El Marketing Multinivel (MLM) y el Network Marketing. Semejantes pero muy distintos.

El Marketing Multinivel (MLM) y el Network Marketing. Semejantes pero muy distintos.

24 1664
Multinivel Network Marketing

Es asombroso conocer los distintos puntos de vista tan opuestos cuando de definir el marketing multinivel y el network marketing se trata. Celebridades como Robert Kiyosaki lo recomienda y monstruos como Google y Paypal lo prohíben.

El escepticismo causado por este tipo de marketing es tan inmenso que muchos emprendedores no son capaces de emprender un negocio propio por miedo a toparse con un negocio multinivel.

El término Network Marketing es cada vez más utilizado por empresas multinivel para regatear ese escepticismo tan generado por los sistemas MLM. Esquivar la palabra multinivel aumenta las posibilidades de reclutar un nuevo distribuidor para sus redes.

La palabra Network Marketing es más sofisticada, más elegante, más acorde con la evolución y, por supuesto, menos conocida que la palabra multinivel.

Para muchos, los dos sistemas de marketing disponen exactamente la misma definición pero para otros, el network marketing es la evolución mientras que, el marketing y empresas mlm, son la antievolución.

El trabajo en red(network), el boca a boca, etc; en realidad es algo mucho más amplio que un simple sistema multinivel. El network marketing conlleva una serie de estudios y prácticas de marketing avanzadas que un altísimo número de empresas y sistemas mlm desconocen.

Mientras que el Network Marketing se basa -entre otras cosas- en un marketing mucho más efectivo y estudiado, pudiendo englobar varias disciplinas, el marketing multinivel se basa en una necesidad humana básica. Esa necesidad básica no es otra que la desesperación de las personas y la motivación como medicina a sus problemas.

La formación técnica y capacitación en marketing real de demasiados distribuidores multinivel brilla por su ausencia. En realidad, son considerados expertos en marketing en su círculo laboral debido a los ingresos que muy pocos obtienen de las ventas de sus redes de distribuidores.

Entonces, ¿network marketing y multilevel marketing son la misma cosa? Sí y no. El marketing multinivel requiere un desembolso económico para poder participar y unirse a una red de distribuidores mientras que, en el network marketing no es requisito indispensable. Casos como neurona.com pueden ser ejemplos claros de Network Marketing.

24 comentarios

  1. Elsa dice:

    Es interesante el tema y parte del contenido de este articulo, pero a la vez un poco ambiguo, sería bueno que lo complementaran, y los felicito por esta pagina que tiene mucha información interesante, espero que pronto tenga apertura los demas temas y secciones.

    Saludos

  2. Francisco Contreras ( User Karma: 0 ) dice:

    Hola

    Tal como dice Elsa este articulo es muy ambiguo ya que no das ninguna diferencia, ademas te quiero aclarar que NEURONA no es network marketing, si no simplemente una red social de contactos de negocios y creo que esta muy alejado del termino “network marketing” , como te dije en un post pasado debes de investigar mas objetivamente antes de lanzar una opinion, estoy a favor de tu pagina ya que podrias llegar hacer un gran MONITOR de este tipo de negocios pero sin degradar la informacion.

    saludos

  3. Doris dice:

    Pues sí. Hay que estar informado y muy bien informado antes de “meterse” a trabajar en MLM, en Multinivel, en Network-Marketing, Multilevel-Marketing. Ahora me pregunto yo:
    ¿Cuantas personas empezaron cualquier trabajo (desde Mozo a Vendedor o Asistente personal del Director) y se equivocaron en la elección de la empresa? ¿Cuantas empresas te prometen el oro y el moro en la entrevista y después no cumplen y te quedas en un “nivel”, que no puedes “subir” nunca?

    También me falta un término para añadir un poco más a la confusión generada.
    Affiliate-Marketing, el Marketing de Afiliados. (Te pagan comisión por acción, es decir por referido que haya hecho un clic, rellenado un formulario o haya comprado algo.) Está muy bien – el principio es el mismo – EL MARKETING a bajo costo para cualquier producto o servicio con la oportunidad de ganar comisiones para el que promueve. (¿Promotor se le podría llamar también?)

    Empieza la complicación cuando se trata de empresas de marketing de afiliados por 2 niveles. Que hay cada vez más. (Te pagan una comisión sobre el “volumen de venta” de los referidos “metidos”. ¿Tener más de un Nivel en comisiones o sea tener ganancias en dos Niveles no es Multinivel, es Binivel?

    ¿Entonces que está haciendo Google con su programa de Referidos (visite Google Adsense) Network-Marketing, Multilevel-Marketing o Afíliate-Marketing? Y Paypal también tiene su Programa de Referidos. – Yo recibo comisiones de una de las dos empresas “multinivel” para las que promuevo productos y servicios en mi cuenta de Paypal. También estarán haciendo su selección.

    De cualquier forma recomiendo a todo el mundo que investigue lo más que pueda su próximo trabajo, empleo u oportunidad de negocio, sea cual sea. Sí es legal o no de trabajar de “comisionista” para empresas extranjeras es otro capitulo. Que lío.

    Yo personalmente lo tengo claro. Soy Network-Marketer independiente promoviendo los fantásticos productos de dos empresas que ofrecen comisiones en múltiples niveles. También me hago un pequeño extra con mi blog con Afíliate-Marketing y estoy feliz.

  4. Carlos dice:

    Yo creo que el multinivel es la forma en como una empresa reparte su ganancia.

    Y el network marketing es la forma que tiene un empresa de dar a conocer sus productos y/o servicios.

    Tal vez el tema se pueda ampliar mucho, pero creo que las bases son esas.

    Un saludo,
    Carlos

  5. Robertooooo dice:

    En España está permitida la venta multinivel, y se diferencia de la venta en pirámide que es aquella en la que es requisito pagar o comprar un producto.

    En la venta multinivel esto no es obligatorio.

    Aquí hay un enlace sobre el Boletín Oficial del Estado Español, en la que se define el término multinivel y en la que habla de la prohibición de ventas en pirámide (artículos 22 y 23)

    http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1996/01072

    En cualquier caso, estoy de acuerdo de que las empresas que se dedican al Network Marketing suelen crear un sistema de formación de profesionales que no es tan habitual en el sistema multinivel.

  6. Diego dice:

    Hola a todos, pues los comentarios estan un poco controverciales, pero de igual forma son opiniones respetables. Me gustaria saber quien me puede aconsejar algun otro negocio que sea interesante y en el cual se pueda generar buenos dividendos.

    Gracias, espero respuesta.

  7. Joaquin el Negro dice:

    me gustaria participar en algun negocio de network marketing….si me pueden recomendar uno lo agradezco…soy de Argentina, asi que no se si es igual desde aqui….saludos……

  8. FREDDY GARCIA dice:

    amiga contctame via mail y te explicare… con respecto al tema creo que el autor intentó establecer diferencias semánticas de dos sinónimos,,, trabajo de red o red multinivel en esencia es lo mismo, lo que sucede es que estas compañías (las serias) han evolucionado y han generados nuevos sistemas de compensación que rompen un poco con el denomidor de niveles… saludis

  9. jaime enrique dice:

    hola queriamos saber que opinais de 4life pues asisti a una reunion en el hotel
    embajadores de madrid , donde el negocio no es vender sino
    meter gente a la red , me invito una persona con la mayor ilusion , pero vi que al entrar tuvo que pagar la entrda mia y la de mi esposa , la cual me aterre , esta
    reunion la hacen los que estan arriba en la red , y los que estan abajo reunen
    entre ellos para pagar el hotel y llevar los invitados garcias

  10. julio casadiego dice:

    Estoy de acuerdo con un comentario en cuanto que la falto mayor profundidad al articulo para poder diferenciar los dos terminos, soy un emprendedor que busco informacion de este tipo de negocios por la red, y la verdad que me ha sorprendido de tantas opiniones en pro y contra de estos sistemas de ingresos extras, simplemente hay que ver que tiempo tiene la empresa en el mercado y como es su plan de mercadeo y compensacion para ver cual nos conviene

  11. Jaime forero dice:

    totalmente de acuerdo, Deberian de sobrar este tipo de referencias en la red, para proteger a los incautos, por eso la Palabra fiel y verdadera de Dios dice..”mi pueblo se pierde por falta de conocimiento”. al buen entendedor pocas palabras, que Dios bendiga a todo aquel que busca la verdad y la promueve, Si tu eres de los que buscas un buen negocio escribeme y te dare un consejo basado y sustentado en lo irrefutable para que siempre hagas Buenos negocios..

  12. Connact dice:

    La verdadera diferencia esta entre la venta directa es la posibilidad de comercializar productos y tener una ganancia al hacerlo y el network marketing que es la conexión, asociación de personas con el productor directamente ya sea para que consuma o para que negocie.

    Un negocio de venta directa ofrece ganancias producto de las ventas y a mayor ventas mayor ganancia.

    Un negocio de network marketing ofrece la posibilidad de obtener libertad financiera entendida como equilibrio entre tiempo y dinero. Pues al conectar directamente a otros con la empresa fabricante se le reconoce un ingreso por lo facturado de allí en adelante.

    El término Multinivel se refiere a que el desarrollo de un negocio tenga multiples niveles en su desarrollo, pero ese término no especifica si es Venta Directa o Network Marketing.

    Adicionalmente, una pirámide o esquema de enriquecimiento ilícito es identificable cuando se invierte y se gana sin que haya facturación de productos o servicios. Connact.co.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *