La leyenda urbana de Donald Trump y el MLM. Un falso argumento...

La leyenda urbana de Donald Trump y el MLM. Un falso argumento comercial utilizado por distribuidores y seguidores de los sistemas multinivel.

15 3712
Mentira Donald Trump

Un impresionante número de distribuidores MLM desconoce totalmente la veracidad de la inmensa mayoría de armas y argumentos de venta que, sus empresas y líderes multinivel, les inculcan y transmiten. Su mayor ilusión es la de comenzar a difundir esos argumentos inmediatamente después de haberlos oído de boca de sus admirados mentores, por el simple hecho de querer parecerse a ellos e imitar sus técnicas para conseguir el éxito financiero.

Este es, precisamente, el caso de uno de los argumentos comerciales más utilizados por tantos autodefinidos líderes MLM y sus alumnos. “Donald Trump recomienda el multinivel”, es una de las autoridades que utilizan los seguidores MLM para aumentar el valor de su sistema de negocio y así seguir luchando para cerrar una venta que sume comisiones y reclutar un nuevo distribuidor que repita los mismos argumentos, sin importar demasiado la realidad.

La gran cruz de un MLM es que absolutamente todo es duplicable. Lo bueno se duplica pero lo malo, se duplica aún más rápido y, lamentablemete, en una oportunidad MLM existen muchísimas más cosas malas que buenas en los días que corren. Cuando Donald Trump hizo referencia a una empresa multinivel, no lo hizo para recomendar el sistema multinivel sino para bromear sobre uno de los temas más populares en aquel momento.

“Hágase rico gracias a un negocio MLM”, “consiga sus sueños con nuestro sistema MLM”, eran unos temas muy calientes y, rápidamente, los distribuidores MLM adoptaron la intervención de Donald Trump para fortalecer la confianza en sus negocios y duplicar el falso argumento entre sus redes. Pero, ¿qué sucedió exactamente y por qué los distribuidores MLM malinterpretaron el testimonio de Donald Trump para explotarlo en su propio beneficio?

Es increíblemente difícil demostrar si alguien dijo o no dijo y es mucho más difícil demostrar a qué se refería alguien cuando dijo lo que alguien dice que dijo pero no dijo exactamente lo que le dijeron que dijo. Es por eso que se extrajo un fragmento MLM válido de la entrevista de Donald Trump en un muy conocido programa televisivo estadounidense. Ese fragmento fue difundido y predicado por infinidad de líderes MLM y éstos a sus redes, hasta convertirse en un argumento de ventas utilizado muy asíduamente por cada distribuidor MLM para fortalecer su credibilidad.

Pero, ¿qué argumento es el que nos ha llegado a todos los que hemos participado en tantos MLM?

“Un día preguntaron a Donald Trump qué negocio construiría desde cero si perdiese su fortuna y Donald Trump respondió: Un negocio multinivel”. Este argumento es el que tantos clientes potenciales han recibido cuando han cuestionado la confianza y efectividad de un negocio MLM.

Entonces, ¿Donald Trump no dijo eso? Sí lo dijo pero, lamentablemente para los distribuidores MLM, ese no es el fin de la historia. La historia real de este argumento tan explotado por los distribuidores MLM, fue un tanto despedazada para poder presentarla de una forma más convincente al escéptico mercado de las empresas multinivel.

Es así como acontecieron los verdaderos hechos de la historia de Donald Trump y los negocios multinivel.

Los hechos tuvieron lugar en el programa televisivo ‘Tonight Show’, dirigido por Johnny Carson. Es difícil citar la fecha exacta del acontecimiento pero, varias fuentes indican, que podría situarse entre finales de los años 80 y principios de los 90. ¿Qué harías si perdieses toda tu fortuna?, preguntó el presentador a Donald Trump, a lo que nuestro personaje respondió con una sonrisa irónica: “Me uniría a Amway”.

Cuando Donald Trump respondió de forma tan irónica y burlona, la audiencia que presenciaba el programa en directo, comenzó a reir con la broma gastada por Donald Trump. Todos ellos comprendieron la broma perfectamente por el tan polémico tema del multinivel pero, como ha quedado demostrado en estos días, ninguno de los distribuidores MLM aceptaron la realidad y convirtieron una broma de actualidad en un argumento y arma de ventas para sumar a sus presentaciones.

