Estafas MLM

Negocios MLM y estafas piramidales

Redes de mercadeo multinivel y redes de mercadeo piramidales

Redes de mercadeo, venta directa y venta piramidal
Advierte a otras personas

Las redes de mercadeo es uno de los múltiples nombres con los que se juega para definir un mismo concepto: el marketing multinivel. MLM, network marketing o hasta marketing multidimensional son otros nombres. Incluso marketing de afiliación o redes de afiliados se están adoptando últimamente, conceptos opuesta y totalmente distintos que gozan de la mejor reputación en el marketing digital, usurpados para confundir, renovar y reciclar la definición de marketing multinivel o redes de mercadeo, y así regatear las inevitables y merecidas asociaciones y advertencias ante la estafa o la venta piramidal.

Ningún vendedor del multinivel se presenta como vendedor piramidal, como es lógico, ya sea por su nefasta reputación o por ignorancia sobre los incontables fraudes piramidales y su modus operandi. Todos afirman hacer venta directa legal siempre, pero las denuncias crecen y los supuestos empresarios de venta directa son imputados y acusados por venta y estafa piramidal. Cuando eso sucede, cuando todo se derrumba por su propio pie o por la intervención de las autoridades, cambian su discurso y todo se convierte en una conspiración mundial contra las redes de mercadeo que nunca fueron multinivel y sí piramidales.

Aun así, un vendedor que intenta ganar dinero reclutando a otros vendedores es un vendedor piramidal, es un creador de redes piramidales, o simplemente un aspirante a serlo, reclutando e invitando a otros a cometer fraude fiscal y estafa piramidal, con el disfraz de cualquier producto que sirva para ocultar su único trabajo: el reclutamiento de vendedores que recluten a otros vendedores que recluten a otros vendedores que se “coman sus propios productos”, para luego convencerles de no tener que vender sus productos disfrazados por venta directa sino que su trabajo es el de vender lo que creen ingénuamente que conseguirán: ganar mucho dinero creando una red de vendedores autoconsumidores (no clientes finales).

Como ángeles caídos del cielo para muchos iniciados en las redes de mercadeo multinivel, el resultado que provocan siempre es el mismo: miles de vendedores engañados que no venden un producto real sino que han sido reclutados para consumirlo e invertir sus ahorros, haciéndoles creer que son los nuevos empresarios del siglo XXI, sin ninguna obligación fiscal, laboral, profesional ni ética. No son los nuevos empresarios del siglo XXI, como así se autoconvencen, sino los nuevos estafadores del siglo XXI, porque la estafa siempre evoluciona, y desde hace ya un tiempo infestan cualquier rincón de Internet sin pudor para reclutar nuevos vendedores para su red de mercadeo piramidal.

El origen de una red de mercadeo piramidal

Las llamadas redes de mercadeo son el origen de todo esquema piramidal, siendo completamente legal un modelo de negocio multinivel, basado en la venta directa de un producto real. Puede resultar una oportunidad para conseguir unos ingresos extras, o incluso a tiempo completo siendo un buen y sacrificado vendedor de venta directa, a pie de calle. Pero la venta directa no es sinónimo de red de mercadeo, como tantos y tantos creadores de redes piramidales asocian siempre para desmarcarse e intentar ocultar la estafa que están cometiendo.

Las frutas y verduras, las obras de arte, la telefonía o los libros son algunos ejemplos de productos que se venden por venta directa, cara a cara con el cliente pero sin un lugar físico en el que recibirle, sin ser una red de mercadeo o un sistema multinivel. La única diferencia aparente con la venta ambulante es que ésta última requiere un permiso especial para establecer el puesto de venta. Es más difícil hacer cumplir la Ley a un vendedor de venta directa por su extrema movilidad y nomadismo que a un vendedor ambulante, aunque haciendo venta ambulante también se pueda estar haciendo venta directa.

Un modelo de negocio multinivel permite también formar un equipo de vendedores del que cobrar comisiones por el groso de las ventas del equipo, como es lógico y completamente legal. Pero la venta directa se realiza con un producto real y bien definido. En el caso de los complementos nutricionales y muchos alimentos, tienen que ir perfectamente etiquetados y aprobados sanitariamente según las leyes de cada país antes de abordar a alguien en la calle o tocar la puerta de un domicilio para interrumpir lo que estén haciendo sus inquilinos e intentar venderles algo en sus hogares.

¿Qué es un vendedor y qué es un cliente en una red de mercadeo?

Parece obvio, pero en una red multinivel todo gira de forma diferente al resto del planeta. Un equipo de vendedores de 5, 50 ó 500 personas salen a vender 5, 50 ó 500 libros cada día. Si cada vendedor necesita vender al menos un libro cada día para poder comer y pagar la hipoteca, y no lo vende, evidentemente tendrá que abandonar la empresa. Si la empresa la forman 500 vendedores que no venden 1 libro cada día, la empresa se quedará sin vendedores y obligatoriamente desaparecerá por falta de ventas, por falta de ingresos, por falta de lo que obliga a cualquier empresa a cerrar: por falta de clientes. No hay nada de especial en la venta directa de las redes de mercadeo, es completamente legal, como en cualquier otra empresa con un equipo de vendedores y canales de venta directa no multinivel.

Ahora hay que pensar sobre algo tan lógico y sencillo que convierte a una empresa o empresario independiente de un multinivel en una empresa o empresario independiente de un esquema piramidal. Esos 5, 50 ó 500 vendedores salen a vender cada día y, al finalizar el día, no han vendido ningún libro, pero cada uno ha reclutado a un nuevo vendedor para el equipo. Ahora son 10, 100 ó 1000 vendedores que salen al día siguiente creyendo que están vendiendo libros. Progresivamente, los vendedores se multiplican alcanzando un equipo de ventas de 10000 vendedores. La empresa tendría que cerrar porque se va a quedar sin vendedores, porque cada uno tiene que vender un libro cada día para poder comer y pagar la hipoteca y abandonará la red de mercadeo inminentemente, ¿cierto? Pues no, el equipo de vendedores sigue creciendo. Miles de vendedores dedicados a formar y reclutar a más vendedores.

Cualquier empresario puede presumir de tener mil clientes, pero no hay ningún empresario en su sano juicio que presuma de tener mil vendedores y cero clientes. Y la locura o fanatismo extremo es creer que tiene una próspera empresa formada por empresarios en donde nadie tiene clientes, sólo empresarios que reclutan a más empresarios. Ninguno tiene clientes porque creen que los mismos empresarios son los propios clientes autoconsumidores de lo que compran, porque viven engañados pensando que reclutar vendedores es lo mismo que hacer clientes finales, porque tienen tendencia a cambiar las leyes para adaptarlas a su aprendizaje piramidal.

No, no es lo mismo, no tiene absolutamente nada que ver y sólo en un entorno piramidal tiene cabida semejante disparate. Un cliente compra un libro cada mes, un empresario compra 100 libros para venderlos a 100 clientes, no para “comérselos” él. Un cliente compra productos, un empresario vende productos. En el mismo momento que el empresario compra más de lo que vende, tiene que cerrar la empresa. Si no tiene clientes y mes tras mes se siente feliz por su negocio, el nivel de ignorancia, ingenuidad y precariedad de ese presunto empresario es infinito. Vive en una nube de fantasías.

Cuando un cliente se une a una de las tantas redes de mercadeo para conseguir descuentos de distribuidor, deja de ser cliente y pasa a ser distribuidor o empresario independiente. Cuando ese vendedor tiene que realizar pedidos mínimos para cumplir su contrato como distribuidor o empresario independiente, así como el deber de cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, se debe a que ya no es cliente. Y una empresa multinivel con 1000 empresarios y cien o cero clientes, no es una red de mercadeo multinivel sino una red de mercadeo piramidal.

Cuando un cliente se une a una de las tantas redes de mercadeo para conseguir descuentos de distribuidor, deja de ser cliente y pasa a ser distribuidor o empresario independiente. Cuando ese vendedor tiene que realizar pedidos mínimos para cumplir su contrato como distribuidor o empresario independiente, así como el deber de cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, se debe a que ya no es cliente. Y una empresa multinivel con 1000 empresarios y 100 ó 0 clientes, no es una red de mercadeo multinivel sino una red de mercadeo piramidal.

La venta directa es una cosa, la venta piramidal es otra. Las redes de mercadeo multinivel son una cosa, las redes de mercadeo piramidal son otra. Unas facturan con productos, las otras facturan con personas. Una red es legal, la otra red es un fraude. Una pertenece a la industria de un producto o servicio, la otra pertenece a una presunta industria multinivel en la que no importa el producto. En una sus vendedores dirán que es multinivel, y en la otra siempre insistirán que también es multinivel.


Advierte a otras personas
Suscribirse
Notificarme de
guest
4 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4
0
Y tú, ¿qué opinas? Déjame tu comentario.x
()
x