Estafas MLM

Negocios MLM y estafas piramidales

Organo Gold y la investigación del Canal 5 de Noticias de Estados Unidos

Organo Gold Investigación Canal 5
Advierte a otras personas

Organo Gold se enfoca principalmente en reclutar nuevos vendedores a través de reuniones presenciales para impartir sus presentaciones comerciales. Muchos líderes aprovechan la oportunidad para negar las evidencias de preguntas comprometedoras que ningún vendedor MLM quiere responder, valiéndose de su oratoria y habilidades para la embaucación, y así convertir un invitado con dudas en un nuevo vendedor de Organo Gold. Pero, cuando son periodistas e investigadores quienes formulan esas preguntas en sus propias reuniones de futuros millonarios del café, la reacción y el impacto es bien distinto.

El Canal 5 de Noticias de Estados Unidos realizó una investigación sobre Organo Gold debido a las incontables denuncias que empezó a recibir y a las infracciones federales que esta empresa MLM está cometiendo. Y, aún así, muchos líderes y vendedores MLM continúan aferrándose a las creencias y a la propaganda emocional que se les inculca para mantener el fraude a flote y poder continuar embarcados en esta aventura de la venta de “café que proporciona salud” a quien lo consume, incongruencia que debería hacer desconfiar a cualquier persona inmediatamente.

Organo Gold y el reportaje de investigación del Canal 5 de Noticias

Numerosas personas se reúnen en una sala con enérgicos y carismáticos oradores MLM. El mensaje tiene un seguimiento al culto multinivel tan apasionado que cualquiera podría afirmar que está introduciéndose en un secta comercial inconscientemente. El mensaje es simple: “Cambia tu café. Cambia tu vida”.

Vendedores y líderes MLM se identifican así mismos como portadores de un “café saludable”. En una sala repleta en Weslaco (Texas), distribuidores de Organo Gold reclutan a nuevos distribuidores para vender el café saludable instantáneo en sobres. El público es informado sobre la gran oportunidad que se les está ofreciendo de hacerse ricos y que no pueden dejar escapar. “¿A quién le gustaría ganar siete veces más?”, pregunta a los asistentes un vendedor realizando la presentación.

Al público asistente se les motiva para unirse a Organo Gold argumentando el potencial de ganancias económicas. “Tú consigues a dos personas que vendan Organo Gold. Ellos consiguen a otras dos personas. Tú ganas dinero de las ventas de todas las personas que están debajo tuya”, explica un orador identificado como Benjamin. Se afirma que cualquiera puede convertirse en distribuidor y construir su propio equipo de ventas. Y la aventura empresarial presentada se amplía visualmente con un esquema con estructura piramidal, formado y constituido únicamente por personas.

“Para entrar en Organo Gold, pagas 500 dólares, cerca de 600”, explica la distribuidora Janie Esparza, que fue reclutada en una de las presentaciones. Dijo que le pintaron grandes cheques, bonos y, si vendía lo suficiente, entaría en el Club Mercedes-Benz. Le dijo al Canal 5 de Noticias que ella creía en el ganoderma, y que venía de un hongo. “Los famacéuticos dicen que ha sido utilizado como suplemento alimenticio para fortalecer la salud durante miles de años”, afirmaba al Canal 5. Organo Gold reivindica que sus productos incluyen ganoderma. “Supuestamente, es bueno para la presión arterial, colesterol, asma…”, añade literalmente la señora Esparza.

Janie Esparza dijo también que el café aliviaría sus dolores en los pies. “Puedo decir que unos 15 minutos después, me estaban doliendo los pies debido a que padezco espolones, y el dolor ha desaparecido”, afirmó de nuevo después de tomar su café. Pero Janie Esparza no es la única que ha experimentado resultados similares. María Luisa González dijo que se estaba encontrando mucho mejor desde que empezó a tomar Organo Gold y dejó de tomar la medicación que le había recetado su médico. La mujer de 64 años pagó más de 100 dólares por dos cajas de Organo Gold.

El ganoderma de Organo Gold no dispone de ningún tipo de información nutricional. Carece de cualquier etiquetado legal que informe sobre la cantidad de ganoderma que contiene el producto. Y lo vendedores con los que habló el Canal 5 tampoco sabían la cantidad de ganoderma que contenía su producto  o la cantidad diaria recomendada. El sitio web oficial de Organo Gold tampoco menciona ninguna información obligatoria y necesaria al respecto.

El Canal 5 de Noticias habló con farmacéuticos del Centro Médico Knapp de Texas. Informaron que la dosis diaria recomendada de ganoderma no puede superar los 1200 miligramos. Advirtieron de que ingerir grandes y continuadas dosis de ganoderma suponen riesgos potenciales y daños nocivos para el organismo. Las personas con ciertos historiales médicos no deberían tomar ganoderma, y aseguran que nunca debería ser mezclado con algunos medicamentos tan básicos como la aspirina ya que es susceptible de causar reacciones no esperadas. El uso que supera la cantidad máxima recomendada puede causar náuseas, vómitos y malestar estomacal. Pero, si Organo Gold no facilita esta información y sus vendedores la desconocen, ¿es aconsejable tomar ganoderma sin control alguno?

Entre la información que difunden vendedores MLM sin preparación ni estudios médicos, y la de expertos farmacéuticos, no debería haber ninguna duda al elegir la persona para asesorarse. Aún así, las dudas persisten entre los distribuidores de Organo Gold que comienzan a dudar entre estar distribuyendo sus productos basados en la mentira o, en su defecto, en la ignorancia. Cuando el Doctor Guillermo Ramírez del Centro Médico de Knapp, contesta: “Mi recomendación es no comprar nada en cualquier esquina. No hay que creer cualquier cosa que se diga. Hay que consultar con un médico.”, un distribuidor de Organo Gold seguramente pretenderá desacreditar, sin ningún fundamento, cualquier información contraria a la empresa para la que distribuye los productos.

Cuando el Canal 5 advirtió sobre esta información y las recomendaciones y contraindicaciones del personal cualificado del Centro Médico de Knapp a la señora Sparza, dijo que no era consciente de los riesgos. “¡Es espantoso!, exclamó. Y ninguno de los distribuidores de Organo Gold hicieron mención alguna sobre los peligros para la salud de sus productos de Organo Gold, reivindicando que Organo Gold está ayudando a millones de familias.

“Tenemos chocolate. El chocolate es algo increíble con los niños. Les abre su mente, les enfoca, les baja la hiperactividad. Tenemos niños autistas que, a día de hoy, están teniendo muy buen enfoque.”, argumentaba Ramón Ruiz, vendedor de Organo Gold. “Si bebes este café va a ayudarte a nivelar la presión arterial y el azúcar. ¿Por qué? Porque los adapta. Es un adaptador. “, afirmaba Blanca Prado, también distribuidora de Organo Gold, que añadía que esa información provenía de la empresa.  “No necesariamente es el ganoderma que estamos llevando a las personas. Es el café. Cambia tu café porque el nuestro es un café saludable.”, se atrevía a añadir.

El Canal 5 de Noticias solicitó la intervención de un dietista registrado por la UTPA (Universidad Panamericana de Texas) para informar sobre los beneficios nutricionales del café negro de Organo Gold, Starbucks, Mc Donalds y Folgers. La conclusión final fue: “no existe información suficiente para determinar el grado de salubridad.” Por lo que sería irrebatible con argumentos probados si dijéramos que el café de las otras tres empresas tienen las mismas propiedades curativas que Organo Gold.

Muy seguro de sí mismo, y sin tener licencia de la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos), uno de los distribuidores de Organo Gold dijo, “si usted quiere un poquito más de información, se puede meter a la página de la FDA. En la FDA está toda la información. Tenemos cuatro millones de testimonios en Internet.” La FDA investigó en el año 2004 al actual CEO de Organo Gold, Bernardo T. Chua, cuando era presidente de otra empresa MLM (Gano Excel). Gano Excel también distribuía productos con ganoderma y Bernardo T. Chua fue advertido que su empresa estaba quebrantando la Ley realizando reivindaciones médicas que nunca han sido confirmadas.

“Si alguien afirma cosas que son demasiado buenas para ser verdad, probablemente no sean verdad”, dijo el Doctor Daniel Fabricant, el director de la división de suplementos dietéticos de la FDA. El Canal 5 de Noticias le mostró las imágenes de las declaraciones que grabaron sus investigadores. “Si están desvirtuando el producto, haciendo declaraciones sobre enfermedades o dolencias físicas, sí, podrían estar quebrantando la Ley por hacer tales declaraciones falsas.”, contestó sobre Organo Gold el director de la división de suplementos dietéticos de la FDA. La FDA no aprueba ningún duplemento dietético antes de salir al mercado, y la FDA no se responsabiliza de ninguna forma sobre los daños causados por ninguno de los productos de Organo Gold.

“Tenemos certificados de la USDA. Está patentado.”, dijo uno de los vendedores de Organo Gold. El Canal 5 averiguó que el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) tiene un caso abierto contra Organo Gold, que tiene establecida su sede social en Canadá. El USDA emitió una sanción civil a Organo Gold por uso ilícito y no autorizado de sus sellos y acreditaciones. El gobierno federal está persiguiendo a Organo Gold para evitar que esta infracción siga cometiéndose impunemente.

La mencionada Blanca Prado, definió el café de Organo Gold como milagroso. “Nuestro objetivo no es venderlo. Se trata de darlo a conocer entre la gente”, decía. Argumentaba que ella misma no vende ningún producto, que “ella gana el dinero por enseñarle a otras personas el café saludable”, añadía.

Organo Gold y sus distribuidores reivindican que practica un modelo de negocio multinivel. Sin embargo, el fiscal general de Texas, Greg Abbott, afirma que algunos modelos de negocio multinivel son legítimos, si el vendedor cobra exclusivamente por la venta del producto. Sin embargo, es ilegal si los pagos son calculados por el número de distribuidores reclutados.

Dos personas se quejaron sobre las acusaciones vertidas sobre Organo Gold y sus prácticas comerciales. “Esto no es un esquema piramidal, es un negocio multinivel. Todo es legal”, reclamaba el distribuidor ya mencionado Ramón Ruiz. El Canal 5 de Noticias llamó a Organo Gold para conseguir respuestas, pero después de mantenerles durante 20 minutos a la espera, la llamada se cortó sin ningún motivo, afirma dicho canal de televisión.

El Canal 5 asistió a una segunda presentación de Organo Gold para recolectar más información. John Sachtouras, uno de los principales vendedores de Organo Gold, fue el orador principal en la presentación en McAllen (Texas). Los asistentes pagaron 7 dólares por entrar a la presentación. Al Canal 5 no le permitieron la entrada. Dos horas después, Sachtouras salió con un séquito de personas y rehusó hacer declaraciones ante las cámaras de Canal 5 Noticias. Dijo que le daría el teléfono de los periodistas a otra persona de Organo Gold para atenderles, pero nunca les llamó nadie, según afirma el Canal 5 Noticias.

“Lo único que hacemos es ofrecer café a la gente con la esperanza de que alivien sus dolencias”, dijo Ramón Ruiz. María González era otra de las personas que esperan esos alivios. Los periodistas del Canal 5 conocieron también a un hombre de Mission (Texas). El hombre decía que dejó su empleo para vender Organo Gold. Llevaba seis meses en Organo Gold pero aún seguía sin tener ingresos. “Gano muy poquito”, confesaba esta persona, añadiendo que seguiría vendiendo el café y construyendo su equipo. Sin embargo, Janie Esparza dejó de vender Organo Gold después de conocer la información médica facilitada por el personal del Centro Médico de Knapp. “Cuando vi los efectos secundarios, no podría venderlo”, confesó afectada la señora Esparza. Ahora todas sus cajas de café saludable las tiene almacenadas comprendiendo el lema “Cambia tu café. Cambia tu vida”

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos del mismo país, actualmente están aunando esfuerzos para perseguir más de cerca los problemas que se están generando y destapando de esta empresa MLM dedicada a al venta de un café saludable no reconocido por ningún medio de regulación sanitario.

Nuestro consejo sobre Organo Gold

Existen varios productos de ganoderma regulados legalmente en el mercado. Consulte con su médico para que le recomiende los más adecuados para usted. Seguro que no le recomienda ninguno que contenga café y, con toda probabilidad, ningún producto tan caro. Para todo lo demás, consulte con su upline o sponsor en Organo Gold, y prepárese para escuchar cualquier argumento emotivo para ascender a ‘diamante’, reclutando vendedores que adquieran cajas y más cajas de ese café en sobres, sin importar lo verdaderamente importante, valga la redundancia.

Gano Excel, la anterior empresa MLM del actual CEO de Organo Gold, ha cerrado sus puertas. Circulan muchas teorías al respecto, pero creemos que ninguna se acerca a la realidad. Después de esta investigación, y de reflexionar sobre la advertencia legal de la FDA a Bernardo Chua, nos parece más que lógico pensar que se le acabó el plazo legal a Gano Excel y la empresa ha cerrado sus puertas en Estados Unidos y Canadá por obligación, y no por estrategia comercial ni nada que se le parezca. Gano Excel es ahora Gano Life, y es que parece ser muy difícil renunciar al, nunca mejor dicho, “cuento chino” del ganoderma a precio de oro para enriquecerse en el MLM; basta con cambiar de empresa y explotarla hasta las próximas investigaciones y denuncias. El producto es el mismo, las contraindicaciones son las mismas, y los métodos y argumentos de venta y reclutamiento son los mismos que Organo Gold. Después de lo que ahora sabe, piense por qué cerró Gano Excel, por qué Bernardo Chua abandonó realmente el barco, y piense por qué cree que a Organo Gold nunca le pasará, habiendo entrado ya en el proceso de investigación por las autoridades de Estados Unidos.

Haga caso y preste atención a las señales de seguridad y advertencias de tráfico, y minimizará los riesgos de accidente, ahorrándose el mal trago de tener que explicarle a sus familiares y amigos por qué su auto se salió de la carretera o por qué colisionó de frente contra un camión. Si no hubo muertos en el accidente, perderá su respeto y su confiaza. Pero si los hubo, perderá incluso la dignidad y no podrá volver a mirar a la cara a los afectados, si es que le importaban algo. Esperamos y deseamos que se comprenda este ejemplo y se puedan entender los daños que puede causar un MLM como Organo Gold, que aunque no sean comparables con la muerte, los daños morales y económicos en familiares y amigos pueden ser importantes si no se presta atención a las normas de circulación.

Enlaces de interés:


Advierte a otras personas
Suscribirse
Notificarme de
guest
23 Comentarios
Más Reciente
Más Antiguo Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
23
0
Y tú, ¿qué opinas? Déjame tu comentario.x
()
x