Efectivamente, lo único que pretendía Donald Trump era ser gracioso, y lo consiguió. En ningún momento habló seriamente de Amway y, mucho menos, de reconstruir su fortuna con esa empresa MLM. Tampoco habló de los negocios multinivel, sólo gastó una broma burlándose de una empresa MLM en concreto. Técnicamente y, ante los ojos de un distribuidor MLM cegado por la motivación, Donald Trump sí dijo algo parecido a lo que todos los distribuidores MLM han escuchado sobre dicha recomendación ante la inversión en una oportunidad MLM. Técnicamente sí lo dijo y técnicamente se podría interpretar como una recomendación y una crítica positiva ante estos sistemas de negocio.

Este argumento, utilizado por tantos distribuidores MLM, nunca podría tacharse de mentira ya que ha sido transmitido durante demasiados años de padres (líderes) a hijos (emprendedores). Manipulación de la verdad o simple ignorancia e incapacidad para reconocer la realidad, podrían ser términos más apropiados para definir un argumento comercial enfocado exclusivamente a convencer al cliente potencial, enfocado a duplicar y formar a nuevos distribuidores MLM, enfocado al crecimiento y creación de redes bajo un mismo interés… un interés económico.

Son muchos los ejemplos argumentados por vendedores MLM para cerrar sus ventas. Son excesivos los distribuidores MLM que se limitan a repetir lo que oyen de sus oradores. Es inaceptable que identifiquen a empresas como Amazon como empresas MLM para fortalecer su credibilidad. Donald Trump es sólo un caso que demuestra que la igonarancia es el mejor aliado para duplicar una red MLM durante años.

15 comentarios

  1. francisco contreras ( User Karma: 0 ) dice:

    Hola Admin como te dije en un post pasado, debes informarte antes de hablar, si tu intencion es ATACAR al network marketing o mlm , entonces para que dejas que opinemos? solo postea tus comentarios y listo , antes de dar una opinion al aire siempre mejor corroboro mi fuente en varios lugares e investigo lo mas a fondo posible, el hecho aqui es que no estas demostrando y no tienes pruebas de lo que dices, si tienes algun video que lo sostente es diferente, pero bueno digamos que tienes razon y la gente “mal intrepreto esa respuesta del Sr Trump ” solo fue un juego de palabras “si es que existieron” .

    Te quiero contestar con bases y pruebas, recientemente los Srs. Trump y Kiyosaki hicieron un magnifico libro y en el Trump opina acerca del mlm o multinivel, el libro se llama “WHY WE WANT YOU TO BE RICH” o en español “QUEREMOS QUE SEAS RICO” , de acuerdo con la version en español en el capitulo 27 titulado “¿por que recomiendan el mercadeo multinivel? en la pagina 379 tu podras corroborar como Donald Trump SI recomienda el mlm, claro da puntos especificos y claves para poder tomar una buena decision de un negocio de mlm, asi que NO digas cosas sin investigar mas, porque tu pagina se convertira en un buen “ring de pelea”, es verdad que el mlm no les agrada a todos y es respetable, pero si no te gusta simplemente NO ingreses pero tampoco hables mal de un metodo de distribucion probado y con tanta efectividad.

    Mas que nada respeto tu trabajo y estoy deacuerdo en unos comentarios contigo, pero en vez de convertir la pagina en un ring mejor conviertela en un buen MONITOR donde personas puedan ingresar y ver que empresas SI estan funcionando y cuales NO para que no sean estafados, te sugiero seas mas profesional e investiges mas de las propuestas, por lo menos y abiertamente te puedo ayudar a aportarte material y ayudemos a personas a tomar una buena decision y no dedicarte solo a atacar por atacar.

    complementando un poco mi comentario y para los que no los conozcan Robert Kiyosaki es un inversionista , empresario especializado en bienes raices y la industria minera y ultimamente un gran educador en el tema de finanzas personales, por si solo Kiyosaki ha retado y transformado la manera de pensar acerca del dinero de millones de personas alrededor del mundo y es columnista en la revista de negocios “entrepreneur” asi que dudo mucho que el señor Trump y entrepreneur confien en Kiyosaki sin base alguna.

    El mlm siempre sera tema de polemica pero aunque a muchos no les agrade dia a dia esta teniendo mas y mejor aceptacion y eso es lo mas importante para los que creemos en estos esquemas de negocios.

    Un gran saludo y espero admin respuesta

  2. JoseLuisMartinez ( User Karma: 0 ) dice:

    Hola admin. Lo que afirma Francisco tiene sentido. Yo también me ofrezco para colaborar con material si tu sitio se va convirtiendo en un lugar para que se cree una cultura de seriedad en nuestro sector. Sinceramente creo que es posible, admin, si dejamos los prejuicios atrás y nos enfocamos en lo que interesa: que se acabe con la falacia de que todo lo que tenga niveles es marketing multinivel.

    El tiempo no pasa en balde, del 2008 en adelante toca aclarar el mercado, el debate sobre la legalidad del marketing multinivel ya está superado, es del siglo pasado, y ya sabes que ganamos y que las pirámides perdieron. La opinión ha cambiado, y ahora vamos a rematar la faena clarificando el sector.

    Saludos cordiales a los dos y gracias, admin, por evitar la suplantación de identidad en este blog.

  3. Luis dice:

    Es posible que haya estafas en mlm, pero mas que nada hay personas que fracasan, la media de fracaso supera el 95%. Y el mayor factor es la falta de profesionalización, se invita a las personas enseñándoles un magnifico plan de ganancias y asegurándoles que no necesitan experiencia, tremenda mentira.

    Se necesita experiencia y mucha, y el plan de ganancias es solo eso, plan. Puedes aprender duplicando las experiencias de éxito, pero el fracaso de más del 95% no da derecho a decir que no se necesita experiencia y que te aseguren 500 dólares a fin de mes, como muchos inescrupulosos hacen.

    Yo estoy en un multinivel, no invito a personas, solo busco estar a la vista de los que ya buscan oportunidades en Internet, personas que están dispuestas a aprender. Porque el 95% de fracasos se debe a que el grueso de esas personas no están dispuestas a aprender. Así que no dupliques una gestión que da mas de 95% de fracaso, el multinivel esta pasando a una nueva forma de gestión.

  4. enrique dice:

    bueno, propongo una solución para desvirtuar esta leyenda urbana sobre Dolad Trump y el multinivel (y de paso a enseñarles a los distribuidores MLM a sustentar sus afirmaciones): Cuando un Distribuidor diga “Donald Trump recomienda el MLM”, debemos decirle que NOS MUESTRE O NOS CITE la fuente de esta afirmación, que nos diga en donde conoció eso o cuándo y dónde Donald Trump lo dijo. Tal vez diga que va a ser difícil encontrar esta referencias, a lo cual le podemos decir que consulte con sus mentores o Uplines o Downlines; total, entre los distribuidores (según ellos) se ayudan y forman equipos para llevar a cabo su negocio, así que le podemos remitir a ellos para que encuentren esa información para hacer más sencilla esta búsqueda.

    Es bueno ser firmes y pedirles referencias concretas y ante las afirmaciónes de ellos (cuando dicen lo de Donald Trump o cuando dicen que su giro de negocio es la Ultra tendencia de este milenio y que mueve trillones de dólares) , que digan de donde sacaron esa información y ,sobretodo, que sean más concretos en sus afrimaciones.

    Debe ser chocante para los empresarios o profesionales independientes que hayan personas que busquen ser ricos y/o hacer negocio con argumentos carentes de sustentación y con sensasionalismos (y lo peor: ¡¡¡¡¡¡¡carentes de conocimiento sobre el producto a vender!!!!!), mientras ellos deben de hacer estudios de mercado, de factibilidad, análisis empresarial para sustentar y afirmar sus argumentos.

  5. gorka ( User Karma: 0 ) dice:

    Si no hacen mas que usar videos de Donald Trump para el multinivel ACN.
    Otra estafa piramidal

  6. directseller dice:

    muchos alegan que tienen años de estar en el multinivel, pero reto a los que digan que ya son millonarios, cuantos de uds son millonarios y trabajan pocas horas???
    no creo que muchos, ademas si son millonarios lo seran por la venta de cassettes, cds, dvds y libros y no por vender sus hierbas magicas

  7. MillonariayExitosa dice:

    Felicitaciones por este artículo muy bien documentado. Yo primera noticia que tengo de que el Señor Trump haya dicho eso. Es por este medio que me vengo enterando. Independientemente de si lo dijo o no. Me quedo con mi experiencia personal; que ha sido gratificante en el mundo del multinivel. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  8. MillonariayExitosa dice:

    Leyendo los comentarios y respuestas, estoy muy de acuerdo que uno no debe usar el sencionalismo. Que ser emprendedor de multiniveles es una profesión. Y que para tener éxito hay que prepararse. Y que nunca se le debe decir a nuestro Amigo Socio que no necesita experiencia. Hay que siempre ser lo más claro posible y sin engaños. Me agrada la idea de hacer que sean los demás quienes nos busquen a nosotros para emprender. Saludos y Millones de Bendiciones, Olga López

  9. juan castillo dice:

    Para mi en lo personal la fortuna de TRUMP esta inflada, conosco Judios mas ricos que el en America Latina y no se la pasan hablando tanta paja como ese señor..

    Los Empresarios de la Zona Libre de Colón venden al años mas 10 MMM al año y ademas tienen negicios a nivel regional con marcas de ropa zapatos accesorios con ganancias millonarios y no hacen alarde de lo que tienen.

    Asi que eso de padre rico y padre pobre es pura mentira…

    Uno tiene lo que Dios quiere que uno tenga y si uno no aprovecha las oportunidades que el señor le da a uno entoces te quita lo que te dio.

    Por favor señores sean mas inteligentes y no se dejen embobar por una persona que dice que su fortuna esta en su cabeza.

    Sean serios listos y emprendan su propio negocio.

    Saludos,

    JC

    1. TristanSMx dice:

      Dice Juan Castillo:
      “Uno tiene lo que Dios quiere que uno tenga y si uno no aprovecha las oportunidades que el señor le da a uno entonces te quita lo que te dio” y después: “Por favor señores sean mas inteligentes ”

      Al que le hace falta ser (mas) inteligente es a ti, Juan.
      Si para ti esas tonterías religiosas son válidas, entónces eres ajeno a cualquier argumento racional.
      Ojalá estudiaras y entendieras todas esas ideas que todos los MLM promueven, en especial la de: “TU construyes tu propio destino” y es así por tu trabajo (con MLM o sin MLM), y no porque “lo quiso el señor”.

  10. Pues yo digo , por que le tienes tanta rabia a los negocios multinivel? es cierto Donald trump no participa , por que no lo necesita el ya tiene sus propios negocios, pero si lo recomienda para aquellos que quieren saber como empezar negocios , en mi opinion tu articulo tiene medias verdades, espero no te molestes

  11. Roberto dice:

    Yo me acabo de enterar que el señor Donalt Trump ha creado su propia empresa MLM
    TRUMP NETWORK http://www.trumpnetwork.com/.

    Lo que pasa es que este hombre la ha creado porque los casinos están en bancarrota y su imperio se desmorona. Como dirian los bluesman…¡¡PAGA TUS DEUDAS!!!

  12. xkz78 dice:

    Desde el momento que se venden y se pone como condicion de exito el asistir (pagar) a seminarios y comprar libros, es una estafa
    Desde el momento que el 99% de los productos quedan en sotanos del 90% de los distribuidores, es una estafa, solo un 10% se vende al consumidor final, puesto que son mucho mas caros.
    Desde el momento que el negocio de los que tienen mas ganancias, es el dar seminarios y vender libros, es una estafa

    Y ademas, son empresas que no sirven para nada al desarrollo de la comunidad.

    Prohibicion a los multinivel

  13. Pablo dice:

    No se dejen llevar por MLM. Un engaño total. Perderán dinero y más que nada tiempo. Este último, no te lo devuelve nadie. Dediquen su tiempo a cosas realmente productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *