Las 10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocio...

Las 10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocio multinivel.

121 63994
10 mentiras MLM

Primera mentira MLM: Las posibilidades para generar grandes ingresos en un negocio multinivel son muchísimo mayores que con cualquier otro negocio convencional.

La realidad es que las probabilidades para perder toda la inversión realizada en un negocio multinivel superan el 99%. Una propuesta multinivel es una propuesta para realizar una inversión sin beneficios ya que menos del 1% de distribuidores llegan a ganar algo en un modelo de negocio basado en este sistema.

Hablar de generar grandes ingresos e independizarse económicamente gracias a un negocio mlm es retroceder más de veinte años en el tiempo y no adelantarse veinte años al futuro.

Segunda mentira MLM: El network marketing es la forma más efectiva de comercializar un producto. Los clientes confían más en las recomendaciones de un amigo que en las de un desconocido.

La venta del ‘boca a boca’ forma parte del pasado alejándose abismalmente de la nueva ola del futuro que predican sus distribuidores. Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.

La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio en lugar de la venta del producto para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en autoconsumidores, objetivo identificado como un esquema piramidal.

Tercera mentira MLM: El éxito de los sistemas multinivel está garantizado ya que las formas de negocio que conocemos quedarán obsoletas muy pronto.

Según Bill Gates, los negocios convencionales quedarán obsoletos por el efecto de Internet y nunca por el efecto multinivel. En Internet, un negocio puede realizar miles de ventas diarias mientras que, por la filosofía y política mlm, esto nunca será posible por la necesidad del contacto físico con cada cliente o distribuidor, con su correspondiente y complicado cierre personal de la venta.

La venta multinivel ralentiza exageradamente el tiempo mínimo para triunfar en cualquier negocio y aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales.

Cuarta mentira MLM: Los negocios multinivel son una forma diferente de entender la vida. La motivación y el estado anímico de cualquier distribuidor mlm es muy superior al de cualquier emprendedor ajeno a este sistema.

La motivación que cualquier distribuidor experimenta no es muy diferente a la que cualquier persona en este planeta tiene ante el lujo y el dinero en grandes cantidades. Todos los negocios multinivel apelan a la independencia financiera como medio para conseguir la felicidad y apartan completamente la necesidad de potenciar las virtudes y habilidades reales de cada persona como profesional.

Los principales eventos formativos de estos modelos de negocio están enfocados únicamente en la motivación y autosuperación personal para conseguir un estado de felicidad óptimo. En el lado opuesto, las mayores empresas de este mundo apuestan por la formación profesional de sus empleados y directivos en lugar de apostar mayoritariamente por la formación motivacional.

Quinta mentira MLM: El multinivel es un movimiento espiritual y una gran familia en la que todos se apoyan y se respaldan. Muchos pocos y pocos muchos es la forma de cambiar el mundo.

Aquellos que enfocan sus creencias en los bienes materiales y en la abundancia económica están contaminando enormemente las verdaderas creencias espirituales y religiosas que unen a las personas. No es una filosofía constructiva sino destructiva.

Realizar preguntas comprometidas en una familia multinivel se identifica como una traición a su religión y estado de felicidad celestial, siendo censurado quien ose formularlas. No hacerlas es traicionarse a uno mismo, y decidir abandonar el negocio en cuestión es tachado de fracaso e incapacidad para perseguir un sueño.

Sexta mentira MLM: Conseguir el éxito económico en un negocio multinivel sólo es cuestión de constancia. Todos tus amigos y conocidos serán tus clientes de por vida y tu negocio crecerá exponencialmente.

La comercialización de productos basada en la venta a familiares y amigos es el elemento destructivo que predomina en la personalidad de un emprendedor. Las personas no son gratas a las presiones a la hora de decidir realizar una compra.

Intentar basar un negocio en la venta directa a personas cercanas a tu entorno condiciona las realiciones sociales con un círculo de amistades. En algunos casos ha llegado a destruir familias y a provocar el distanciamiento entre amigos y conocidos.

Séptima mentira MLM: Un negocio multinivel puede realizarse a tiempo parcial o en los ratos libres. Dedicarle sólo unas pocas horas semanales provocará una considerable fuente de ingresos a corto-medio plazo.

La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio con más garantías.

La persistencia con la que hay que trabajar un multinivel convierte a cualquier emprendedor en vendedor durante venticuatro horas diarias. Cualquier persona pasa a convertirse en un cliente potencial y cualquier oportunidad es buena para poder vender. La transformación de la personalidad que sufre un distribuidor multinivel provoca interminables discusiones entre él y el mundo, y la dedicación que requiere consume las ilusiones de demasiados emprendedores que persiguen el éxito.

Octava mentira MLM: Los sistemas multinivel se preocupan del optimismo de las personas, del crecimiento empresarial, del desarrollo espiritual y de la libertad personal y financiera de cada persona.

La distorsión de la realidad generada por los sistemas multinivel es tal que cada distribuidor termina convencido de poseer su propio negocio y un gran equipo humano que velará por su crecimiento. Estudios realizados confirman que las empresas multinivel centran sus técnicas de marketing en la explotación de la desesperación de las personas.

Los multiniveles son presentados a su mercado potencial como la solución a los problemas de cualquier persona. Todo el mundo desea o necesita dinero y dicha necesidad y deseo son fuentes de ingresos inagotables para el verdadero dueño del negocio y propietario de la empresa multinivel.

Novena mentira MLM: Un negocio multinivel es la mejor oportunidad de ser tu propio jefe y dejar de ser empleado. Conseguir la independencia económica es una realidad al alcance de cualquiera.

Ser distribuidor multinivel y poseer una licencia de distribución se aleja mucho de poseer un negocio propio. Más bien es una ilusión generada por expertos en network marketing para potenciar el crecimiento de sus fuentes de ingresos con los ahorros de emprendedores que creen ser empresarios.

La participación mlm obliga a la duplicación en red para la empresa y no para el individuo. Cualquier distribuidor que pierda su licencia o abandone el negocio perderá todos sus clientes y pasarán a formar parte del verdadero propietario. Los clientes son la base financiera de un negocio y, en un sistema multinivel, no se tiene ningún control sobre ellos.

Décima mentira MLM: El marketing multinivel es un sistema totalmente legal y no se parece en absoluto a los sistemas piramidales ilegales. Los multiniveles comercializan productos y las pirámides comercializan personas.

El simple hecho de disponer de un producto para comercializar no excluye a un negocio multinivel de practicar un sistema piramidal. La mayoría de multiniveles buscan cualquier producto como excusa para generar grandes ingresos por la captación de nuevos distribuidores.

El multinivel sólamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas y distribuidores violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos más del 70% de las ventas de una empresa multinivel debe proceder de los clientes finales y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.

121 comentarios

  1. manuel dice:

    en efecto, hay muchos por alli como Travel One, Coastal y hoy me llego un mail basura de costa Rica q db ser no mas que lo mismo, vender el sueño de ser rico trabajando nada o casi nadam y a las finales se ve que el producto es una fachada pues de estos no se vende, solo las afiliaciones y la piramide conocida tras ella, pongo a continuacion lo que llego a mi mail; para q se investigue y vea

    APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD!
    Si deseas ganar miles de dólares mensualmente, bonos, viajes, alcanzar posiciones y ser reconocido en revistas y ante miles de personas en los rallys, convenciones o reuniones centrales y muchas cosas más a la misma vez que ayudas a personas a mejorar su condición de salud comunícate ahora con el Sr. Carlos Torres a cualquiera de estos teléfonos en Puerto Rico:

    [[[Teléfono editado por administración]]]
    [[[Teléfono editado por administración]]]

    Si alguna vez soñaste con tener:
    * Una residencia grande, cómoda y lujosa.
    * Un carro del año último modelo.
    * Libertad financiera total.
    Favor de ver este video: [Enlace censurado por Administración]
    ¡Recuerda, nunca digas que no se puede si no te das la oportunidad de intentarlo! SUPERATE, esta es tu GRAN OPORTUNIDAD.

    Más información en:
    [[[Enlace editado por administración]]]
    E-mail: [[[Enlace editado por administración]]]

    ¿Deseas ser tu propio jefe?
    ¿Deseas ayudar a los demás?
    ¿Deseas encargarte de tu propio horario?
    ¿Deseas tener el ingreso que te mereces?
    ¿Deseas escoger las personas con quien trabajar?
    ¿Deseas salir adelante, lograr tus sueños?
    ¿Deseas tener más tiempo para dedicarte a tus seres queridos?
    ¡SI DESEAS TODO ESO, COMUNICATE AHORA, TU FUTURO ESTA EN TUS MANOS!

    1. Leor dice:

      Creo que el truco está, para empezar, en el elevado costo de los productos de los mlm, todos están muy por encima del valor promedio que puede tener un producto semejante en el mercado, en segundo, no recibes nada por tu trabajo a menos que vendas. Muchos asalariados, peses a estar esclavos bajo un sistema de salario y que quizá tengan pocas oportunidades de crecimiento, reciben un salario, y el porcentaje de oportunidad de escalar en la pirámide es parecido, poco probable pero no imposible. En los mlm no existe un salario base, es decir, solo ganas si metes gentes o vendes producto. No recibes protección alguna, pues estas excluido de un sistema de salud, entre otros. Esto aparte de ahorrarse en muchas otras cosas, no hacen ofertas, no hay liquidaciones, no bajan los precios al tiempo como es la tendencia en la mayoría de los productos, pero en el caso de un mlm, si esto ocurriera se les cae el sistema. Así que estoy entendiendo ahora, que estuve en un sistema de estos, que no es ninguna solución, solo otro sistema de control de masas, como lo es ser asalariado, pero quizá peor. La única solución real en cualquier negocio o trabajo, es destacarse de una mayoría, ser mejor que otros, escalar por medio del ingenio y las propuestas personales, entre otras, como en todo, solo unos cuantos llegan hasta arriba, y esta no es la excepción de todas las mlm. Cuenta cuantos hay en tu país de X compañía, luego cuentas los que están en niveles aceptables de ingreso… te darás cuenta que de cada 1,000 personas en estos sistemas, solo diez ganan muy bien, otros 20 ganan aceptablemente y unos 50 reciben al menos un extra, todos los demás sostienen esas ganancias del resto, y claro, conforme crezca habrán mas ricos, pero por la cantidad exponencial de gente que solo gasta, y el día que se detenga, se dentiene el ingreso, se detiene la supuesta oportunidad y solo sigue funcionando porque gente sigue entrando y saliendo, sosteniendo lo ya construido… NO hay grandes oportunidades en los mlm, solo hay otro camino para seguir en la lucha, y en lo personal prefiero dedicarme a lo que me gusta, que ir a un grupo de gente enceguecida por la codicia al punto que no ven las debilidades de su estructura…

      1. Roberto Cuevas ( User Karma: 0 ) dice:

        Hola me gustaría saber si tú formas parte de algún multinivel y que opinión tienes realmente del MLM ya que estoy por integrarme a uno y estoy interesado en saber por qué piensas así del negocio multinivel

  2. Anónimo dice:

    es verdad que el muchos distribuidores de MLM promocionan esta manera de generar ganancias como el unico medio para alcanzar la libertad financiera y todos tus sueños, con un minimo esfuerzo. Nada en la vida es gratis, nada en la vida es facil, y entrar en una empresa mlm y tener un gran exito tampoco es facil, Lo que si que puedo decir es que el MLM es una opcion accesible para muchas personas y que, si emplean el esfuerzo (12 horas semanales minimo) y la dedicacion adecuada durante el tiempo adecuado (minimo de 3 a 5 años) podran disfrutar de un estilo de vida muy diferente al que las personas estan acostumbradas a ver y a vivir en el sistema tradicional. No hay que demonizar este sistema que a dia de hoy genera 23.000 millones de dolares pagados en comisiones a distribuidores independientes alrededor del mundo y cuyo sistema es valorado por personas como Donald Trump, Kiyosaki, Warren Buffet y empresas como Citigroup, IBM, Mattel, amazon.com, etc. pero tambien es verdad que no se debe vender como una quimera ni crear falsas espectativas acerca del tiempo de dedicacion optimo para tener grandes ingresos.

    D.D.V

  3. Julio Alberto Toro dice:

    Creo que la única forma de saber si una compañiía multinivel es una estafa es estar en ella, no veo otra forma de saberlo por cuenta propia. Como pueden ver en los artículos cada cual da su opinión, al que le va bien y al que le va mal tienen su propio punto de vista. Estos sistemas son una opción de ingresos adicionales, no son fáciles pero son sencillos de realizarlos y, todo en la vida se consigue con trabajo. No son una salvación a todos los males o necesidades económicas pero son una opción de que las personas que realizan este tipo de negocios obtrengan ingresos residuales.

    JToro

  4. José Luis Martínez dice:

    Ufff, los 10 mandamientos. Como sólo he leido los tres primeros, son los que voy a responder, otro día me leo el resto.

    1ª Los datos a ciegas si que los considero mentiras, no creo que nadie tenga porcentajes científicamente demostrables, ni que se tenga en cuenta la avalancha de estafas que rodean a los multiniveles correctos. Si lo mezclas todo si que puede salir algo como lo que dices, pero de todas formas indemostrable.
    Una propuesta de multinivel correcto lo es para generar beneficios casi sin inversión, al revés te lo digo para que se entienda la realidad.
    Me corroe una duda: ¿a qué sector te refieres cuando acabas insinuando que sabes lo que va a pasar en 20 años? ¿Me puedes adelantar algo? Quizás me interese… Pero si no requiere esfuerzo no me lo digas, que no me lo creeré.

    2ª Dices: “Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.” Mira, en el mercado libre nadie obliga a nadie, ¡y menos a un familiar!
    Respecto a la segunda parte: “La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio, en lugar de la venta del producto, para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en clientes”, puede ser cierta, lo que viene a demostrar que la calidad media de los productos distribuidos por MLM es bastante superior a la media del mercado. Que supuestos “fracasados” (no todo el mundo tiene la constancia requerida)mantengan su fidelidad al producto vendría a demostrarlo.

    3ª Apartar a una parte de la masa consumista de la rutinaria compra compulsiva no me parece mala idea. Siempre se mantendrá el arte de la venta, es algo de arraigo milenario en casi todas nuestras culturas. Las nuevas tecnologías de comunicación podrán mejorarlo, pero no acabar con ello.
    Y cuando dices: “aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales” te respondo lo mismo que antes, si tienes algo bueno que ofrecer, no te lo calles, por lo menos a mí me podría interesar si es mejor que lo que hago, pero te advierto que a pesar de que soy receptivo a las ofertas que me hacen, sigo con lo mío porque las analizo todas. Me puedo equivocar alguna vez, pero de éso aprendo.

    Saludos cordiales
    Continuará.

  5. venga.ya ( User Karma: 0 ) dice:

    Se dicen que el nivel de fracaso económico de las personas quienes se meten en un negocio mlm o network marketing son mas que 90 por cien.

    ¿Porque? Porque la mayoría de estos negocios no tienen un producto en condiciones para vender. Sin producto, no hay negocio en el mundo que dura.

    El clave esta ya dicho aquí -“Al menos el 70% de las ventas de una empresa multinivel, debe proceder de los clientes y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.”

    Un empresa que no funciona en esta manera tiene una sistema pyramidal y ponzi que no esta sostenible en largo plazo y fracasara.

    Pero, hasta las 10 por cien o menos que funcionan legalmente tienen sus dificultades. Es el distribuidor que tiene que cargarse con la publicidad y los gastos de venta y no la empresa.

    Es mas – algunas te cobra para participar. ¡Si, te piden dinero para poder vender su producto! Como distribuidor estas efectivamente un vendedor a comisión, sin la ventaja de un campaña publicitario por la compañía del producto. ¿ Irías a trabajar para una empresa que te pide dinero para vender sus productos? No Señor.

    Los ganadores de las sistemas de venta de multinivel son las COMPAÑÍAS. Ahorran dinero en gastos de ventas y publicidad. No tienen que emplear una plantilla de vendedores. Solamente pagan comisiones de ventas, sin compromiso ninguno. No tienen gastos grandes de publicidad – lo hacen los propio vendedores. Se quedan con sus gastos de producción y administración. Y, para colmo, sus productos son generalmente mas caros que productos parecidos vendidos por empresas con sistemas de venta convencional.

  6. JoseLuisMartinez ( User Karma: 0 ) dice:

    venga.ya, no se puede generalizar. Justamente el beneficio para los distribuidores de un buen multinivel surge sobre todo del ahorro en publicidad de las compañías, por éso nos pagan, por ser nosotros ésa publicidad fundamentalmente.

    La cuota inicial de afiliación suele ser pequeña. Por cierto, las franquicias también te cobran, y muchísimo más, por participar. ¿Te vas a meter con McDonals también? Todas las compañías privadas legales se crean para hacer dinero, es algo conocido que no debe escandalizar a nadie, es el sistema que impera. El multinivel por lo menos da la oportunidad a personas de a pie para generar ingresos complementarios que pueden llegar a ser elevados, algo que todos los que se integran conocen desde el primer día, y nadie se le promete el éxito sin trabajo, si se cumple la Ley. La española, por cierto, no habla de éso del 70% en clientes, no sé porqué se repite tanto ése concepto.

    El multinivel ha creado la tercera parte de los nuevos millonarios en los USA, como distribuidores, es una tendencia imparable te guste o no, lo desarrolles o no. Ya somos más de 80 millones en el mundo, en unas pocas décadas. Y seríamos muchos más si no hubiera tanta estafa disfrazada de multinivel. Éso es lo que quema nuestro sector y no que las compañías ganen dinero.

    1. Miguel Angel Guerrero dice:

      ¿Que la tercera parte de los millonarios en Estados Unidos viene de los MLMers?, ¡Vaya!, Venias bien, pero desde ahí te me caíste porque esa es una falsedad absoluta. Un sistema Multinivel por mas bien organizado que este, por mas que tenga las mejores retribuciones y el mejor esquema de beneficios, por sistema no puede proporcionar ingresos lucrativos mas que a menos de 0.3% de la cantidad de personas que ingresan en esa compañía. Hablo de buenos ingresos (arriba de 6000 USD mensuales), nada de que se vayan a hacer ricos y menos que se vayan a hacer millonarios. En realidad menos del 4% podría vivir con modestos ingresos mientras que mas del 90% de los que ingresan van a perder dinero. Y esto es una certeza matemática, probada y comprobada. Lo que tu dices es un engaño.

  7. JoseLuisMartinez ( User Karma: 0 ) dice:

    Continúo con mi lectura comentada de las supuestamente “10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocio multinivel”. Aconsejo al lector que vea el enunciado de cada una en el texto del administrador, más arriba, para poder seguir el hilo correctamente.
    Aprovecho para ratificar que soy el verdadero Jose Luis Martinez, y que continúo esperando que el administrador borre los post con mi nombre y enlazados a una página web, post que no fueron escritos por mí. En esos post se me relaciona con FINANZAS FOREX, grupo con el que ni estoy relacionado ni lo estaré nunca con nada parecido.

    4ª Sobre nuestro estado anímico: La actual avalancha de couchers te responde suficientemente. Convendrás conmigo que la mayoría de ellos no se dedican a grupos de MLM, y tratan de elevar la moral del “combatiente” en estos tiempos tan duros para el mercado. ¿Porqué el multinivel debería quedarse al margen?

    5ª Voy a intentar responderte con respeto, porque intuyo que eres creyente. Mira, lo que une a las personas de creencias espirituales y religiosas suelen ser los ritos, en los que se juntan todas las clases sociales para garantizarse la paz social que mantenga el status quo, y así los pocos ricos puedan dormir tranquilos y sin pistola bajo la almohada.
    Hace tiempo que no hay referencias a Dios en los MLMs, por lo menos en España.

    6ª Una parte de tu afirmación, lo referente al crecimiento exponencial, está directamente prohibido por la Ley en nuestro país. Si alguno promete éso ya sabe a lo que se expone.
    Respecto a lo de la pérdida de relaciones con familiares o amistades, todo depende de la madurez de esas relaciones. Si una tontería relacionada con una posible venta ha de condicionar una relación preexistente, lo que hay que cuestionar es la misma relación, no el acto de venta.

    7ª Dices: “La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y de esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio” Con esos consejos, nadie en ningún otro modelo de negocio tendría éxito, puedes creerme, y te añado que normalmente suelen requerir una mayor inversión además de la misma o superior dedicación temporal.
    Respecto a la gran cantidad de clientes necesarios y el tiempo dedicado a la venta directa te diré que las bases de un buen MLM es que muchas personas vendan un poco a unos cuantos clientes, justo al revés de lo que plantas. Vender mucho te puede llevar a montar algo así como una tienda, o sea lo que se trata de evitar, que éso si es muy esclavo.

    8ª No sé de qué secta habrás sacado el enunciado de esa “mentira”, que tal y como lo dices, lo es. Lo cierto es que algunos líderes de multinivel dotan a sus grupos de entrenamiento motivacional nada diferente del que se usa en las empresas “normales” para sus directivos, mandos intermedios y equipos de venta.
    También es cierto es que en épocas de crisis inflacionaria, las cuales son cíclicas que el sistema y consustanciales a él, se nos acercan más personas al multinivel, porqué será. Quizás el sistema no les ofrece alternativa mejor, ¿no?

    9ª En las organizaciones de ventas llamadas por nosotros como “tradicionales”, lo más normal es que a un buen agente le quiten segmentos de su cartera, e incluso le despidan si gana más que su jefe. Éso si es perder el esfuerzo de media vida, ¿no? Sin embargo, si una empresa de MLM hiciera algo así, los clientes y distribuidores de un líder que haya trabajado bien con su equipo, le seguirían a otra oportunidad, cosa que ha pasado alguna vez.

    10ª Te remito a la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, Artículos 22 y 23
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t2.html#a22
    Se lee, se compara con lo que hay escrito en el blog y se extraen conclusiones. Cuando la Ley dice “El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores” hay que entender que el distribuidor o afiliado también es un consumidor final, y en ningún caso se sitúa ése límite del 70% que tanto se repite como proporción mínima de venta a clientes.

    Espero de esta página que sea capaz, en el tiempo, de ir aclarando las diferencias entre los multiniveles legales de las pirámides o los scam que tanto proliferan. Si el administrador no permite suplantaciones de identidad como la que he sido objeto recientemente, seguiré colaborando. Personalmente echaba en falta un sitio como éste en castellano, pero el trabajo ha de ser serio. Si por el contrario este sitio se ha de convertir en un lugar donde se injurie al multinivel en general, me tendrá en frente.

  8. venga.ya dice:

    Primero ofrezco mis sinceras disculpas a todos por la citacion copiado del 70%. Tienes todo la razon Jose Luis. Es 100% or si no esta PROHIBIDO.

    De hecho, aqui os pongo delante el parte de articulo 22 que trata de las ilegalidades en un MLM

    “Articulo 22.

    3. Queda PROHIBIDO organizar la comercialización de productos y servicios cuando:
    .
    (a)El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores, o
    (b)No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
    (c)Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

    4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.”

    Se demuestra allí que la Ley es aun mas estricta que había mencionado el articulo original. Por lo tanto es cierto que los violadores de la ley son muchísimos.

    Otra argumento, servido con frecuencia por los aficionados del MLM es que parecen franquicias. Y yo lo digo que no se los parecen en ninguna manera. Una franquicia se vende la licencia para revender productos comprados desde una empresa por otra negocio o autónomo, y bajo del nombre de la empresa y facturado en su nombre , por una sistema de ventas convencional. La franquicia solamente da una licencia para vender vende – a un nivel..

    Una franquicia no concede derecho a reclutar a otra vendedores que pagan mas licencias, para comprar y revender ni para cobrar comisiones de ventas de otras. Eso es marketing de multinivel..

  9. hola lo que pasa es que te falta informacion por ejemplo robert kiyosaki autor mundialmente famoso recomiendo el network marketing en su libro escuela de negocios habla sobre el multinivel
    el hecho de que las personas triunfen o no en el multinivel es como en un negocio tradicional asi de simple si no sabes hacer un negocio tradicional no sirves para el multinivel pero tambien es necesario que estes bajo la guia de una persona preparada moralmente y en negocios sino esbotar tu plata si uno sabe invertir y tienes vision sabes lo que haces uno no va a hacer invertir por gusto para invertir asi como uno invierte en la bolsa de valores tienes que educarte con libros tener conocimiento si eres un novato entonces pierdes plata tiempo para afiliarse a una empresa multinivel tienes que investigar todo sus antecedentes y todo lo demas plan de pagos productos etc como cualquier negocio o asi como cuando vas a poner un negocio donde estudias todito el panorama si hablan de estafan investiguen empresas que se dicen multinivel pero en realidad son de esquemas piramidales y tambien de esquemas ponzi investiguen si van ahacer una pagina y si se enteran las empresas mencionada facilmente puede ganar en un juicio contra ustedes porque les falta sustento mas pruebas mas paginas web testimonios al multinivel lo apoya richard poe que es del new york times en realidad yo veo en mi testimonio y experiencia que el multinivel tiene fallas como todas los sistemas tradicionales ademas microsoft utiliza el multinivel algunos distribuidores para captar mas gente y se que pueden hacer publicidad engañosa pero no quiere decir que todos seamos asi

  10. Rafael dice:

    Bueno , puestos a opinar!!, yo estoy en una compañia de MLM, y yo no vendo nada!! las ventas las hace la compañia directamente al consumidor!! por lo que entiendo que el ingreso por facturacion directa sera del 100%,
    Yo no tengo que tener stock en casa!
    yo no tengo que vender de puerta en puerta!
    yo no tengo que convencer a nadie de nada!
    Simplemente consumo un producto innovador, de una compañia que esta rompiendo moldes en el MLM ,productos de 1ª calidad, demostrado con estudios y galardonados en los EEUU que me puede mejorar mi calidad de vida y si encima me reconocen el derecho de un % sobre la facturacion que deribe de los consumidores a los que yo recomiendo, recuerda recomiendo, , no vendo, ni convenzo, que mas puedo pedir?

    En el MLM hay de todo ,solo se trata de saber buscar la oportunidad y la compañia!!

    1. John dice:

      Osea, compras algo a un precio más elevado (y te convencen que es mejor por estudios estándar que le hacen a cualquier producto), les haces publicidad gratuita y después te devuelven un poco del porcentaje que pagaste de mas como forma de pago por tu publicidad? osea, es como ir a una tienda, comprar algo mas caro y que te den la mitad del cambio y que tu una vez fuera de la tienda les recomiendes a los demás visitar la tienda? jaajajajajaja

  11. sebastian dice:

    hola quiero ver mas evidencias contundentes de las estafas y de las empresas estafadoras veo que hasta el momento no las hay van como un mes que falta actualizar todos las empresas de multinivel son falsas son fraudulentas???? microsoft citygroup herbalife quixtar amway excel comunication vipconnectz omnilife etc etc etc son falsas si mueven miles de millones a nivel mundial lo que si es verdad que en todas las empresas hay buenos y malos distribuidores entonces los demas generalizan y piensas uy todos son malos en esa empresa lo que no se ponen a ver lo bueno de cada empresa no es cuestion de escuchar a esta pagina como esta sino que investiguen con libros por ejemplo ola 4 de richard poe que es periodista y escritor del prestigioso diario de estados unidos el new york times o sino tambien su primer año de network marketing de mark yarnell, es verdad que existen estafadores pudiendo ser los los fundadores de alguna empresa de networkmarketing sin embargo en el negocio tradicional tambien hubo fraude como fue el caso de la empresa enron de estados unidos
    a esas personas que han sido engañadas en el network marketing les recomiendo que investiguen con mas gente que pertenece a su misma empresa hacer encuestas entre varios personas de la misma empresa en la que estan asi ustedes por su cuenta van a poder darse cuenta de quien es tal persona porque en este sistema de negocios se conocen la gente siempre de todo lo bueno y de lo malo saludos y se mejor cada dia

  12. Emmauel dice:

    Saludos a todos los lectores, bueno tengo varios comentarios acerca de las “supuestas 10 mentiras de MLM. sinceramente tengo que decir como dijo ya uno de los que comento anteriormente, el netwok marketing no es una estafa..¿PORQUE? Yo pertenezco a una org. de distribuidores de N.M. y he podido darme cuenta que el exito no esta en ninguna otra parte nada mas que en la persona que decida alcanzarlo.En el MLM podemos desarrollarnos como lideres; por lo menos el equipo al cual yo pertenezco dentro de la comp. se ha dado a la tarea de capacitarnos al nivel de llegar a ser mejor personas y por ende llegamos a tener los resultados (ser para tener) en fin es algo que no todo el mundo va hacer porque tienes que estar dispuesto a cambiar en especial,crear habitos de salir de la zona comoda y trabajar tu neocio.Respecto alas (10 mentiras) la proxima vez voy a comunicar mis 10 VERDADES……

  13. Javier dice:

    Es increible como se nota quien esta y quien no.
    El lavado de cabeza que tienen los que laburan en mlm es increible.
    Despues cuando perdieron el tiempo, plata y amigos…..se dan cuenta.

  14. Gabriel dice:

    Coincido en buena parte de las afirmaciones, en otras no, por haber estado dentro de un MLM en su moemento, por haber rescatado lo que me sirve y descartado lo que no.

    Me sirvio la capacitación, los entrenamientos, ver la vida con Actitud Mental Positiva, si no hace rato me hubiera desayunado con una descarga calibre 12.

    No me sirve hoy andar de nuevo buscando gente, invitando, ocupando mi tiempo en motivarlos etc.

    Respecto a lo que no coincido de las 10 aseveraciones.

    1º En parte es cierto y en parte no. Un negocio MLM permite un “potencial” mayor, pero está limitado a muy pocos. Menos del 0,1% pude llegar a tener grandes ingresos y eso que mas del 99% pierde todo no es tan así, para entrar hay que comprar el paquete de ingreso, asi que no lo pierden, se quedan con el producto, para usar o vender o dejarlo en una estanteria juntando polvo o tirarlo a la basura, pero no es que dieron el dinero por nada.

    2º Es realtivo de la condicion humana. Mucha gente prefier para a comprar comida en un puesto al costado de una ruta, que en un supermercado porque considera mas sanos los productos artesanales, cuando la realidad es que no hay controles bromatologicos para esos alimento y en el supermercado si.
    Actualmente hay un vuelco hacia la compra on line, pero la mitad de la poblacion nunca a tocado una PC y no hablo del 3º mundo donde no tienen acceso a la electricidad. En el futuro la tendencia es que cada vez sea mayor la compra de articulos on line, pero actualmente hay espacio apra todos.

    3º Siempre habrá gente que gane dinero con un MLM, que no quiere decir que todo el mundo ganará dinero con un MLM. Lo unico garantizado en la vida, es la muerte. Si se decide crear un negocio MLM para vender los productos, si ralentiza, pero si se centra en construir una red de distribuidores, que traigan mas y mas y mas y lo puedes llevar adelante, la perspectiva es mayor.

    4º Esta afirmación es verdad. Para que el distribuidor esté activo y siga desarrollando el negocio las empresas lo necesitan motivado, para motivarlo hay una serie de entrenamientos y generan un entorno que lo motiva permanentemente. Obviamente cuando los resultados no se dan, no hay equipo de motivadores que lo pudea convencer. De hecho en su momento me instruyeron para descrtar a los distribuidores “agonizantes” y no desperdiciar tiempo en ellos y dedicarlo a los que si estaban desarrollando el negocio.
    En un entorno laboral clasico escuchas las quejas de tus compañeros, vas a hacer un trabajo monotono, aguantar los reclamos de un jefe que consideras un incompetente que llego a ese puesto por lamer el …… de otro jefe que llego ahi por lamer etc etc etc.
    En las reuniones de los MLM los ves a todos contentes, con una sonrisa en el rostro, exageradamente optimistas, alentandote a seguir adelante, dandote animos, contando buenas experiencias.
    En un trabajo clasico si te ascienden tus compañeros de trabajo te envidian, y si ascienden a otro lo envidias tu.
    Esta no es mentira.

    5º está va de la mano con la 4º. En tanto y en cuanto COMPRES productos, invites gente y sumes distribuidores, eres parte de esa familia. Si no das resultados, te empiezan a excluir. De hecho instan a que todo lo bueno lo difundas a todos lados, lo malo, solo a los que patrocinaron, para no contaminar. Es un adoctrinamiento que te cierra a otros, terminas descartando a aquellos que no hacen el negocio porque te quitan tiempo para el negocio.

    6º Esta es cierta. Solo los que son constantes logran obtener resultados. Es como ese muchacho que le comenta a sus amigos “A cada mujer que se me cruza le pregunto ¿quieres tener sexo conimgo?, muchas me pegan, pero no saben cuanto sexo tengo”
    De hecho el secreto para triunfar economica mente en un MLM es ese, ser constante y perseverante, invitar al nº 2000 con la misma conviccion que al 1º.
    Cuando se acaba el circulo de amigos y conocidos, está es 3º nivel de gente, que es el resto de la raza humana.

    7º Esta tambien es relativa. Un negocio MLM puede comenzarse a tiempo parcial, a medida que crece el negocio va requiriendo de mas tiempo, pero al principio solo 2 horas por día alcanzan. Asi que si se puede llevar adelante un negocio MLM a tiempo parcial. No se van a obtener grandes resultados economicos, pero si se puede desarrollar a tiempo parcial.

    8º Las empresas si se preocupan de mantener motivados a sus distribuidores, si los entrenan, capacitan, etc. Porque ellos son los que generan ingresos. No se ocupan de los que no desarrollan el negocio, si pasa una semana que no te comunicas con tu patrocinador, ya te consideran muerto, entrerrado y descartado, pero si sigues invitando gente y comprando productos, claro que se OCUPAN (nadie dentro de un MLM se PREocupada por nada, se ocupan) de mantenerte optimista y motivado.

    9º Esta es cierta en parte, no es la MEJOR oportunidad de ser tu propio jefe, pero es una oportunidad para dejar de ser empleado. No todo el mundo lo puede desarrollar pero no hay que ser necios, una sola persona que haya dejado su rtabajo y meneje sus tiempos gracias a un MLM es prueba mas que suficiente que si se puede aprovechar esa oportunidad.

    Tambien es logico que si un distribuidor pierde la licencia porque no paga el canon anual, o deja de hacer el negocio, no se lleva su red de distribuidores referidos ni sus clientes. Si hay alguien que le gusta comprar las pastillas que tu le vendias, pero cuando dejas de comprarlas, esa persona es libre de comprarselas a otro, o de conprartelas a ti si consigues un producto similar y le sigues vendiendo.

    Las licencias anuales son una forma de depuar del sistema a los que ya no participan, y repartir los ingresos de los que siguen, entre los que siguen.

    Si yo decido cerrar mi tienda y dejar de vender corbatas, los clientes fieles que yo tenía iran a otra tienda de corbatas a comprar, eso pasa en todos los negocios.

    10º Desconozco la legislación, pero se que el 100% de las ventas de las empresas MLM proceden de las compras de los distribuidores, las empresas no tienen clientes, los que los tienen son los distribuidores.
    Las empresas ganan por 2 lados.
    1º Compra de paquetes de ingreso
    2º Compras de los distribuidores, para consumo personal y/o reventa.

    Yo participé mucho tiempo de un MLM y jamas vendí un solo producto, me concentré en crear una red de distribuidores, algunos vendían, algunos no.

    Los MLM no son ni el cielo ni el infierno, son un negocio mas, que solo es efectivo para una minoría muy muy muy reducida.

    Saludos

  15. HUGO dice:

    Felicitaciones a José Luis y a Gabriel: tienen los aportes mas intesantes e inteligentes que leí en este artículo.
    Vuelvo y les repito a los que desean desesperanzar a quienes buscan opciones diferentes a las convencionales: el éxito es un derecho de quien lo busque, y no una responsabilidad de quien lo ofrece.
    Yo no dejaría mi trabajo convencional por dedicarme de lleno a una MLM, pero tampoco dejaría mi negocio de MLM por hacerme viejo en un trabajo que no me ofrece lo que yo quiero o que el día de mañana me dé una patada.
    Pienso que todos tenemos derecho a darnos una oportunidad por que se ha visto que SI existen Empresas MLM excelentes y serias, el verdadero trabajo es escoger muy bien cuàl y de qué forma voy a dedicarme y hasta dónde quiero llegar.
    Lo dicho, no es para todo el mundo y como dice el amigo Gabriel, los negocios MLM no son ni el cielo ni el infierno y depende de tí el NO quedarte en el purgatorio dándote golpes de pecho.
    Saludos.
    HUGO R. CAMPO

  16. Hello ( User Karma: 0 ) dice:

    ESTOY COMPLETAMENTE DECUARDO CON ESTE APARTADO Y SI NO QUE SE LO DIGAN A LOS SUPUESTOS LIDERES DE “VMDIRECT” QUE SOLO QUIEREN CONSEGUIR AFILIADOS Y NO DESARROLAR EL PRODUCTO QUE ES BUENISIMO… ELLOS JUNTO CONMIGO DISTRIBUIMOS “HELLOWORLD” PERO VEMOS QUE CUALQUIER IMBECIL QUE CUENTA MENTIRAS PUEDE GENERAR DINERO A BASE DE QUE LOS DEMAS NO TRIUNFAN… POR QUE NO SABEN ENSEÑAR.

    El multinivel sólamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos el 70% de las ventas de una empresa multinivel, debe proceder de los clientes y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.

    SI QUEREIS HACER UN BUEN TRABAJO… INVESTIGAR ESTE MULTINIVEL… POR QUE ESTAMOS AFECTANDO A OTROS POR LO MISMO. METER GENTE A COSTA DE COMO SEA SIN SABER ENSEÑAR.

  17. salvador dice:

    hola a todos primera vez que entro en su sitio pero esta interesante y como dicen cada quien habla de como le va en la feria, pero creo yo que como todo negocio si te educas de la mejor forma le puedes sacar buenos dividendos a mi en lo personal me gustan los negocios de multinivel, claro esta que hay que investigar antes de entrar en alguno de ellos pero creo yo que es bueno en irte actualizando porque si no te extingues, hay un libro muy bueno que les recomiendo que lean en ingles se llama THE WORLD IS FLAT y creo que en español es el mundo es plano y te explica como es que el mundo va cambiando dia con dia en una forma extremadamente rapida y lo mejor es que sea cual sea el curso que querramos tomar en nuestras vidas realmente tenemos que irnos actualizando aunque nos cueste ya sea dinero o tiempo.
    bueno me despido deseandoles a todos que sus proyectos se lleven a cabo de la mejor manera bye.

  18. Leonardo Colorado dice:

    Me apunto otra mentira: TODO EL MUNDO PUEDE HACER ESTE NEGOCIO

    es lo que venden en las reuniones, a todos los nuevos distribuidores les dicen eso, que todo el mundo desea y puede hacer un MLM, lo cual es falzo, si así fuera amway tuviese a todo el mundo afiliado y dejarían de existir muchas empresas que necesitamos (por ejemplo el agro, la marroquineria, etc, etc), hay personas que son amantes de ser empleadas, tener un sueldo fijo y todo eso y ello no es malo, es una opción de vida.

    Este negocio lo hacen quienes desean hacerlo y además pueden sostener la constancia que se requiere, con cabeza fría, esta menra se usa para que el distribuidor le figa a todo el mundo de la empresa y haga publicidad a la misma sin que a esta le cueste.

    Maravilloso artículo!!

  19. tigre de bengala dice:

    si el MLM fuera un buen negocio ya lo tuvieran acaparado todos los ricos y politicos del pais, solamente los soñadores ingenuos se meten de lleno pensando en ganar millones sin trabajar.

  20. Maria dice:

    Pues mi padre es politio y mi mama era gerente regional de una empresa de turismo en la cual le pagaban 8 millones de pesos mensuales, empezo a trabajar con una red de mercadeo hace tres años y se retiro de su empleo porque estaba generando mayores ingresos mensuales a los de gerente y es un mejor trabajo con la gente que la rodea y muchos son empresarios, medicos, e iversionistas asi que lo de que solo se meten ingenuos que pena contradecirte, si una persona tiene la suficiente cabeza fria para no mirar esto con solo otimismo y esperanza sino que se plantea, estrategias, metas, planes y se organiza como en cualquier otro negocio puede obtener altas rentabilidades con baja inversiòn. Actualmente trabajo en una entidad financiera tradicional porque es lo que me gusta por ahora y hago MLM en tiempo parcial y aun asi me genera buenos ingresos de larededor de 2 millones de pesos. No es lo que a muchos le prometen o les hacen creer, o no me hago super millonaria, pero son ingresos que antes no tenia y que no hbiera forma de conseguirlos alternativo a mi trbajo porque no hay ningun negocio en el que pueda trabajar las horas que quiera, en el horario que quiera. Sin embargo me gusta mucho el articulo nos ayuda a poner los pies en la tierra y a no dejarnos llevar de las ilusiones, hay que ser muy inteligente y centrado para obtener un real exito. Me gusta mucho su pagina y sus articulos

  21. pedro dice:

    Pretendo hacerme de una jubilacion, ya que siempre fui independiente y no alcanze proteccion de nadie en mi pais (mexico), Me llama la atencion este giro de negocio productivo, pero estoy tratando de conocer lo mas posible sobre el mismo para no caer en una trampa.
    Esta pagina y su contenido me ha dado luz sobre mi ignorancia, por lo cual les quedo muy agradecido y seguire con interes todo lo que me puedan orientar.
    Es todo por el momento.

  22. Joaquin el Negro dice:

    Hola que tal???me gustaria saber si es que hay alguna empresa confiable de network marketing, ya que me gustaria trabajar en mis tiempos libres en internet y estoy muy interesado en el tema pero viendo de tantas estafas estoy medio desorientado. Si alguien puede ayudarme con esto me seria de gran ayuda…

    otra consulta: “infinita riqueza” y “gana dinero mientras duernes”…alguien tiene informacion al respecto???
    muchas gracias….saludos…..

  23. Claudia dice:

    Hola,

    Me parece que tanto el articulo como los comentarios son muy buenos para ayudarnos a decidir respecto a una buena compañia de mlm, a los que estamos en busca de una ganancia extra.
    Hay algunos lectores que mencionan que su compañia mlm es muy buena y que tienen excelentes ganancias. Me gustaria saber cuales son esas empresas. Y si la razon por la cual no dicen el nombre de la empresa es por que no lo publica la pagina o por no crear un conflicto de intereses.
    En fin, toma lo bueno y lo malo dejalo ir. Pero una buena sugerencia no estaria de mas.
    Saludos

  24. Alma Neiza dice:

    Hola a todos, he leido sus comentarios y con todo respeto y honestidad les doy las gracias, porque de cada uno aprendí algo, con algunos coincido en su punto de vista, con otros por supuesto no. Lo importante es el respeto y la tolerancia ante la diversidad de opinión.

    A Jose Luis Martinez y a Gabriel los felicito por su análisis, me gustó mucho.

    Yo por mi parte, soy una persona capaz de crecer en un MLM, ciertamente no todos tienen, ni la gracia, ni el carisma y otros no tienen ni la visión para hacerlo.

    No se trata encontrar el hilo negro, si el multinivel es para soñadores ingenuos, o para empleados que vivir un programa genético.

    Estoy convencida y agradecida por tener “libre albedrío”, para poder elegir qué estilo de vida quiero para mi. Ahora también es bueno hablar del multidesarrollo.

    Concretamente para Claudia y Joaquin el Negro que piden un nombre de una empresa seria los invito a que me escriban a neizalara[arroba]yahoo[arroba]com[arroba]mx yo soy Distribuidora Mercantil Independiente en Omnilife, orgullosamente y para mi la mejor empresa.

    Insisto son estilos de vida, uno decide qué religión profesar, qué doctor visitar, qué profesión estudiar, la pareja que puede uno tener, y también decidir en que modelo , por llamarlo así, económico desea trabajar.

    Independientemente de todo… Que Dios bendiga sus pasos y bendiga sus decisiones. Alma Neiza

  25. John dice:

    He leido el artículo de las 10 Grandes mentiras de las empresas que aplican el MLM como herramienta de negocios. Usando a placer las diferentes formas de la motivación Intrínseca y por consecuencia el efecto Pigmalión. Para mí concepto, este sistema MLM, es la adecuación del sistema por cartilla, sistema de cadena de compras, etc. Donde debe comprometer cantidad de personas en el consumo. Y la clave de todo esto, es el “Compromiso a Ciegas” , que influyen por medio de las diferentes técnicas de motivación que aplican estas empresas, que en muchos grupos se hacen ver como sectas ( todo depende de su nivel de compresión). Para muchos, esto no es, una profesión, porque el obtener un titulo o masterado en Ingeniería Comercial, tiene concepto, funciones claros a donde van encaminados. Así como otras nobles profesiones. Pero en un MLM sus técnicas de reclutamiento al pasar de los años, los hacen unos profesionales. Por lo que recomendaría a los que ya están en esta carrera de negocios MLM, no solo observen el árbol, vean todo el bosque. En todas estás compañías sus administradores principales (la plana mayor), no fueron conserjes, pasa papeles, si no que son: titulados o masterado en diferentes profesiones. Por lo que si llegan a entender el concepto real del manejo de estos negocios, sus esfuerzos de estar en un MLM sería un beneficio personal al 100%. Y no seamos tan papistas, solo por mencionar unas profesiones, un medico que no garantiza curarte ( te puede llevar a la muerte, sin cargo alguno), un abogado que no te garantiza ganar un juicio ( te pueden dar prisión de por vida), Sepan analizar en que negocio MLM están vinculados o por vincularse.

  26. jaime dice:

    hola a todos e estado lellendo todos los comentarios, yo tengo dos meses con amwey-quixtar y quisiera saber saber que tan buena es esta empresa yo nunca abia estado en ningun multinivel la verdad el primer mes estaba muy entuciasmado comenzanda el segundo empese a investigar un poco mas me di cuenta de que muchas personas tienen malos comentarios de la misma y otros buenos por eso me justaria resibir algunos comemtarios de ustedes aserca de esta empresa MLM en verdad cinceramente yo pienso que esto si funciona pero tengo muchas dudas yo estoy buscando un mejor porbenir para mi familia pero tampoco quiero meterme en algo que sea un fraude o en algo que realmente no nos digan toda la verdad por eso es que por medio de este medio pido algunos comentarios desinteresados de ambas partes.
    MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA! mi e-mail raujai23[arroba]hotmail[punto]com

  27. sergio dice:

    hola. alguno conoce la empresa MLM de capitales americanos (usa) llamada AGEL? me llego una proposicion por parte de un amigo y no si el este haciendo bien en confiar. saludos.

  28. vampirox dice:

    el multinivel se parece mas al chavo del 8 vendiendose sus propios churros (¿recuerdan ese capitulo? ajajajja)

    en serio ya, ¿como funciona una multinivel?

  29. mario alzate dice:

    en cartagena colombia existe una empresa llamada redemarck y llama la atencion que ofrecen trabajo, cuando en realidad buscan es distribuidores piden un test de compromiso (comprando dos bolsos o 2 colonias por $150000 cuando en realidad valen$ 20000) y para recuperar tu invercion debes llevar mas gente ue pague lo mismo y tu te ganas $10000, esto es estafa?

  30. Ricardo Villano dice:

    La mayoria de empresas de MLM se aprovechan de tanta gente desempleada, para emocionarle y luego decirle que compre el maldito kit de inicio. Yo tuve la desgracia de caer en sus redes, CAI EN SUS REDES( DE MERCADEO) JAJAJA, en vez de red de mercadeo, se debe de llamar RED DE ESTAFADORES, Ahora estan atacando a los estudiantes, haciendolo perder tiempo y dinero,

    ESTA ES MI PROPIA EXPERIENCIA.
    La verdad es que esa gente te sube las emociones para que te inscribas y luego te llaman para que pruebes el producto “de fachada” Luego dicen que te capacitan, pero la capacitacion es una Mierda, ” te patean el trasero” para que vayas a las calles a vender los productos, segun dicen a tus amigos. Y lo peor que no tengo nada de experiencia en ventas, dicen capacitarte para que seas un asesor de nutricion. Y dicen sobre tus mentores que te van a apoyar, pero ellos ni son capaces de acompañarte a vender a la calle, toda la mierda de negocio lo tienes que hacer SOLO,

    Y en sus reuniones parecen esas sectas ridiculas. Todo se reduce a ser un vendedor nutricionista,

    Yo por suerte me sali de HBL 5 meses despues, y le dije toda la verdad en la cara de mi exmentor,

    Ahora estoy feliz realizando Proyectos de inversion que me generan buen dinero.

    Una sugerencia es que las empresas de mercadeo en Red, deben hacer capacitaciones PROFESIONALES. Ofeciendo un buen porcentaje de Descuento a los Distribuidores afiliados.

    Bueno NO todas las empresas de MLM son estafadores, son pocos como AVON o AMWAY(que hasta ahora no llega al Perú)lo malo es qcada vez hay mas nuevas empresas de MLM, estan esparciendose como falsos profetas de diferentes nombres.

    Y como dice Julio Alberto Toro:”Creo que la única forma de saber si una compañiía multinivel es una estafa es estar en ella, no veo otra forma de saberlo por cuenta propia.”

    Lo mejor es un negocio Tradicional o mucho mejor los negocios en Internet.

    Saludos.

  31. david dice:

    yo estoy tomando una capacitacion para trabajar en multinivel y siempre pregunto es de ventas y nos disen no es ventas tendras manejo de personal tendras esto el otro y asi pero ya bien me gustaria que me dijieran que aria ay seria simplemente un vendedor o que aria?

  32. Rentrez dice:

    Me parece verdaderamente interesante el debate. Aún cuando no estoy de acuerdo 100% con todo lo que se dice, cosa que me parece más positiva que negativa.

    La primera pregunta que puede hacerse cualquiera es ¿resulta el MLM un privilegio para pocas personas? Mi respuesta es que no lo es, más que un privilegio para unos pocos es una posibilidad de poder desarrollar un negocio con una mínima inversión, que en dependencia de la empresa que se trate es una pequeña inversión, una gran inversión, o simplemente un consumo de productos o servicios que al mismo tiempo te pueden dar la posibilidad de ingresar dinero. Y esto último es justamente la manera en que nace el MLM, o sea, un grupo de clientes que consumen ciertos productos o servicios y que por atraer personas a este obtienen un beneficio residual dando por quien presta los servicios.

    Si a partir de aquí alguien se hace rico o no es cuestión muy diferente. Creo que es tan lícito hacer esto como emplear con las mejores técnicas a un grupo de personas y mantenerles verdaderamente motivados para que rindan en sus trabajos donde cobran por tiempo de trabajo más que por resultados. Pienso, al cabo de 26 años de trabajo como profesional que la mayoría de las empresas no basan sus grandes ingresos en la motivación a los que le trabajan.

    Considero que el MLM es una manera bastante justa de lograr un crecimiento en la vida. Eso si, no se puede nadie creer que trabajará mucho menos para obtener un ingreso residual que lo que trabaja para obtener sus ingresos directos.

    Creo que muchos de los que han intervenido en este debate y trabajan en compañías MLM no han divulgado sus negocios ni empresas para las que trabajan porque no parecía este el tema fundamental. Se trataba de una discusión sobre las posibles estafas del MLM. A partir de las preguntas de algunos se hace evidente que los multinvel motivan y llevan a que la gente empiece por interesarse en qué empresas pueden resultar fiables para intentar involucrarse.

    Yo soy, evidentemente, distribuidor independiente y mi negocio lo desarrollo para la compañia 4Life. Sus productos son interesantes y sus sistema de compensación también. Doy fe de que es una empresa seria y aprovecho para invitar a aquellos que se puedan motivar a que me contacten en la dirección grptrez[arroba]gmail[punto]com

  33. Orlando dice:

    Doy las gracias por leer cada dia y aprender de todos, pero estoy en 50% en desacuerdo con las 10 mentiras del MLM, gracias a estos sistemas personas que nunca sonaron tener nada, hoy disfrutan de otra vida diferente, yo soy muy estudioso de las empresas MLM y se que muchas de ellas son Cilimdros de Aplastar personas, otras son trituradoras de personas y estas funcionan gracias a la ignorancia de la mayoria de las personas de no saber seleccionar la empresa correcta.

    Para mi la empresa correcta es aquella, en que la persona entra sin presion, y si no gana ni un solo centavo, permanece ahi consumidor annos tras annos debido a la calidad y el precio adcesible de sus productos o servicios que hacen que se sientan felices, nada de obligacion de ningun tipo, ni entuciasmo ni promesa de hacerce rico ni libre financieramente.

    Es muy gratificante el tener un negocio real, con clientes reales que a su inicio entraron porque querian ganar dinero, pero ocurrio que se quedaron porque se enamoraron de los productos y ya no pueden vivir sin ellos, es es un verdadero negocio. (consumir solo lo que necesitas, no gastar grandes cantidades de dinero en productos que no necesitas para cumplir un puntaje y subir de status, compras tu status de ORO o PLATA pero en realidad no tienes un cliente real, en este caso usted es el mismo cliente que se dejo dormir, esto es tipico de las empresas MLM) por eso senores hay oportunidades muy buenas pero no se dejen confundir ni con emociones ni entuciasmo aprendan a elejir una buana compania que les permita a usted en primer lugar tener buenos beneficios sin ganar dinero alguno, y si eso sucede puede habalrle a los demas, porque la verdad que el concepto de dinero residual es lo que todos sonamos,

    e-mail : [email protected].

    Un saludo, no se dejen confundir.

  34. Julio dice:

    En mi modesto pensar, creo que antes de anunciar sin un tipo de negocio es conveniente o no; sería importante auto evaluar si poseemos la formación necesaria para promover cualquier tipo de información acerca de ello.
    Los aportes de varios de los participantes, demuestran personalidad y una mente educada para emitirlos; así cómo también la ignorancia y falta de formación de algunos otros.
    De mi parte, no induzco a nadie a participar en ningún tipo de negocio de cualquier especie; pero si le invito a educarse financieramente si quiere conseguir el criterio suficiente para elegir su propio camino económico. En ese momento podemos hablar sobre oportunidades.
    Lo que si les puedo dejar como aporte es que la prosperidad económica se puede conseguir de diferentes maneras; siendo empleado, comerciante, emprendedor, empresario, redes de mercadeo, etc.,etc.; lo importante es poseer el conocimiento de cómo se logra en cada uno de los casos y la diferencia fundamental, entre las diferentes formas de hacerlo, es el tiempo que lleva conseguirlo.

    Como lo han mencionado varios participantes, Libre albedrío y para ello EDUCACION.

  35. miguel dice:

    Hola
    Tengo una duda con respecto a este tipo de sistema, he visto los comentarios y parece ser que han escrito muchas personas que saben del tema y podrían ciertamente responder a mi duda. Es la siguiente:

    Sabiendo que el verdadero dueño del negocio es la empresa y que un distribuidor es solo una persona que se hace con una cartera de clientes, ¿sería posible, rentable o lógico el crear una red de mercadeo repartiendo las ganancias de los distribuidores entre los nuevos distribuidores que no tienen ingresos hasta que éstos empiecen a tener las mismas ganancias y así sucesivamente?. Seria algo así como una sociedad que reparte sus ingresos entre los nuevos socios.

    No se, solo lo pensé porque creo que es una forma de verdad de aplicar el potencial de una red y aprovechar que la compañia ya tiene infraestructura, logistica y sistemas de pago montados.

    Gracias por el blog

    saludos

  36. Ramayana dice:

    Aunado a todo este análisis , falta referirse a la traición social que fomenta ,pues el vendedor de multinivel ya ve en sus amigos o en los amigos de sus amigos un signo de dolares. En cuántos casos te encuentras en una reunión social y repentinamente tu amigo MLM se suelta a inducir a otros a participar en su empresa MLM . Siempre diciendo que esta sí es seria no como otras, es decir se manejan igual que un proselitista religioso para alabar a su Dios Don Dinero. Que vas a ser dueño de tu propio negocio, que vas a ser un microempresario, que hasta los grandes artistas son del grupo, que te enseñan fotos de líderes diamante, oro, etc. y demás patrañas. Todo revestido con un marketing ( presentaciones )con fotos de personajes anglosajones a la orilla del mar , triunfadores , es decir publicidad racista.. Y así termina la fiesta y tus amigos te van a ver con denuedo en un mensaje claro ” Por favor no vuelvas a invitar e tu amigo que nos robo tres horas de felicidad por tres horas de voracidad por el dinero “. Y cuantas veces te han invitado a una reunión con engaños perversos de ” Te tengo un negociazo, vente en la tarde y te cuento ” . Llegas y ahí esta todo un aquelarre financiero dispuesto a chuparte el seso y si no te interesa y se los demuestras ,notarás una cara de coraje y decepción en sus rostros que querrás salir huyendo de ese predicamento. O cuántas veces tu amigo MLM. se la pasa
    tres horas convenciéndote que firmes y tu te resistes casi al grado sufrir un ataque de ansiedad y ya no sabes cómo quitarte de encima a ese oportunista que no le importa la amistad ni nada sino que le firmes para ganarse su punto.

  37. Cristian García dice:

    Visite esta pagina en búsqueda de información, porque un mi amigo me invito a entrarle a este negocio de multinivel con una empresa llamada Amway, pero con esto y otras paginas que explican todo un proceso de fracaso que estos manejan, tomo la decisión de no entrar.
    Y a cualquiera que le allá ofrecido entrar le recomiendo que se informe, esta fue una de las paginas que yo leí: http://latribunadeensenada.com/?p=333; Es mas a estas personas hay que hacerles saber la verdad porque son una plaga en nuestro país.

  38. L197 dice:

    hago un llamamiento a Cristian, a mi ofrecieron la oportunidad de entrar en acn… pero no me acabo de decidir por no decir que no me acabo de fiar. Voy a decir que no, porque no me siento preparada. Y que clientes? si yo solo tengo un amigo. Y es que quien tiene un amigo hoy en dia, tiene un tesoro.

  39. michel quintana dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo con este articulo,me parece totalmente que esta lleno de ignoracia y de un gran contenido de egoismo,dediquen su tiempo a buscar a los verdaderos estafadores,hay estafas realmente importantes y no un modelo de negocios que solo lo va a hacer quienes se preparen para ello,daludos

  40. defensor mlm dice:

    Cordiales saludos,

    Felicito la redacción y permítanme comentar que el argumento es 100% viable, mas no es real.

    En defensa de mlm como industria, quiero hacer notar un solo punto muy importante que lo dejo como conclusión al final del comentario, pero también quiero explicar el ¿por qué?

    MLM es una estrategia de marketing, dejando a un lado el tema del producto o servicio que su garantía dependerá de cada empresa, y solo enfocándome al tema de oportunidad de negocio, quiero hacer notar que es precisamente la palabra clave e importante: NEGOCIO.

    De cualquier negocio ¿quién podría vender un negocio tradicional establecido o no y dar 100% garantía de éxito?, pues depende de la persona que adquiere el negocio de que lo haga crecer, lo mantenga estable o de que lo haga quebrar.

    Sin embargo, la necesidad de tener un negocio es una necesidad latente y viva para cada individuo a lo largo de la historia; quien no tiene un negocio, es empleado o no tiene actividad económica. Y quien es empleado entrega su tiempo productivo al desarrollo del negocio de alguien más.

    El MLM, podría decirse cubre una necesidad para aquellos que quieren un negocio, y es la persona quien debe dar su tiempo y trabajo para sacar su negocio adelante, como en cualquier otro negocio que no pertenezca a la industria de mlm.

    LA PRINCIPAL VENTAJA: En mlm, usted comienza el negocio con un equipo de apoyo, de gente que conoce el negocio y gente que está empezando en el mismo.

    Usted comente que es mejor:
    La mayoría de personas que arranca un negocio tradicional lo hace pidiendo prestado, debido a que la inversión inicial siempre será un monto considerable, por tal motivo se ve obligado a cumplir cierto tiempo con un esfuerzo importante con el objetivo de pagar el préstamo, si usted debe arrancar el negocio: ¿Qué prefiere? Construir su negocio solo, o hacerlo con una guía.

    Con ello es USTED quién DECIDE: ¿MLM es un buen negocio?

  41. diego.alviar dice:

    Pienso que :
    – Un negocio multinivel seria sano cuando no t obliguen a consumir periódicamente productos, aunque no sea implicito en las reglas, la recomendación es libre y no imperativa. Tu compras algo porque lo deseas hacer, no porque tu lider te obliga a hacerlo bajo el mal llamado “compromiso”.
    – Si lo anteriormente descrito se respetara, no sería un buen negocio, y con esto se caeria la afamada busqueda de la independencia financiera que tanto predican (Por lo menos constante). A consumos irregulares, ingresos irregulares.
    – En este tipo de negocios te venden la oportunidad de cumplir tus sueños, hay gente debil de mente que capta esta idea, la compra y la toma como realidad, en efecto si sigue los consejos de su patrocinador pueda llegar a tener exito, pero a costa de que? de seguir vendiendo sueños a otros?, de que otros de hagan menos ricos mientras buscan encontrar a otros que se hagan menos ricos?, eso me parece asquerozo, es manipular los sueños de la gente en un aparato económico en los que siempre ganan los fundadores y los dueños.
    – Algo muy importante, es que la mayoría entra a este negocio por el dinero, mientras predican que su principal objetivo es ayudar personas y desarrollarlas, esto es aun mas asquerozo, el liderazgo de servicio no se hace por dinero, se hace por la satisfaccion de saber que ayudaste a alguien a mejorar. Sería correcto decir que es un negocio en el que tu ganaras dinero por lo que consuman tus afiliados, los capacitaras para que ellos hagan lo mismo (en lo mal llamada liderazgo), y asi sucesivamente siempre aprovechandose del mas novato e ingenuo.
    – Para terminar, si en este negocio cada persona se tomara un tiempo prudencial en investigar, cuestionar y aprender de ello, las tasas de afiliaciones por día o semana, serían muy bajas, con lo que pasaría a ser un mal negocio.

    En conclusión persigue tus sueños pero usa el medio correcto, no permitas que te usen y es mentira que se necesite grandes capitales para iniciar un negocio, miren a Bill Gates, a Steve Jobs, y por ultimo el dinero nunca debe ser el fin, debe ser uno de los tantos medios para conseguir algunas comodidades como salud y bienestar que te ayuden a ser feliz.

    1. ALPIMIR dice:

      Creo que en el MLM el dinero llega por SI solo cuando uno se enfoca en la calidad de servicio que puede brindar a los demás. Es más o menos cuando deseas llegar a un destino y debes recorrer un camino para eso. Si fijas la mirada sólo en el final del camino, lo más probable es que tropieces y caigas debido a los obstáculos en el camino que obviamente no pudiste ver porque pusiste tu mirada en otro lugar. Asimismo es un negocio MLM. Si pones tu mirada en el dinero que puedes ganar lo más probable es que eso distraiga tu atención en lo más importante que debes dar para tenerlo que es la calidad de servicio.
      Pero si dejas de pensar en el dinero y te enfocas en dar el mejor servicio, en capacitar y ayudar a tu red para que crezca tanto o más que tu, en ofrecer el mejor producto y de ser posible que sea mejor que el de la competencia, en fin… si tu objetivo es dar lo mejor para ayudar a la gente entonces ese será el camino a recorrer. También se hace camino al andar y llegarás a tu destino cuando lleguen tus recompensas, las cuales llegarán en su momento, tarde o temprano pero de seguro llegarán.

  42. suciodan dice:

    Completamente de acuerdo, esta pequeña investigacion demuestra las estafas a las que invitan a la gente con este tipo de negocio basura, el mismo donald trump no recomienda entrar a estos, porque practicamente perder todo lo invertido, sin nada recuperado, en este negocio los unicos que pierden son los que se afilian, las compañias se lavan las manos, tengo entendido q esta patraña y el otro negocio de tipo piramidal estan prohibidos en ciertos paises, clasificados como estafa, saludos

  43. night_dk dice:

    hablan de herbalife, Organo Gold, y otras empresas multinivel que son estafas pero me gustaria saber que piensan de NU SKIN empresa multinivel con productos antienvejecimiento y suplementos dietarios pharmanex

  44. Antes que nada quisiera felicitarlos por su trabajo, e leído muchos de sus comentarios sobre los MLM y en realidad manejan muy bien el tema de la información y dejan a criterio del lector la decisión. FELICITACIONES.

    Por otro lado, me encontré leyendo sobre Organo Gold hace unos días y ustedes comentaban sobre la facilidad de implementar un servicio de MLM incluyendo el tema de las tarjetas VISA O MASTERCARD, disculpen mi ingenuidad, pero me gustaría saber mas con relación a ese tipo de servicios. Es que me encantaría implementar algo similar a los MLM. Con todo lo que eso implica, Web, tarjetas, etc. Claro esta que mi visión de este tipo de productos es la misma que ustedes plantean muy claramente en su pagina Web.

    De ser posible, les estaría mas que agradecido si me pudieran dar alguna información en ese sentido.

    El centro de operaciones seria en la Florida.
    Desde ya muchas gracias.

  45. yired dice:

    En realidad estoy de acuerdo con lo que dices en general porque depende como la persona lo vea, en mi caso trabajo con amway, y telexfree me va excelente pero esa no es mi habilidad soy musico y estas empresas me brindan simplemente un ingreso adicional para terminar mi carrera y ganar por medio de ella. es verdad que hay pocas realmente efectivas y buenas, y por supuesto no es la unica forma de ganar buen dinero, un buen ejemplo tengo un conocido que tiene un restaurante y le genera 15 milones libres para el aunq a trabajado por ello entonces creo q invertir en network marketing es una decision personal y la persona no debe d ejar sus actividades paar trabajar en ello y tener cuidado d elas empresas que abusan de su dinero es todo bendiciones

  46. Sebastian dice:

    Interesante articulo, en especial para todos los que nos estamos iniciando en el mundo de los negocios por internet. Ojala lo aprovechemos y lo apliquemos en nuestros negocios. Gracias

  47. Aaron dice:

    Excelente articulo, me parece que buscando y buscando se puede encontrar muy buena información. Informacion que a algunos de verdad nos ayuda bastante en nuestro negocio. Gracias…

  48. Fabian dice:

    esta información es importante, al punto que puede abrir los ojos y ajustar el bolsillo de los que comienzan en este mundo.
    Gracias porel aporte, muy útil..

  49. dario dice:

    muy acertada la información , en primer lugar mi opinión esta basada en experiencias personales después de estar en varias empresas multinivel lo único bueno que pude encontrar en esta empresa fue a mi esposa. considero este negocio una gran mentira para la gente y se valen de despertar las emociones y necesidades de la gente para venderles una supuesta libertad financiera …..cunado en realidad solo el que esta en la parte superior de la pirámide es el que cobra algunas ganancias , pero que pasa cuando tu dejas de intentarlo eres un fracasado !!

  50. Es un punto de vista, si se puede decir bastante álgido. De todas maneras las empresas multinivel en mi opinión deben migrar hacia la prospección con sistemas interactivos, ya que si en algo tiene razón, es que los negocios tradicionales no cambian por el multinivel, sino por la Internet que ha revolucionado todo el mundo

  51. Javier dice:

    Además se ser una estructura piramidal, se mire por donde se mire, los de arriba ya cuentan con que el 99% se van a quedar en el camino. Es una mafia.

  52. Ygvelandia dice:

    Difiero en el cuarto. Punto donde anotas q las grandes empresas no adoptan modelos motivacionales para su empleados , pues te cuento q trabajo en una y si lo hacen, una cosa es el perfil de formación y otra la estrategia al interior, de hecho buscan cualidades dentro del perfil
    Del cargo como coraje orientación al servicio liderazgo influencia sobre los demás q logran identificar a través de asessment

    En cuanto al sexto creo q el tema de las personas y sus relaciones es cuestión de autogestión aún en el modelo tradicional si no hay habilidades sociales se pueden perder amigos y familia
    Estoy súper de acuerdo en el séptimo punto no tienen libertad de tiempo es una farsa para q se vean resultados tienes q ser exclavo
    Con respecto al noveno punto no lo pudiste describir de mejor forma esto del multinivel es simplemente otro trabajo para hacerle clientes a la empresa y no a ti pasan al verdadero dueño la
    Por ultimo el décimo punto nos enseña algo
    Muy importante para q sea un negocio legal al menos el 70 % de las ventas deben provenir de clientes no de auto consumó finalmente lo q pretenden estas empresas es fidelizar clientes a través de redes de consumo al final el margen q gana la persona vs lal venta q representa es insignificante
    Y lo peor quedas encarcelado pues como bn dices si se retira igual ya le hizo el trabjo a la empresa de generar un consumo dependiente

  53. mamcompany dice:

    Acertado comentario, solamente me gustaría saber que modelos de negocios usted aconseja en donde aprovechemos la tecnologia, además de nuestras habilidades. Un saludo

  54. Ronny dice:

    Saludos, yo pienso que No todos estamos preparados para hacer negocios ya sea multinivel o negocios por internet. Para eso se necesita entrenamiento y capacitación, así como un Médico no puede operar, si antes no ha practicado…. nadie nace sabiendo, hay que aprender para todo

  55. pepe dice:

    Pues por que no denuncian a estas empresas que mienten y engañan por todos soñamos con ganar miles de euros sin hacer nada, mentira quieres ganar dinero trabaja de verdad y ten iniciativas, no vivas de hijos de gran put.. como muchos negocios en internet que son una gran falacia y mentira como franco, pues yo me pregunto hasta tal punto puede ser tan tontos los eapañoles o ser humano para creer esta basura de negocios pues si hay muchos, que hasta que no ven las orejas al lobo no se dan cuenta.

    Pringado despierta.

  56. RAULGCUV dice:

    Hola a todos yo pertenezco a un MLM, llevo dos años, me lo propusieron hace 3 y estuve un año investigando y viendo todo tipo de informaciones por internet, tanto buenas como malas.

    Yo entré al negocio de Amway y en dos años soy Esmeralda, cuando empecé mi upline al saber que llevabab dos años desempleado me dijo yo te pago la licencia que eran 40 dólares o algo así. Me enseñaron que para crecer primero si consumo de mi partner que realmente son productos mucho mejores que los del supermercado y en un año me ahorro uso 563 dólares en compras a supermercados. Segundo y MUY IMPORTANTE vender los productos, NO RECOMIENDO vendo los productos, y me generan ingresos muy elevados creando redes de CLIENTES yo tengo una cartera de clientes y comercios que me compran en mi web directamente, solo hice el primer contacto con ellos, con lo cual yo hago ya entre el 60 y 75% de mis beneficios. Y por ultimo crear red de socios distribuidores, tengo a 3 frontales al 21% hacemos un buen trabajo en equipo, dedicamos un dia a la semana a hablar de sueños e ilusiones entre nosotros, para motivarnos, pero el resto son entrenamiento de ventas y estrategia. EL MLM PUEDE DARTE libertad financiera pero hay que ser crítico con el sistema, les habla una persona que no tenía un dólar en el bolsillo cuanod empezó y hoy genero unos ingresos medios anuales de 54.000 dólares, y Pago mis impuestos.

    Soy estudiante y trabajador ” de mi negocio” primeor infórmense porque muchas veces no es la compañía la que estafa (que las hay) pero mayormente son los distribuidores que venden humo, yo siempre por lo menos es mi manera de trabajar, doy valor al productos lo vendo y me llevo mi dinero, ahora aun así genero mis ingresos sigo trabajando mi negocio, y ayudo a crecer a mis downline, Sinceramente no veo mal que yo gane un residual de mi actual red de distribuidores cuando he tenido que trabajar para que ellos también ganen más dinero, Porque me BENEFICIA QUE ELLOS GANEN MUCHO DINERO, todos ganamos, mas tarde o mas temprano mis downline estarán donde yo y yo más arriba, o incluso ellos pueden ganar más que yo. La cuestión es que la gente no sabe informase y dar la información correcta sin humo de por medio, saludos a todos me apunto esta web.

    Raúl.

  57. Tordecilla dice:

    Sencillo…lo veo asi de esta manera..los que escriben a favor de los Multiniveles sigan disfrutando de sus supuestas ganancias y defendiendo hasta la muerte a sus empresas que nadie se los va a impedir, sigan viajando por el mundo de cuenta de las ganancias obtenidas y comprando autos ultimo modelo que eso esta muy bien. y los que no creen y aun no estan acosando a sus amigos y familiares con los putos productos ya sean buenos regulares o malos sigan asi, y mejor capacitencen en lo que les guste adquieran experiencia y despues intenten independizarsen si se sienten con fuerzas y la motivacion para hacerlo. y todos estaremos felices ya estoy mamado de los supuestos amigos que solo me llaman para saber que producto necesito y para metermen por los ojos otro que salio y que es la octava maravilla. siempre me toca decirles que cuando yo necesite los llamo.

  58. Tordecilla dice:

    He estado en varias reuniones de diferentes MLM precisamente invitado por amigos o conocidos que supuestamente estan interesados en mi futuro y que quieren que yo tenga una vida feliz e independiente. pero nunca me han preguntado si soy feliz con mi vida. volviendo al tema. en esas reuniones me canse de escuchar tanta chicaneria por parte de los expositores. aca en colombia para los de otras regiones chicaneria es alardear de lo que tienes. es impresionante de verdad. y mi pobre amigo lleva dos años y medio en el bendito negocio y no ha podido encontrar la clave para ganarse los supuestos 4 mil dolares mensuales si asciende de rango. jajajajaja perdon me dio risa….y mas motivado que ese no conozco. un saludo

  59. Lourdes Serrano dice:

    Interesante articulo, muy bueno para ayudar a las personas que estan inciando en este negocio, gracias por compartirlo.

  60. monica dice:

    Mi experiencia en este tema, y de paso cuento sobre Nuskin que más arriba se pregunta, es que la frase que lo resume es “tonto el último”!!
    Lo primero que hay que conocer es que mercado requiere ese producto y que personas nos rodean a nosotros. Por ejemplo para vender Nuskin es fundamental tener un mercado de personas (sobre todo mujeres) que se cuidan tenga entre 45 a 65 años y tenga cierto poder adquisitivo, más bien alto. Encima sabes que tu no vendes producto, vendes negocio, significa que llamas a amistades, familia y demás con un proyecto de negocio y juegas con iluisones de la gente directamente. En el caso de Nuskin para salir del pelotón de los “pringaos” que gastan mucho tiempo y no ganan ni 300 euros mes, sabes que cada venta ganas 15 euros, cliente gasta 310 euros aprox., y por estadística se venden 1 de cada 10 personas. Imagina cuanta gente vas a dar tabarra. No tienen productos baratos de uno media de 50 euros que den el resultado para enganchar a esa persona. En fin, agotador!! y por tanto tienes que tener un ánimo a prueba de bomba que debes transmitir a todos los que quieras “enganchar” porque lo importante es hacer esa cadena y pasar la “patata caliente” para que otros trabajen para ti y tu sigas tb. Además el pedido tarda unos 4 días e incluso 7 si pides algo tipo kit, viene de Paises Bajos (Holanda). El teléfono de ayuda 800, es gratis pero imposible de hablar en el 80% de los casos. La formación, te buscas tu la vida, cuando descubres realmente el tomate ya estas dentro quemando amistades, en fin… absurdo. No digo que sea imposible, es producto novedoso, supongo y creo que funciona en notar cierta mejoría en la piel, aunque las que presentan el producto no están divinas, cosa que da dudas sobre realmente el resultado. Conclusión: busquemos realmente que entorno tenemos, no confiar en los que dan el “pelotazo” porque ellos sí pueden tenerlo, ser realista, saber que las energías que gastamos en autoanimarnos si finalmente no funciona pasan un coste elevado: tristeza, llorar,.. y encima que tu circulo de amigos y familiares sepan que eres interesadilla. Vale para los que no tienen problema en contar verdades a medias y “utizarse” unos a otros como clinex. Por tanto, que nadie nos venda motos que nada es tan fácil, a veces vale más vender cualquier tema a gente desconocida y ganar un sueldito que no querer dar pelotazo y terminar llorando de rabia perdiendo animo para cosas mejores.

  61. Claudia Edna dice:

    PISAR Y SALTAR EN PISO FALSO: Hay gente pisando fuerte y hasta saltos muy altos alcanzan a dar… Excelente cuando están en piso firme, pero si el piso es falso y el fondo esta vacío?
    A la fecha hay muchas empresas de Mercadeo en Red MLM, son cientos, pero cuales te dan la seguridad para dar pasos firmes y poder estar en ellas dando lo mejor de ti año tras año y que ademas no tengas el TEMOR DE:
    *Que te corran la silla
    *Que te roben algunos prospectos
    *Que te digan que se quebraron
    *Que cambiaran el plan de compensación
    *Que el plan de compensación esta lleno de candados
    *Que el plan de compensación es super enredado
    *Que vendieron la empresa
    *Que le maquilan productos a la industria de venta directa o a X famoso que resultan comercializando lo mismo que tu promueves del MLM con un nombre parecido, otro empaque pero a mitad de precio.
    *Que están demandados en tu país o en otro por calificar en la industria como Pirámide.
    *Que están siendo investigados por que los productos contienen algún componente nocivo o casi fatal para la salud.
    *Que pasa el tiempo, los años y no están legalmente en tu país -no hay registros sanitarios para el caso de los productos, no tributan al país (miles de ciudadanos consumiendo productos exageradamente costosos, pero nunca se les devolverá en los beneficios en los cuales el Estado re invierte el dinero de los impuestos)
    ANTES DE EMPEZAR A PISAR FUERTE creo que debemos investigar todo: pasado del propietario, productos, laboratorios, certificaciones, solvencia económica de la empresa, como están o terminaron modelos de negocios similares etc

  62. Economista dice:

    Para los que no se enteran o no se quieren enterar: un negocio multinivel es similar a las llamadas piramides. Tu no ganas vendiendo el producto, que suele ser de dudosa calidad y beneficio en la mayoría de los casos, sino que los beneficios estriban en las “franquicias” “membrecias”, y demás, que cada nuevo captado se ve en la obligación de realizar. Es decir, la captación masiva de gente es el negocio. Las inscripciones de estas personas son las que sustentan la cúspide del organigrama. Desde arriba se reparten beneficios mientras haya ingresos. Hay gente que si se lo curra puede recuperar y ganar, pero a costa de convencer con una jerga que se huele a la legua, al mayor número de personas posibles.
    El día que todo deje de rodar, los de arriba cogerán beneficios y los de abajo perderán todo.

    Claves: no hay producto, el negocio es captar gente para que paguen sus inscripciones, no son franquicias reales, si es piramidal.

    Lástima la de ilusos, o necesitados, o también gandules, que entran a formar parte de estos grupos. Muchos de ellos sectas telecomerciales.

  63. jegborges dice:

    Como han dicho anteriormente la mayoría de estos negocios son estafas.
    Y las que no son, es muy poca la ganancia como para vivir dignamente cada mes. Y siempre hay algo a largo plazo que usualmente termines dedicando a otra cosa. Es una solución mas al problema de desempleo grave que hay en muchos lados.

  64. Elcanot dice:

    He estado en varios negocios multinivel, trabajando muy fuerte. Perdí mi tiempo y mucho dinero. No quiero saber nada mas de esta farsa.

  65. junior dice:

    hola a todos, he revisado la mayoria de los comentarios y dejenme decirles q el network marketing o redes de mercadeo, es un negocio excelente, claro hay EMPRESAS Y EMPRESAS, hay buenas y malas..en las buenas empresas es en la q todos tenemos que poner de nuestra parte par lograr lo que deseamos, este tipo de metodo es muy bueno… solo queda sacarle proyecto.

    saludos

  66. Faycan dice:

    Dios mío! si es lavado de cerebro. La verdad que el Marketing de estas empresas es insuperable.

    100% de acuerdo con el artículo.

    Si para trabajar te piden dinero, mal empezamos. Y Amén.

    Como dice el W.Buffett:

    Regla número 1: nunca pierdas dinero.
    Regla número 2: nunca olvides la regla número 1.

    El único beneficio q le veo a una empresa de esas, es que seas tú el dueño, el Nº1. Los demás solo son hormigas con aspiraciones, aspiraciones que tú como jefe no puedes dejar q decaigan.

  67. Gala dice:

    Una amiga que se prendiò en el negocio NuSkin me ofreciò ser parte. La escuchaba hablar y parecìa que le habìan insertado un c.d.! los tèrminos no eran propios de su forma de hablar y me referìa un mundo de bondades, entre las que se contaba un viaje a Alaska ( ¿?). Yo esperaba ansiosa saber què habìa que vender y còmo ( aunque el comercio no sea algo que me interese). Sintèticamente, me dijo que la venta de los productos ” màgicos” era lo que menos interesaba. Que se trataba de “enganchar” gente para agrandar la red, por lo cual ella se ganaba unos $$$. La inversiòn inicial para ingresar a esa maravilla es de $ 15 mil ( se puede pagar en 6 cuotas con tarjeta de crèdito) en Argentina. Por eso te mandan un pack con unos aparatitos para masajear rostro y cuerpo y unas muestras de cremas ( nunca se sabe lo que traen, a ella le llegò eso). Hace dos meses que ella participa de ese ‘existoso emprendimiento’ y ha recuperado $ 1.050. Si tiene suerte y sigue enganchando gente, seguirà recuperando, imagino…
    Respecto del tema de la publicidad o marketing, resulta sencilla la respuesta: la empresa no invierte en esos temas porque no le conviene; ha encontrado una manera màs inteligente que consiste en pescar personas crèdulas que invierten muchìsimo dinero!!! ¿ para què necesitan publicidad? Si realmente la intenciòn es ofrecer un producto de excelencia, las empresas serias recurren al marketing y los ubican en el mercado. Se supone que estos son revolucionarios, entonces se venderìan perfectamente, sobre todo teniendo en cuenta que la premisa actual es ” siempre joven, siempre bell@”.
    Personalmente nunca me engancharìa en este tipo de negocio. Hasta me parece poco ètico, porque la persuasiòn es un arma poderosa y puede llevar a mucha gente que se encuentra en una situaciòn econòmica precaria a reclutarse en las filas de estos cantos de sirena. Ademàs, la incitaciòn siempre suele llegar de alguien conocido, que hasta puede llegar a enojarse si no se acepta su propuesta. Esto nos coloca en una situaciòn MUY incòmoda. Si vemos una publicidad televisiva, gràfica, o radial, no nos afecta. Podemos decidir libremente, sin presiones. Pero cuando viene de alguien cercano, que tienes frente a ti esperando una respuesta, la circunstancia se torna mucho màs molesta. Las empresas saben muy bien que utilizando ese recurso coercitivo siempre hay algùn pariente o amig@ que se prende, aunque sea para no ‘quedar mal’… En definitiva, un engaño que termina a corto plazo.

  68. Felipe dice:

    Hola:
    Tengo un amigo que está metido en LibertàGià y otro en GetEasy; la verdad es que estoy un poco preocupado por él, porque he leído algunos comentarios en Internet bastante preocupantes. ¿tenéis algún conocimiento de estos 2 negocios multinivel?
    Muchas gracias

  69. alguien con sentido comun dice:

    Veo que este post es viejo pero también noto que sigue siendo vigente. Y por eso me parece importante aportar mi parte a este tema. De antemano les advierto que no estoy de acuerdo con los negocios MLM (ya dejaron de leer los que están involucrados en uno, lo sé pero esto post no es para ellos sino para los que consideran entrar):

    Primero que todo, estuve en un multinvel (uno considerado legal en todo el mundo) por dos años. Y mi experiencia no fue negativa, solo que no hice dinero con él. Admito que no puse todo el esfuerzo que pude poner y ahora lo agradezco porque no metí tantas personas como pude a algo que en realidad no conviene. Digo esto para que sepan que tengo experiencia.

    El hecho de que un sistema haga dinero no lo hace correcto. El hecho de que lo apoye Robert Kiyosaki o Donald Trump tampoco… Warren Buffet nunca ha sido citado apoyando el negocio, tampoco Tony Robbins (que son hombres exitosos que citan con frecuencia y no es correcto hacerlo).

    Robert Kiyosaki hizo su dinero gracias a los multiniveles, asi que seguirá apoyandolos hasta que se muera porque es un mercado garantizado que tiene para volver #1 todos sus libros. No tengo nada en contra de Robert Kiyosaki, solo quiero establecer que su opinión es subjetiva. Sucede lo mismo con Donald Trump (con este sí tengo algo en contra… considerar a Donald Trump un modelo a seguir habla mucho de lo mal que andamos en el mundo… no hay nada de pensamiento en grande sobre este hombre… solo es un hombre muy movido por el dinero).

    Ahora sí voy al punto que quería comentar. Cuando entras a un multinivel te presentan un plan de compensación. El plan básicamente dice que por cada producto que se venda en tu grupo ganaras x cantidad de puntos. Esos puntos se convertirán en dinero para ti. En teoría no es ilegal, pero en el acto la teoría no se cumple.

    El libreto va algo así: “Búscate 20 clientes… y ya tienes dinero sin haber metido a nadie…” Cuando sales a la calle, no encuentras a quien venderle los productos porque:

    a. no sirven
    b. ya los consumen de algun familiar
    c. van a entrar al negocio
    y alguna otra razón te darán (además, de que son muy costosos)

    En ese caso, te quedas con los productos (no los vendiste), así que ya después de 3 meses comprando 100 pts, los regalas o los consumes. O eventualmente te cansas de perder dinero. Los que triunfan simplemente reclutan suficiente personas que al igual pierdan dinero mes tras mes comprando productos (más de lo que necesitan) hasta que llega un punto que tienes tanta gente en tu red perdiendo dinero que tu comisión es suficientemente grande para “retirarte”. (entre comillas pq incluso el retiro es una ilusion).

    Si para yo comenzar a devengar una buena comision necesito que 100 personas muevan 100 pts… Entonces para que mi negocio sea verdaderamente un negocio y esté seguro necesito que esas personas tenga 100 personas moviendo 100 pts cada uno. Y así sucesivamente para que el negocio de cada uno de ellos sea exitoso necesitan un numero parecido o incluso mayor.

    Esos números son completamente insostenibles! Incluso con frecuencia ves a alguien que tiene un gran titulo y puede ser que lleva mas de un año o dos que no lo volvio a alcanzar.

    La pregunta es, de que viven entonces? Pues de dar charlas motivacionales y vender los cd’s. De ahí reciben más dinero que de su propia red (la cual fluctua).

    Fluctua tanto la red que nunca se ven con la capacidad de abandonar su negocio del todo. Aun no he conocido un Diamante de cualquier empresa MLM verdaderamente retirado. Incluso, pienso que la libertad financiera es un engaño en cualquier modelo de negocio que se emprenda (pero eso es otro tema).

    En cuanto a las estadísticas del 99% de garantía a fracasar. Es totalmente real. Incluso las mismas empresas MLM se ven obligadas a decir que solo un 0.00015% (o menos) llega a Diamante.

    Entre 100 pts que no puedes vender (y apenas utilizas 20 de esos puntos para productos de tu casa).

    Materiales de apoyo (cd’s, seminarios, convenciones, etc).

    Costos directos del negocio (celular, gasolina, comidas, etc).

    Logistica (locales, sonido, oradores que vayan, etc).

    Ves un gasto de unos US$150 a 300 mensuales (dependiendo de tu nivel de compromiso). Y casi ninguna garantía de que podrás tener tus 100 personas haciendo ese gasto igual que tu y que ellos puedan hacer lo mismo también.

    Es más rentable darle a tu líder US$100 dólares mensuales y ahorrarte lo de la capacitación y no hacer el negocio. 😛

    Pero más importante es que aunque te vaya bien o mal, estás invitando a seres queridos, conocidos y desconocidos a una oportunidad de beneficiarte a costa de ellos en donde ellos solo se beneficiarán si se benefician a costa de otros.

    En teoría es una chulería. En la práctica es imposible e insostenible. Donde hay mucho dinero en un solo lugar, hay muchas personas perdiéndolo.

    Espero que esto le sirva a todos que tienen dudas. Un abrazo.

    1. Sergio lázaro dice:

      muy cierto tienes mucha razón, espero y la gente tome conciencia de que este tipo de negocios son una tranza gracias por tu comentario

  70. ever dice:

    quiero saber que empresas multivel son recomendados
    la empresa ( jmocean avenue) tambien sera una estafa con lado piramide? alguien puede comentar al respecto

  71. Alex dice:

    Y estas empresas MLM, pagas prestaciones, seguro social, etc.? Productos mas baratos que en el supermercado? quien se cree ese cuento? si cuando venden x producto el comprador le esta pagando comision a un monton de gente, como va a ser mas barato?

  72. sebas dice:

    fui hace meses a una presentacion de nu skin
    si a alguien le interesa invertir 10 mil pesos para ver cuanto se ganara les invito a que lo hagan
    yo no arriesgaria 10 lucas por una oportunidad…
    el trabajo consiste en llamar mas gente y nada mas qe eso…
    suena encantador no?
    fue como se dice una secta o algo parecido,no qede convencido ni desde que entre…
    sobre todo cuando escuche de la inversion
    aunqe si no estas convencido,te invito a qe vallas a una presentacion
    prometen viajes y demas,crecimiento y mucho dinero,pero…
    de ahi a que sea verdad,es otro tema…

  73. Un networker Más dice:

    Si estás leyendo los post es por que te interesa la idea. Verdad?
    Pero sabes cual es el secreto de los millonarios del Mlm.?
    NINGUNO, deje de estar perdiendo el tiempo, y trabaje en usted mismo. La riqueza va a llegar en algún momento pero pero sí primero trabaja en USTED! Cómo? Pregúntele a la persona que tanto tiempo le está insistiendo, y si usted ve que solo le interesa que compre puntos más que en su preparación, rechácelo y déjelo el sabrá que lo está haciendo mal o cambia o sale así de sencillo… y contacte al de más arriba… Créame que si contacta al que gana millones de dolares en su compañía al año por lo menos, hará hasta lo imposible para que usted llegue a la cima (Así funciona con Herbalife) ESA ES LA VERDAD!!! Pero trabaje duro en Usted.

    1. Jazz M dice:

      Totalmente de acuerdo contigo. El problema está en la flojera mental de las personas. Que quieren obtener dinero fácil, no todos los negocios son para todo el mundo, o no todo el mundo es para todos los negocios. Que a uno le haya ido muy bien o muy mal, no es garantía de que a mi me vaya a ocurrir lo mismo. Al final, la mejor inversión que puede hacer cada persona es en sí misma. Un saludo.

  74. alan dice:

    Muy chula esta entrada, aprovecho para felicitaros
    por esta página, que os he encontrado por internet y me parecen todos los contenidos muy interesantes =)

  75. Eric Torres dice:

    Vaya, no me queda más que pedir disculpas por las acciones de networkers que en su desesperación crean falsas expectativas y por consecuencia manchan la imagen de la industria.
    Creo que una de las ideas más difundida e incorrecta es decir que el multinivel es un negocio diferente a los tradicionales, pero la verdad es que son iguales.
    En el mundo real 8 de cada 10 negocios fracasan y lo mismo pasa en el multinivel, por lo que no existe un negocio seguro, no hay nada seguro en la vida del emprendedor, pero la diferencia real en esta industria es que la probabilidad de tener éxito depende totalmente de la persona.
    Nos estamos leyendo.

  76. Rccoudet dice:

    Buenas tardes. Les cuento. Me meti en Nu Skin, por impetuoso, y despues, ya adentro, recule. Hoy para ingresar, son $18000 Argentinos, o 18 cuotas de $1100 con tarjeta. Soy de la ciudad de Rosario, y esta gente, se junta en bares de nuestra ciudad, acudiendo alli, unas 150, 200 personas, se dan charlas, etc. En fin, mi “patrocinador”, que es alguien de mi confianza, y quien me ofrece el negocio, me ingresa en el sistema Nu Skin, por la web de esta empresa, y me mandan a mi mail, un nro de referencia y una contraseña y un cupon, para pagar por pagofacil. Me llega a mi mail, lo imprimo, y lo pago. Al par de dias, me llega a mi casa, una cajita, con dos cajas de vitaminas y uan cremita, con una factura, tipo B, facturada a mi nombre, de parte de Nu skin Argentina, con domicilio en tal y tal lugar. Primer llamado de atencion. En el detalle de la factura, me aparecian, las dos cajas de vitaminas, la cremita, y 12 packs de un producto, que nunca me llega, pero que al lado de su descripcion, decia (DONATION), todos estos items, sumaban $14000 que es lo que yo habia invertido en ese momento (Ahora esta $18000) En teoria, esa donacion, se hace a Nourish The Children, que es una organizacion, para los chicos de Africa, lo cual, me parece barbaro, pero nunca me dijeron que casi $10000 iban a ir a una organizacion. Nourish The Children es una organizacion de Nu Skin… Legalmente, ellos me facturaron la compra de un producto, el cual me llego a medias. Pero aca, lo que te inculcan y lavan el cerebro, es que no te venden productos ni cremas, si no, la oportunidad del negocio. A medida vos ingresas gente, vas ganando puntos, que a la vez, se multiplican por un porcentaje, dependiendo los rangos de puntos adquiridos al mes, ejemplo, de 3000 a 5000 pts, ganas un 12%, etc… y a la vez, ese resultado, lo multiplicas, por un coheficiente, el cual, siempre esta en suba, y eso te da, un determinado valor en pesos, mensual, el cual, el Sr Nu Skin, te lo deposita, en tu cuenta bancaria, previo a que vos, le hagas una factura. Todo legal. Te venden que no es un sistema piramidal, si no multinivel… aca hay gente que invirtio, y ni sabe como son los productos, para ingresar al negocio, si o si, hay que poner esa guita. Nunca lo analice, e investigue, me arrepiento mil veces, es mas, di por perdida esa guita, ya que a mis amigos, no se lo ofrezco ni borracho, se que esto, se va a cortar en cualquier momento, por un mercado saturado, y los que estan bien arriba (entre ellas, una chica, que da las clases, en estos bares), indudablemente, estan haciendo guita, a cuestas de otra gente (como yo) que se rompe el alma y pone la cara, para algo, te vende sueños cumplidos a corto plazo. Aca en Rosario, hay gente, dejo su trabajo fijo, por esto, no dudo, que si en el sistema, tienen unas 50 personas, por debajo de ellos, hoy, esten facturando una suma de dinero razonable, pero por ejemplo, yo soy uno de esos 50, por debajo, ya no voy a reclutarle a nadie, no le genero dinero, y como a mi, puede pasarle a mucha gente, y esto ser un desastre. Les juro, que me arrepiento mil veces, no por la plata, si no, por ofrecerselo a 3 amigos mios. Me encantaria, poder tener las armas e ir a avivar gente a esas charlas publicas, les juro, la gente, esta metida, y ya han recuperado su plata, a corto plazo, porque en teoria, Argentina, es una plaza virgen, recien se esta instalando el negocio aca, etc… van a a seguir reclutando gente, y haciendose mas grande el negocio, hasta que explote, y ser un timo grandisimo. Si alguien me da una idea, de como puedo ayudar aunque sea, a avivar a la gente, me metio a mi, y que no queden involucrados en esto. La plata va y viene, pero la amistad no. Un abrazo.

  77. Rachel dice:

    Además de todas esas mentiras, te presionan a convencer ala gente de quese haga distribuidor, comprando su membresía, y tus ingresos dependerán de cuánto vendan tales personas…malísima idea el multinivel..

  78. ana dice:

    Hola, tengo una duda ya que nadie habla sobre eso, es la siguiente:
    En el caso de estar en una empresa mlm(“legal” ya que existe un producto) y tenemos ganancias, cómo podría sacar esa cantidad del backoffice de dicha empresa y transpasarlos a mi cuenta bancaria? Hacer ese procedimiento sería legal? Recibir en mi cuenta bancaria X dinero(de la mlm en la que esté) sería legal?
    Sabemos que la hacienda nos “controla” y cuando nuestros movimientos bancarios empiezan a ser extraños, recibiendo o ingresando dinero que no es de nuestro trabajo inicial les saltan las alarmas y nos empiezan a investigar(de dónde sale ese dinero ingresado/recibido), ya que cada mes nos empiezan a ingresar de esa empresa mlm dicha cantidad ganada. ¿qué sería legal y qué sería ilegal?
    En el caso de que sí se pueda hacer todo eso, cómo o qué debería de hacer? Tengo que ser autónoma?
    Espero que me conteste alguien que entienda de eso, sea de España, haya estado en una mlm y haya hecho dicho procedimiento. Espero respuestas, gracias y saludos.

  79. Pedro dice:

    Fuxion es lo peor que existe en este mundo, por favor no consuman sus productos ni dejen que sus familiares entren. Mi hermano olvido a su familia, se aparto de su novia y esta lavado el cerebro. Es otra persona, ese sistema solo destruye familias es un engaño

    1. Leandro dice:

      FuXion? Un arma es buena o mala? Como tal no es como tal buena o mala, según el uso que le des se vuelve buena o mala. Si él no ha sabido administrar su tiempo es fácil hechas la culpa siempre a un agente externo no? Ridícula!

  80. Miguel S. dice:

    Yo estuve a punto de caer en un MLM, les voy a contar masomenos como fue la historia: una amiga me invitó , ella al principio estaba super entusiasmada, un día me hablo y me dijo que me tenía un negociazo donde iba a ganar muchísimo dinero que me invitaba a una junta, yo como cualquier persona me interesó y acepte ir a la “junta”, cuando ella y la persona que la invito me platicaron del “negocio” y me bombardearon con su cocowash de que me iba a hacer millonario, que me iban a regalar un carro, que iba a ser autosuficiente y todo lo demás, yo sinceramente quede aturdido por tanta información y hasta se me hizo algo así como una misa de una secta religiosa, hasta tal punto de que parecía una broma, les dije amablemente que no tenía el dinero para ingresar pero para safarme de ellos cuando lo tuviera les hablaba, paso un tiempo y el lugar donde trabajaba cierra, yo por la desesperación (la forma mas eficaz de ingresar gente a estos fraudes), la contacte y le dije que me interesaba su negocio, ella encantadadisima fue a verme ese mismo día y al día siguiente ya estaba vendiendo el producto en las calles con ella, al principio estaba entusiasmado ya que el producto si se vendía , pasaron como 2 semanas en la que ella y yo nos dedicamos a vender el producto al cual le ganábamos 90 pesos mexicanos diarios, lo cual realmente no te alcanza ni para rascarte! Conoci a otros distribuidores mas avanzados que ella, gente igual de fanatica y que todos se expresaban igual, ellos supuestamente ya eran distribuidores grandes y se sentían super orgullosos de ello, pero la verdad es que su red con mas de 60 distribuidores no le dejaban mas de 12,000 pesos al mes, cosa que se me hizo muy patetica, y me invito a sus juntas motivacionales, los cuales no son nada diferentes que las sectas religiosas, poco a poco me fui dando cuenta del engaño y estafa que es esto, como dicen muchos, esto es un AUTOEMPLEO, tu pones tu tiempo, tu dinero, tu gasolina, tu esfuerzo,tu compras tu kit de vendedor que es carísimo y eso no te lo aporta la empresa, no gozas de seguridad social, digamos que yo tengo un accidente y requiero de una cirugía, donde esta el seguro social para que me pague todos los gastos médicos como en una empresa normal y legal? Te hacen sentir un Dios cuando vas avanzando de niveles, cuando realmente llegas a ganar no mas de 15,000 o 20,000 pesos en el esfuerzo de un año, y si descuidas tu red o tus distribuidores empiezan a fallar tus ingresos bajan sustancialmente, y el famoso carro que te regalan es otro engaño, NO te lo regalan, te lo financian y te lo descuentan como cualquier empresa o agencia, y lo peor de todo, FANATIZAN A LA GENTE y la hacen mas materialista, fanatica y cuando no logran sus resultados se frustran, la alejan de la realidad como es el caso de mi amiga, quien me dejo de hablar por que no quise entrar a su negocio, y cada día esta mas fanatica de sus ideas y ya no ve la realidad , paso de ser una persona super alegre y que le encantaban las fiestas a no salir nunca y a parecerse a una loca fanatica religiosa que persona que veía persona que le hechaba su cocowash, bastante desagradable, esto se llama DOGMATISMO, cuando crees a ciegas una ideología y te olvidas de tu criterio y no aceptas otra realidad, ella ya vive en su mundo, y esta peor que nunca por que su negocio obviamente no funciono, esto es un negocio como cualquier otro, donde te la juegas a que te funcione o no, el problema es que este sistema piramidal realmente te hacen creer que creces pero nunca alcanzas las metas de ser millonario o los viajes, y te hacen sentir en las nubes cuando ganas el sueldo promedio de un profesionista, pero con un riesgo enorme de caer, al menos en un negocio convencional VIVES LA VIDA REAL, Y sabes que tu exito depende de tu esfuerzo, en un negocio convencional TU SI ERES EL DUEÑO, Y SI CRECES pones mas sucursales, y puedes ganar si te esfuerzas y te administras bien lo que en un multinivel nunca ganarías.

  81. Josue dice:

    Me queda de leccion perdi mi dinero en un negocio mlm que no vale la pena invertir fue el peor error de mi vida todos son estafadores prefiero buscar un trabajo decente que regalarles mi dinero a unos idiotas solo te ilusionan y al final te estafan jamas me habia sentido frustrado sigo el consejo de Warren Buffet
    REGLA NUMERO UNO nunca pierdas dinero
    REGLA NUMERO DOS nunca olvides la regla numero uno

  82. brandon alexander quintero guzman dice:

    uy buenoo .. su contenido.. no sabia nada de estoo. y lo q hacen muchos sistemas de multiniveles…

  83. Bernabé dice:

    Creen que fort ad pays sea sostenible en el tiempo o durará solo unos dos años mas?
    Y que opinión me pueden dar de poker automatics y merchant share?
    Gracias a todos

  84. Alejandro dice:

    En Valencia con sede en Catarroja existe la empresa three water sl. Se dedica a reclutar personas en paro y con situaciones difíciles para que antes de contratarlos ofrezcan a sus familiares y amigos unos equipos de depuración de agua doméstica valorados en 4200 € cuando su precio en el mercado no supera los 1500 €. Durante este periodo de prueba no están contratados y si al finalizar el periodo de prueba no consigues vender ningún equipo a ningún familiar o amigo te echan a la calle. Eso sí promete en contrato fijo indefinido desde el inicio y visitas ya concertadas. Casos que no nunca se llegan a dar. Aparte para vender el equipo de depuración de agua utilizan ensayos físicos y químicos manipulando la realidad y engañando a potenciales empleados y futuros clientes.

    1. Alabama Joe dice:

      Trabaja en algo que te guste o que sepas que te ayudara mucho para que este no se transforme en algo agobiante, la idea es que disfrutes tu trabajo y sepas que es lo que quieres. También debes saber si tus sueños son mas materialistas o espirituales, la idea del millonario es la mas común y contagiosa, así que debes saber si necesitas ser millonario para ser “feliz”. Teniendo esto en claro puedes hacer lo que quieras, trabajar como persona empleada o cualquier otra forma. El problema de la gente es que cuando tienen libertad “no saben que hacer” quieren un libro titulado “Esto es lo que debes hacer en la vida”, porque es mas fácil seguir ordenes que pensar independiente, ya que este ultimo necesita que cultives tu inteligencia, cuestiones y reflexiones las cosas.
      Sea cual sea la forma en que generes ingresos, debe respetar tu “filosofía de vida” que es algo propio de cada uno, de lo contrario no te sentirás bien como persona.
      Como ejemplo : Podrías trabajar un tiempo y hacer el esfuerzo de ahorrar, ese ahorro te puede servir como seguridad o como inversion. tu sabras como trabajas ese dinero con tus ideas de negocios en el sector que te guste o que sepas que te dará algo muy bueno, sigue así, hasta llegar al punto en que elegirás si debes independizarte o quedarte como empleado, eso no lo se, depende de ti.
      Lo esencial y lo mismo que dice el sentido común es “Haz lo que te gusta” y para resumirte toda la enseñanza de las Multinivel en una frase seria: “tu puedes hacer lo que quieras, todos somos humanos, así que no debes ponerte excusas” solo que las empresas usan esto para hacerte trabajar para ellos. Es un cliche pero ser Feliz es lo mas importante. Disfruta tanto el camino como la meta, si no , no llegaras a la meta por que en el presente no tendrás la motivación. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *