLM y no necesitamos esos argumentos; es más, los aborrecemos por todo lo que implica aparentar ser lo que no es. Hemos decidido colaborar con lo que sabemos, no con lo que poseemos.

Algunos de nuestros colaboradores podrían vivir en residencias con vigilancia privada, otros sin vigilancia, unos podrían ser empresarios y otros honrados empleados, ¿qué importa? Procuramos dormir muy tranquilos compartiendo el interés común de prevenir a cualquier persona ante el sectarismo comercial de las empresas MLM sin poner en peligro otras cosas completamente ajenas a Estafas MLM, nada más.

Permítanos recordarle de nuevo que nuestra seguridad está por encima de su curiosidad, y que cada 10 amenazas y denuncias que recibimos se ven compensadas por cada nota de agradecimiento que nos envían por nuestra labor. Mientras eso siga siendo así, y mientras nuestra seguridad y privacidad no se vean afectadas por vendedores fanáticos de los sistemas multinivel, Estafas MLM seguirá escribiendo para ayudar a las personas que están con nosotros, no para ayudar y satisfacer los caprichos de las que están en contra.

Lamentamos informarle de que seguiremos preservando la seguridad e integridad de las personas que participan en Estafas MLM y que así lo deciden, y sentimos que su curiosidad como vendedor de planes de compensación y sistemas para hacerse millonario no se haya apaciguado y que sus sentimientos negativos hacia Estafas MLM no se hayan calmado por desvelar los engaños y fraudes que practican las empresas y vendedores multinivel.

¿Cree usted que esta labor es fácil? No lo es, pero alguien tiene que hacerlo y decir basta. Es algo que se lleva dentro, sin importar quién lo lleve.

11 2004
estafas mlm abrir mente cerrar boca

Existen personas que analizan mil artículos informativos, leen diez mil testimonios reales y presencian docenas de empresas MLM cada año que se han visto obligadas a desaparecer al ser “cazadas” por la Ley declaradas estafa piramidal. Incluso llegan a ver perplejos cómo sus líderes han sido encarcelados y, aún así, continúan siempre pidiendo más y más evidencias de por qué su negocio MLM es una estafa piramidal, como si un MLM fuera completamente diferente a otro MLM. Y el colmo de los colmos es cuando creen que su empresa MLM es completamente diferente al resto cuando está siendo liderada por las mismas personas que participaron en tantas estafas MLM durante años y continúan viviendo del Network Marketing piramidal. Esas personas que siguen, y seguirán reclamando más y más evidencias, no entenderían el Cristianismo ni leyéndose diez veces con atención La Sagrada Biblia de principio a fin. ¡Cuidado!, no hablamos de ser cristianos sino de entender el Cristianismo.

Cuando estas personas ven, presencian, leen, analizan e intentan procesar tanta información, siempre piden más y más evidencias, nunca están conformes, siempre se quedan insatisfechos. ¿Cómo satisfacer a una prostituta con algo diferente al dinero? Es un ejemplo duro pero es difícil encontrar otro que pueda comprenderse mejor. En Estafas MLM ni queremos ni pretendemos satisfacer a una prostituta, simplemente queremos informar sobre la prostitución, y que cada persona decida su camino.

Siempre existirán personas que nunca se queden satisfechas, escuchen lo que escuchen, experimenten lo que experimenten y lean lo que lean, confundiendo la ambición con el egoísmo. Siempre se autoconvencerán de que necesitan más para convencerse de algo de lo que jamás se convencerán hasta que sean ancianos y recuerden todos los errores que cometieron en su vida, cuando ya no sirva de mucho reconocerlo. Nunca les será suficiente porque todo lo que lean en contra de sus intereses no querrán valorarlo ni comprenderlo, porque sólo leen por curiosidad, sólo desean ser ricos sin importar la manera, y siempre que leen algo que atente contra su credo se hacen subjetivamente la siguiente pregunta: ¿quién habrá sido el ignorante o el débil que ha sufrido o escrito esto?, sintiéndose que están en la cumbre de algo grande gracias a su visión de futuro y creyéndose más inteligentes, triunfadores y valiosos por haber abierto la mente al MLM, algo que en realidad se la cierra completamente.

Un buen líder MLM dice: Si no puedes abrir tu mente, cierra tu boca.

Sobre las sectas empresariales hablaremos otro día con algún video de personalidades expertas en el tema, analizando y comparando las pautas en el arte de la embaucación y el poder de sugestión de un profeta sectario con la de un líder MLM, y los comportamientos de sus siervos y fieles con los de los vendedores MLM. Pero, mientras tanto, adoptaremos la siguiente frase utilizada y difundida en redes sociales por “Networkers” (conocidos formalmente como vendedores multinivel) para que podamos reflexionar sobre quién tiene realmente la mente más cerrada y quién debería cerrar antes la boca. Por muy agresiva que resulte esta reflexión, no es de uso exclusivo para un vendedor MLM:

“Si no puedes abrir tu mente, por favor, cierra tu boca.” (Si abres la boca no vales para el Network Marketing)

Por la experiencia adquirida en las numerosas batallas con los clientes potenciales ajenos al Network Marketing que vivimos en varias empresas MLM, y que actualmente estamos viviendo y experimentando en Estafas MLM a la inversa con las empresas y vendedores multinivel, nos gusta contestar con la siguiente frase:

“Dale un consejo a un sabio y se hará más sabio. Dale un consejo a un necio y se hará tu enemigo.” (Estafas MLM tiene muchos enemigos seguidores del Network Marketing).

Nadie debe confundirse. Toda persona quiere vivir en paz, no entrar en guerra cada día. Vincularse de alguna forma al Network Marketing es una guerra muy muy dura, incluyendo a Estafas MLM por el mero hecho de “abrir la boca” y desvelar información sensible por la que cualquier líder o empresa MLM nos enviaría a la cámara de gas. Un vendedor MLM duerme feliz cobrando un bono rápido de los ahorros de una nueva persona reclutada y nosotros dormimos felices si evitamos que esa persona pierda su dinero, su ilusión y su respeto ante sus contactos.

Hemos adquirido la formación y experiencia suficientes para aportar nuestro granito de arena, así que tenemos la obligación moral de hacerlo. Y, si un líder o vendedor MLM nos manda cerrar la boca conscientes de que nos llamará ignorantes por no abrir la mente al Marketing Multinivel, tendrá que saber que vivimos tan cerca del vértice de dos populares y prometedoras empresas MLM, desaparecidas con unos 1500 distribuidores sólo en nuestra red, que vimos los verdaderos ingresos ridículos de todo nuestro downline (quien pudo cobrar algo) y de esas personas que aparentan estar triunfando para seguir transmitiendo el éxito a sus redes y evitar que abandonasen el barco.

El engaño y la mentira son requisitos indispensables en el MLM para llegar a ganar algo de dinero durante algunos meses. Si no transmites que ganas mucho dinero con tu negocio MLM, la gente no te seguirá. Si eres honrado y dices lo que realmente ganas, la gente no te seguirá. Y si mientes para conseguir que la gente te siga y así tener que dejar de mentir algún día con tus verdaderos ingresos, correrás el riesgo de no cumplir tu objetivo y perder todo el respeto ganado con mentiras, acostumbrándote a mentir indiscriminadamente, igual que las prostitutas para llevarte a la cama.

Si eres un distribuidor MLM, pregúntate cuántas veces mientes al día para saber si realmente eres honrado o estás peleando en una guerra en la que sólo tienes la información que tus generales quieren darte para que sigas reclutando nuevos soldados inexpertos para su ejército. Si no tienes la necesidad de mentir, seguramente será porque no tienes personas en tu red que te hagan preguntas a las que no querrías responder. Y si decides ser honrado y decides no mentir, ya se encargarán tus líderes en las presentaciones y eventos MLM de mentir a tu red por ti. Aunque no ganes mucho dinero siendo honrado en un negocio MLM, al menos podrás seguir manteniendo alguna amistad en tu red ya que cabe la posibilidad de que te consideren como otro damnificado en lugar de como la persona que les engañó y estafó. Esta es la verdadera bola de nieve que crece y crece en el MLM según rueda, la de la mentira y el arte del engaño, y no la de la duplicación exponencial de la que tanto se habla en el Network Marketing.

Habiendo peleado en ambos bandos, y visto los dos lados de la moneda desde varias perspectivas objetivas antes de decidir en qué lado estar, nuestras reflexiones finales son las siguientes, según nuestras experiencias vividas antes y después de alejarnos del MLM:

  • Los dos bandos luchan por un objetivo: los vendedores MLM persiguen emprendedores para adoctrinarlos en el Network Marketing. Los verdaderos emprendedores huyen de los vendedores MLM para formar sus propias empresas.
  • Dentro de una pirámide MLM, el vendedor aprende a vender sólo multinivel y el producto es secundario, una mera excusa para no desvelar la pirámide encubierta. Fuera del MLM, el emprendedor aprende y se enfoca en crear productos, mejorarlos y darlos a conocer.
  • Por el mejor vendedor en un negocio multinivel se interesan otras pirámides MLM y se arriesga a ser perseguido para destapar sus mentiras y engaños por estafa. Por el mejor emprendedor se interesan otras empresas para formar alianzas estratégicas o contratar sus servicios y comprar sus productos.
  • Si un vendedor MLM se queda sin negocio podrá buscar trabajo sólo en otra empresa MLM como vendedor. Si eso le pasa a un emprendedor podrá optar a varios trabajos en cualquier tipo de empresa.
  • Si un emprendedor participa en varias empresas MLM es un indeciso, un débil o un traidor. Si un emprendedor constituye varias empresas es una persona inteligente, ambiciosa y triunfadora.
  • Un vendedor MLM vive creyendo que es un empresario. Un emprendedor nunca vive pensando en dedicarse a la venta directa.
  • Un vendedor MLM que quiere ampliar el volumen de su negocio recluta a más personas vendiendo sueños e ilusiones por 200 usd, frecuentemente en dinero negro. Un emprendedor busca socios capitalistas o vende acciones de su empresa con escrituras notariales.
  • Una red de vendedores MLM ni tienen ni pagan seguridad social, no hacen declaraciones trimestrales ni anuales de sus ganancias y olvidan cobrar IVA en sus ventas, incurriendo en el primer fraude de todos incluso antes de formar la estafa piramidal. Un “verdadero” emprendedor, como mínimo, debe constituir una empresa legalmente, pagar su Seguridad Social y compensar sus gastos-beneficios ante la hacienda pública.
  • El objetivo principal del Network Marketing es el de encontrar a dos verdaderos emprendedores que se dupliquen y hagan crecer su red para vivir de las rentas con la idea de no arriesgar demasiado. Los verdaderos emprendedores crean sus propias empresas y arriesgan demasiado para hacer crecer su propia empresa, no la de otros.
  • En definitiva, los vendedores y líderes MLM trabajan vendiendo productos y reclutando vendedores para otras empresas. Los emprendedores trabajan creando productos y formando sus propias empresas que los distribuyan. Eso es a lo que se refiere Kiyosaki con crear redes, pero redes de empresas. ¿Alguien pensaba que un empresario como Kiyosaki recomendaría ser vendedor MLM y reclutar una red de vendedores para otra empresa en lugar de crear una red de empresas con sus respectivas redes de distribuidores, ya sean McDonalds, concesionarios de autos o Telepizzas? Un distribuidor MLM sí lo piensa, porque así le han dicho que piense.

Por todas estas razones, y otras que se quedan en el tintero, un vendedor MLM es simplemente eso, un vendedor. Pero no sólo eso, es un empleado independiente que se dedica a la venta directa para ahorrarle los gastos al empresario en coberturas sociales, temporadas vacacionales e impuestos que deberá pagar el vendedor MLM y que no paga, quedando completamente desprotegido y sin derecho a ninguna ayuda. Y todo para convencer al empleado “gratuito” que esos gastos son para pagarle más de comisiones y para bajar el precio de los productos haciéndolos más competitivos. Ni esos productos bajan de precio porque los productos MLM son más caros y de menor calidad que cualquiera de su sector ni al vendedor MLM le pagan más comisiones porque son para repartirlas entre la pirámide ilegal. Sí, entre la pirámide ilegal, porque aún habiendo un producto que sirve como excusa para hacer creer que no es una pirámide, lo que prima es el reclutamiento de personas y no la venta del producto.

Una panadería es completamente legal, y vender la barra de pan a 5 usd también lo es, pero usar más cocaína que harina en la masa sí es ilegal y tarde o temprano esa panadería cerrará. En un MLM la harina es el producto real y la cocaína los sueños y las ilusiones que no permiten ver la realidad. Comprueba con tus propios ojos si te venden más cocaína que harina y sabrás con total seguridad si estás ante una pirámide MLM sin necesidad de haber leído mil libros de adoctrinamiento en el Network Marketing como tuvimos que hacer nosotros.

Si aún así necesitas más evidencias de autoridades y personas importantes sobre las pirámides MLM, y profundizar más en un tema tan simple de detectar para una mente abierta, puedes leer el siguiente artículo sobre Bill Ackman y Herbalife y descargar la extensa presentación en PDF que se encuentra en el artículo. Si necesitas más, lee “Amway, mercaderes del engaño”. Si aún así sigues necesitando más evidencias, lee más artículos en Estafas MLM. Si sigues queriendo más evidencias, asiste a varias presentaciones de diferentes empresas MLM y busca las diferencias. Si te hace falta más, comprueba tú mismo cómo pierdes tu tiempo y tu dinero en un MLM intentando engañar a otros. Y si aún así continúas necesitando más y más evidencias, investiga tú mismo e invierte tu tiempo y tu dinero en encontrar las evidencias que buscas para convencerte de algo de lo que no quieres convencerte desde que esnifaste MLM:

Una de las bases del Network Marketing es convencer a la persona de que puede ser empresario por 200 usd, y así esta persona se siente importante y valiosa dentro de un gran proyecto que cambiará el mundo. Esperamos que haya quedado lo suficientemente clara la diferencia entre vendedor y emprendedor porque juega un papel muy importante para comprender que el Network Marketing manipula y utiliza a gran escala el esfuerzo, la inversión y los grandes obstáculos que existen el el camino del verdadero emprendedor y los elimina de raíz diciendo que en el MLM no existen tales obstáculos ni gastos.

Como cualquier artículo falsificado que cuesta 50 dólares y se puede comprar en Thailandia por 5, un vendedor MLM es un emprendedor falsificado y fraudulento, y no hay espacio a discusión en este aspecto para una persona con los pies en La Tierra. Alguien medianamente emprendedor entenderá perfectamente esto. Alguien que no lo sea tendrá información para pensar y sacar sus propias conclusiones. Y alguien vinculado al MLM pedirá y pedirá más evidencias para quedarse satisfecho, como se mencionaba al principio de este artículo. Pero siempre existirán vendedores y líderes MLM insatisfechos que sus únicas argumentaciones a todo esto sean frases cortas del tipo :

Si no puedes abrir tu mente, por favor, cierra tu boca.

¿Quién debería echar la vista atrás, aprender de los errores, abrir la mente y cerrar antes la boca?

15 3143

Networking es una palabra inglesa utilizada para definir el trabajo en red. Varios computadores pueden estar trabajando en red y transmitir información entre ellos, varias estaciones de radio pueden estar conectadas entre sí para trabajar en red y varios individuos pueden estar trabajando en una red, con un mismo factor común: que les permita compartir información e intercambiar recursos interesantes para sus integrantes.

Un negocio multinivel es venta directa

El término networker, es un término muy utilizado por demasiados distribuidores MLM para definir su profesión. La diferencia entre el término networker y network marketer es muy notable y no debe utilizarse para confundir algo que nos rodea a diario y necesitamos con alguién que desea obtener un beneficio económico y lucrarse con nuestros contactos.

Todo aparato, objeto o individuo que esté realizando un trabajo en red, podría definirse como networker. La traducción de la palabra marketer no es otra que la de comerciante o, en su defecto, vendedor. Aplicando las definiciones, network marketer sería aquella persona que comercializa sus productos o servicios en red. Por lo tanto, la persona que practica el network marketing se definiría como network marketer y no como networker.

El networking es una palabra muy atractiva y utilizada en Internet, que todo el interesado en estos temas está acostumbrada a ver a diario. El networking está causando furor en Internet y cada día está más extendido en cualquier formato de sitio web. Por el contrario, el network marketing crece en dificultad y rechazo para ser trabajado con éxito por sus distribuidores MLM.

El MLM o marketing multinivel tomó su nombre hace décadas de años y fue evolucionando hasta mimetizarse con el término network marketing que ha eclipsado al verdadero origen del multinivel. La evolución siempre tiene sus recompensas y, ante las grandes dificultades que se presentan a la hora de comercializar productos bajo un sistema MLM, los distribuidores de estas empresas optan por definirse como networkers en lugar de como network marketers o, propiamente llamados, multilevel marketers o comerciantes/vendedores multinivel.

El networking es el futuro (aunque se practique hace siglos), es la evolución, es un término sofisticado, es una palabra atractiva, seductora. Por consecuente, el networker es una persona interesante, es un profesional capacitado, es un individuo con visión de futuro, es un emprendedor con ambición. No, nada más lejos de la realidad de lo que es realmente un vendedor de planes de compensación.

El multilevel marketing causa rechazo, forma parte del pasado, es precursor de infinidad de fraudes, es una fábrica de sueños sin realidades, es el origen de todas las estafas piramidales que se sufren actualmente. A día de hoy, el MLM es conocido por un altísimo porcentaje de emprendedores que, en algún momento de sus vidas, han optado por darle una oportunidad a este sistema de comercialización sin conseguir resultados.

Ante innumerables dificultades para el crecimiento del multilevel marketing, se prevee necesario darle un cambio de imagen al tan polémico MLM, es necesario ocultar su verdadera identidad, es imprescindible cambiarle el nombre y es imperativo caminar hacia el futuro en lugar de retroceder al pasado. Cuanto más se identifique a un vendedor con un negocio multinivel, menos probabilidades tendrá de triunfar.

La fusión entre networking y multilevel marketing resultó en network marketing. Eliminando el cáncer se diagnosticarían algunos años más de vida a los sistemas multinivel. Y así se hizo, se eliminó la palabra multinivel y se dejó el marketing, unida al presente y futuro del networking.

Network Marketing vs Networking

Es infinito el número de discusiones existentes sobre la diferencia entre network marketing y multilevel marketing. Hay que ampliar el campo de visión revelando algunos detalles que la inmensa mayoría de distribuidores y líderes MLM desconocen, y son muy persistentes en usurpar y apropiarse de un modelo de marketing relacional completamente respetado y practicado por muchos profesionales y empresarios.

Alguien que hace networking no es un vendedor multinivel. Es una ofensa para alguien que hace networking que le confundan con un vendedor MLM.

El marketing multinivel se podría aceptar que forma parte del network marketing, al igual que el affiliate marketing y el social marketing formaría también parte del network marketing por su naturaleza. El network marketing no es otra cosa que la comercialización de productos y servicios en red y la mala reputación que está adquiriendo es debida a las respuestas engañosas que todos aquellos distribuidores MLM dan cuando se les pregunta sobre su profesión.

Responder “soy networker” es escapar a la verdadera naturaleza de su verdadera dedicación, en el 99% de los casos, la venta piramidal y el reclutamiento de vendedores para un MLM.

Optar por definirse como networker es renegar y dudar de la fiabilidad del multinivel. Networker es un término muy general que englobaría desde los multilevel marketers hasta los affiliate marketers. Si una persona responde “tengo un negocio”, debería responder también a qué se dedica su negocio y qué producto o servicio comercializa. Si un distribuidor MLM responde “me dedico al network marketing”, debería también saber responder a qué negocio aplica el network marketing y qué productos o servicios comercializa.

Un carpintero que hace networking es carpintero, no networker. El networking sólo es un modelo de marketing, al igual que el network marketing.

Limitarse a definirse como network marketer es como decir a una persona del barrio rico que usted también vive en su misma ciudad cuando, en realidad, usted vive en el barrio pobre. El miedo al rechazo provoca las mentiras o la ocultación parcial de la verdad y ésta puede ser una de las razones por las que tantos distribuidores MLM prefieren utilizar una definición respetada en lugar de utilizar la verdadera palabra que les definiría para poder situarse en su verdadero mercado potencial y poder llegar a sus verdaderos clientes interesados en sus productos o servicios, no en su modelo de marketing.

Un networker es la persona que trabaja en red. Un network marketer es el vendedor que promociona sus productos en una red. Y un multilevel marketer es un vendedor que recibe sus comisiones dependiendo de los niveles de vendedores que tenga por debajo de él. La palabra clave es network (red de trabajo), y trabajar en red se llama “networking”, pero eso también es un icono que aparece en nuestro sistema operativo informático sin tener un distribuidor MLM metido en nuestro PC.

125 70772
10 mentiras MLM

Primera mentira MLM: Las posibilidades para generar grandes ingresos en un negocio multinivel son muchísimo mayores que con cualquier otro negocio convencional.

La realidad es que las probabilidades para perder toda la inversión realizada en un negocio multinivel superan el 99%. Una propuesta multinivel es una propuesta para realizar una inversión sin beneficios ya que menos del 1% de distribuidores llegan a ganar algo en un modelo de negocio basado en este sistema.

Hablar de generar grandes ingresos e independizarse económicamente gracias a un negocio mlm es retroceder más de veinte años en el tiempo y no adelantarse veinte años al futuro.

Segunda mentira MLM: El network marketing es la forma más efectiva de comercializar un producto. Los clientes confían más en las recomendaciones de un amigo que en las de un desconocido.

La venta del ‘boca a boca’ forma parte del pasado alejándose abismalmente de la nueva ola del futuro que predican sus distribuidores. Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.

La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio en lugar de la venta del producto para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en autoconsumidores, objetivo identificado como un esquema piramidal.

Tercera mentira MLM: El éxito de los sistemas multinivel está garantizado ya que las formas de negocio que conocemos quedarán obsoletas muy pronto.

Según Bill Gates, los negocios convencionales quedarán obsoletos por el efecto de Internet y nunca por el efecto multinivel. En Internet, un negocio puede realizar miles de ventas diarias mientras que, por la filosofía y política mlm, esto nunca será posible por la necesidad del contacto físico con cada cliente o distribuidor, con su correspondiente y complicado cierre personal de la venta.

La venta multinivel ralentiza exageradamente el tiempo mínimo para triunfar en cualquier negocio y aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales.

Cuarta mentira MLM: Los negocios multinivel son una forma diferente de entender la vida. La motivación y el estado anímico de cualquier distribuidor mlm es muy superior al de cualquier emprendedor ajeno a este sistema.

La motivación que cualquier distribuidor experimenta no es muy diferente a la que cualquier persona en este planeta tiene ante el lujo y el dinero en grandes cantidades. Todos los negocios multinivel apelan a la independencia financiera como medio para conseguir la felicidad y apartan completamente la necesidad de potenciar las virtudes y habilidades reales de cada persona como profesional.

Los principales eventos formativos de estos modelos de negocio están enfocados únicamente en la motivación y autosuperación personal para conseguir un estado de felicidad óptimo. En el lado opuesto, las mayores empresas de este mundo apuestan por la formación profesional de sus empleados y directivos en lugar de apostar mayoritariamente por la formación motivacional.

Quinta mentira MLM: El multinivel es un movimiento espiritual y una gran familia en la que todos se apoyan y se respaldan. Muchos pocos y pocos muchos es la forma de cambiar el mundo.

Aquellos que enfocan sus creencias en los bienes materiales y en la abundancia económica están contaminando enormemente las verdaderas creencias espirituales y religiosas que unen a las personas. No es una filosofía constructiva sino destructiva.

Realizar preguntas comprometidas en una familia multinivel se identifica como una traición a su religión y estado de felicidad celestial, siendo censurado quien ose formularlas. No hacerlas es traicionarse a uno mismo, y decidir abandonar el negocio en cuestión es tachado de fracaso e incapacidad para perseguir un sueño.

Sexta mentira MLM: Conseguir el éxito económico en un negocio multinivel sólo es cuestión de constancia. Todos tus amigos y conocidos serán tus clientes de por vida y tu negocio crecerá exponencialmente.

La comercialización de productos basada en la venta a familiares y amigos es el elemento destructivo que predomina en la personalidad de un emprendedor. Las personas no son gratas a las presiones a la hora de decidir realizar una compra.

Intentar basar un negocio en la venta directa a personas cercanas a tu entorno condiciona las realiciones sociales con un círculo de amistades. En algunos casos ha llegado a destruir familias y a provocar el distanciamiento entre amigos y conocidos.

Séptima mentira MLM: Un negocio multinivel puede realizarse a tiempo parcial o en los ratos libres. Dedicarle sólo unas pocas horas semanales provocará una considerable fuente de ingresos a corto-medio plazo.

La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio con más garantías.

La persistencia con la que hay que trabajar un multinivel convierte a cualquier emprendedor en vendedor durante venticuatro horas diarias. Cualquier persona pasa a convertirse en un cliente potencial y cualquier oportunidad es buena para poder vender. La transformación de la personalidad que sufre un distribuidor multinivel provoca interminables discusiones entre él y el mundo, y la dedicación que requiere consume las ilusiones de demasiados emprendedores que persiguen el éxito.

Octava mentira MLM: Los sistemas multinivel se preocupan del optimismo de las personas, del crecimiento empresarial, del desarrollo espiritual y de la libertad personal y financiera de cada persona.

La distorsión de la realidad generada por los sistemas multinivel es tal que cada distribuidor termina convencido de poseer su propio negocio y un gran equipo humano que velará por su crecimiento. Estudios realizados confirman que las empresas multinivel centran sus técnicas de marketing en la explotación de la desesperación de las personas.

Los multiniveles son presentados a su mercado potencial como la solución a los problemas de cualquier persona. Todo el mundo desea o necesita dinero y dicha necesidad y deseo son fuentes de ingresos inagotables para el verdadero dueño del negocio y propietario de la empresa multinivel.

Novena mentira MLM: Un negocio multinivel es la mejor oportunidad de ser tu propio jefe y dejar de ser empleado. Conseguir la independencia económica es una realidad al alcance de cualquiera.

Ser distribuidor multinivel y poseer una licencia de distribución se aleja mucho de poseer un negocio propio. Más bien es una ilusión generada por expertos en network marketing para potenciar el crecimiento de sus fuentes de ingresos con los ahorros de emprendedores que creen ser empresarios.

La participación mlm obliga a la duplicación en red para la empresa y no para el individuo. Cualquier distribuidor que pierda su licencia o abandone el negocio perderá todos sus clientes y pasarán a formar parte del verdadero propietario. Los clientes son la base financiera de un negocio y, en un sistema multinivel, no se tiene ningún control sobre ellos.

Décima mentira MLM: El marketing multinivel es un sistema totalmente legal y no se parece en absoluto a los sistemas piramidales ilegales. Los multiniveles comercializan productos y las pirámides comercializan personas.

El simple hecho de disponer de un producto para comercializar no excluye a un negocio multinivel de practicar un sistema piramidal. La mayoría de multiniveles buscan cualquier producto como excusa para generar grandes ingresos por la captación de nuevos distribuidores.

El multinivel sólamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas y distribuidores violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos más del 70% de las ventas de una empresa multinivel debe proceder de los clientes finales y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.

MANTENTE ACTUALIZADO

9,405FansLike
49Subscribers+1
14,943FollowersFollow
2FollowersFollow
222SubscribersSubscribe

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies