Las 10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocio multinivel.

Sábado, 17 de Noviembre del 2007

Primera mentira MLM: Las posibilidades para generar grandes ingresos en un negocio multinivel son muchísimo mayores que con cualquier otro negocio convencional.

La realidad es que las probabilidades para perder toda la inversión realizada en un negocio multinivel, superan el 99%. Una propuesta multinivel es una propuesta para realizar una inversión sin beneficios ya que menos del 1% de distribuidores llegan a ganar algo en un modelo de negocios basado en este sistema.

Hablar de generar grandes ingresos e independizarse económicamente gracias a un negocio mlm, es retroceder más de veinte años en el tiempo y no adelantarse veinte años al futuro.

Segunda mentira MLM: El network marketing es la forma más efectiva de comercializar un producto. Los clientes confían más en las recomendaciones de un amigo que en las de un desconocido.

La venta del ‘boca a boca’ forma parte del pasado alejándose abismalmente de la nueva ola del futuro que predican sus distribuidores. Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.

La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio, en lugar de la venta del producto, para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en clientes.

Tercera mentira MLM: El éxito de los sistemas multinivel está garantizado ya que las formas de negocio que conocemos quedarán obsoletas muy pronto.

Según Bill Gates, los negocios convencionales quedarán obsoletos por el efecto de Internet y nunca por el efecto multinivel. En Internet, un negocio puede realizar miles de ventas diarias mientras que, por la filosofía y política mlm, esto nunca será posible por la necesidad del contacto físico con cada cliente o distribuidor, con su correspondiente y complicado cierre personal de la venta.

La venta multinivel ralentiza exageradamente el tiempo mínimo para triunfar en cualquier negocio y aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales.

Cuarta mentira MLM: Los negocios multinivel son una forma diferente de entender la vida. La motivación y el estado anímico de cualquier distribuidor mlm es muy superior al de cualquier emprendedor ajeno a este sistema.

La motivación que cualquier distribuidor experimenta, no es muy diferente a la que cualquier persona en este planeta tiene ante el lujo y el dinero en grandes cantidades. Todos los negocios multinivel apelan a la independencia financiera como medio para conseguir la felicidad y apartan completamente la necesidad de potenciar las virtudes y habilidades reales de cada persona como profesional.

Los principales eventos formativos de estos modelos de negocio, están enfocados únicamente en la motivación y autosuperación personal para conseguir un estado de felicidad óptimo. En el lado opuesto, las mayores empresas de este mundo apuestan por la formación profesional de sus empleados y directivos en lugar de apostar mayoritariamente por la formación motivacional.

Quinta mentira MLM: El multinivel es un movimiento espiritual y una gran familia en la que todos se apoyan y se respaldan. Muchos pocos y pocos muchos es la forma de cambiar el mundo.

Aquellos que enfocan sus creencias en los bienes materiales y en la abundancia económica están contaminando enormemente las verdaderas creencias espirituales y religiosas que unen a las personas.

Realizar preguntas comprometidas en una familia multinivel es identificado como una traición a su religión y estado de felicidad celestial. No hacerlas es traicionarse a uno mismo y decidir abandonar el negocio en cuestión, es tachado de fracaso e incapacidad para perseguir un sueño.

Sexta mentira MLM: Conseguir el éxito económico en un negocio multinivel sólo es cuestión de constancia. Todos tus amigos y conocidos serán tus clientes de por vida y tu negocio crecerá exponencialmente.

La comercialización de productos basada en la venta a familiares y amigos es el elemento destructivo que predomina en la personalidad de un emprendedor. Las personas no son gratas a las presiones a la hora de decidir realizar una compra.

Intentar basar un negocio en la venta directa a personas cercanas a tu entorno condiciona las realiciones sociales con un círculo de amistades. En algunos casos ha llegado a destruir familias y a provocar el distanciamiento entre amigos y conocidos.

Séptima mentira MLM: Un negocio multinivel puede realizarse a tiempo parcial o en los ratos libres. Dedicarle sólo unas pocas horas semanales provocará una considerable fuente de ingresos a corto-medio plazo.

La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y de esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio.

La persistencia con la que hay que trabajar un multinivel convierte a cualquier emprendedor en vendedor durante venticuatro horas diarias. Cualquier persona pasa a convertirse en un cliente potencial y cualquier oportunidad es buena para poder vender. La transformación de la personalidad que sufre un distribuidor multinivel provoca interminables discusones entre él y el mundo y la dedicación que requiere consume las ilusiones de demasiados emprendedores que persiguen el éxito.

Octava mentira MLM: Los sistemas multinivel se preocupan del optimismo de las personas, del crecimiento empresarial, del desarrollo espiritual y de la libertad personal y financiera de cada persona.

La distorsión de la realidad generada por los sistemas multinivel es tal que cada distribuidor termina convencido de poseer su propio negocio y un gran equipo humano que velará por su crecimiento. Estudios realizados confirman que las empresas multinivel centran sus técnicas de marketing en la explotación de la desesperación de las personas.

Los multiniveles son presentados a su mercado potencial como la solución a los problemas de cualquier persona. Todo el mundo desea o necesita dinero y dicha necesidad y deseo son fuentes de ingresos inagotables para el verdadero dueño del negocio y propietario de la empresa multinivel.

Novena mentira MLM: Un negocio multinivel es la mejor oportunidad de ser tu propio jefe y dejar de ser empleado. Conseguir la independencia económica es una realidad al alcance de cualquiera.

Ser distribuidor multinivel y poseer una licencia de distribución se aleja mucho de poseer un negocio propio. Más bien es una ilusión generada por expertos en network marketing para potenciar el crecimiento de sus fuentes de ingresos.

La participación mlm obliga a la duplicación en red para la empresa y no para el individuo. Cualquier distribuidor que pierda su licencia o abandone el negocio, perderá todos sus clientes y pasarán a formar parte del verdadero propietario. Los clientes son la base financiera de un negocio y, en un sistema multinivel, no se tiene ningún control sobre ellos.

Décima mentira MLM: El marketing multinivel es un sistema totalmente legal y no se parece en absoluto a los sistemas piramidales ilegales. Los multiniveles comercializan productos y las pirámides comercializan personas.

El simple hecho de disponer de un producto para comercializar no excluye a un negocio multinivel de practicar un sistema piramidal. La mayoría de multiniveles buscan cualquier producto como excusa para generar grandes ingresos por la captación de nuevos distribuidores.

El multinivel sólamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos el 70% de las ventas de una empresa multinivel, debe proceder de los clientes y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.

Comentarios

32 opiniones para “Las 10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocio multinivel.”

  1. Publicado por manuel el Martes, 27 de Noviembre del 2007 18:47

    en efecto, hay muchos por alli como Travel One, Coastal y hoy me llego un mail basura de costa Rica q db ser no mas que lo mismo, vender el sueño de ser rico trabajando nada o casi nadam y a las finales se ve que el producto es una fachada pues de estos no se vende, solo las afiliaciones y la piramide conocida tras ella, pongo a continuacion lo que llego a mi mail; para q se investigue y vea

    APROVECHA ESTA OPORTUNIDAD!
    Si deseas ganar miles de dólares mensualmente, bonos, viajes, alcanzar posiciones y ser reconocido en revistas y ante miles de personas en los rallys, convenciones o reuniones centrales y muchas cosas más a la misma vez que ayudas a personas a mejorar su condición de salud comunícate ahora con el Sr. Carlos Torres a cualquiera de estos teléfonos en Puerto Rico:

    [[[Teléfono editado por administración]]]
    [[[Teléfono editado por administración]]]

    Si alguna vez soñaste con tener:
    * Una residencia grande, cómoda y lujosa.
    * Un carro del año último modelo.
    * Libertad financiera total.
    Favor de ver este video: [Enlace censurado por Administración]
    ¡Recuerda, nunca digas que no se puede si no te das la oportunidad de intentarlo! SUPERATE, esta es tu GRAN OPORTUNIDAD.

    Más información en:
    [[[Enlace editado por administración]]]
    E-mail: [[[Enlace editado por administración]]]

    ¿Deseas ser tu propio jefe?
    ¿Deseas ayudar a los demás?
    ¿Deseas encargarte de tu propio horario?
    ¿Deseas tener el ingreso que te mereces?
    ¿Deseas escoger las personas con quien trabajar?
    ¿Deseas salir adelante, lograr tus sueños?
    ¿Deseas tener más tiempo para dedicarte a tus seres queridos?
    ¡SI DESEAS TODO ESO, COMUNICATE AHORA, TU FUTURO ESTA EN TUS MANOS!

  2. Publicado por Anónimo el Domingo, 16 de Diciembre del 2007 21:50

    es verdad que el muchos distribuidores de MLM promocionan esta manera de generar ganancias como el unico medio para alcanzar la libertad financiera y todos tus sueños, con un minimo esfuerzo. Nada en la vida es gratis, nada en la vida es facil, y entrar en una empresa mlm y tener un gran exito tampoco es facil, Lo que si que puedo decir es que el MLM es una opcion accesible para muchas personas y que, si emplean el esfuerzo (12 horas semanales minimo) y la dedicacion adecuada durante el tiempo adecuado (minimo de 3 a 5 años) podran disfrutar de un estilo de vida muy diferente al que las personas estan acostumbradas a ver y a vivir en el sistema tradicional. No hay que demonizar este sistema que a dia de hoy genera 23.000 millones de dolares pagados en comisiones a distribuidores independientes alrededor del mundo y cuyo sistema es valorado por personas como Donald Trump, Kiyosaki, Warren Buffet y empresas como Citigroup, IBM, Mattel, amazon.com, etc. pero tambien es verdad que no se debe vender como una quimera ni crear falsas espectativas acerca del tiempo de dedicacion optimo para tener grandes ingresos.

    D.D.V

  3. Publicado por Julio Alberto Toro el Lunes, 17 de Diciembre del 2007 4:14

    Creo que la única forma de saber si una compañiía multinivel es una estafa es estar en ella, no veo otra forma de saberlo por cuenta propia. Como pueden ver en los artículos cada cual da su opinión, al que le va bien y al que le va mal tienen su propio punto de vista. Estos sistemas son una opción de ingresos adicionales, no son fáciles pero son sencillos de realizarlos y, todo en la vida se consigue con trabajo. No son una salvación a todos los males o necesidades económicas pero son una opción de que las personas que realizan este tipo de negocios obtrengan ingresos residuales.

    JToro

  4. Publicado por José Luis Martínez el Jueves, 3 de Enero del 2008 0:06

    Ufff, los 10 mandamientos. Como sólo he leido los tres primeros, son los que voy a responder, otro día me leo el resto.

    1ª Los datos a ciegas si que los considero mentiras, no creo que nadie tenga porcentajes científicamente demostrables, ni que se tenga en cuenta la avalancha de estafas que rodean a los multiniveles correctos. Si lo mezclas todo si que puede salir algo como lo que dices, pero de todas formas indemostrable.
    Una propuesta de multinivel correcto lo es para generar beneficios casi sin inversión, al revés te lo digo para que se entienda la realidad.
    Me corroe una duda: ¿a qué sector te refieres cuando acabas insinuando que sabes lo que va a pasar en 20 años? ¿Me puedes adelantar algo? Quizás me interese… Pero si no requiere esfuerzo no me lo digas, que no me lo creeré.

    2ª Dices: “Vender directamente a familiares y amigos limita mucho el campo de elección de éstos y les obliga a cambiar drásticamente sus hábitos a la hora de realizar sus compras.” Mira, en el mercado libre nadie obliga a nadie, ¡y menos a un familiar!
    Respecto a la segunda parte: “La realidad es que los sistemas multinivel dependen de la venta de la oportunidad de negocio, en lugar de la venta del producto, para poder convertir posteriormente a esos distribuidores en clientes”, puede ser cierta, lo que viene a demostrar que la calidad media de los productos distribuidos por MLM es bastante superior a la media del mercado. Que supuestos “fracasados” (no todo el mundo tiene la constancia requerida)mantengan su fidelidad al producto vendría a demostrarlo.

    3ª Apartar a una parte de la masa consumista de la rutinaria compra compulsiva no me parece mala idea. Siempre se mantendrá el arte de la venta, es algo de arraigo milenario en casi todas nuestras culturas. Las nuevas tecnologías de comunicación podrán mejorarlo, pero no acabar con ello.
    Y cuando dices: “aumenta el número de fracasos entre las comunidades de emprendedores que se alejan de las verdaderas oportunidades de negocio actuales” te respondo lo mismo que antes, si tienes algo bueno que ofrecer, no te lo calles, por lo menos a mí me podría interesar si es mejor que lo que hago, pero te advierto que a pesar de que soy receptivo a las ofertas que me hacen, sigo con lo mío porque las analizo todas. Me puedo equivocar alguna vez, pero de éso aprendo.

    Saludos cordiales
    Continuará.

  5. Publicado por venga.ya el Sábado, 5 de Enero del 2008 23:22

    Se dicen que el nivel de fracaso económico de las personas quienes se meten en un negocio mlm o network marketing son mas que 90 por cien.

    ¿Porque? Porque la mayoría de estos negocios no tienen un producto en condiciones para vender. Sin producto, no hay negocio en el mundo que dura.

    El clave esta ya dicho aquí -”Al menos el 70% de las ventas de una empresa multinivel, debe proceder de los clientes y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.”

    Un empresa que no funciona en esta manera tiene una sistema pyramidal y ponzi que no esta sostenible en largo plazo y fracasara.

    Pero, hasta las 10 por cien o menos que funcionan legalmente tienen sus dificultades. Es el distribuidor que tiene que cargarse con la publicidad y los gastos de venta y no la empresa.

    Es mas - algunas te cobra para participar. ¡Si, te piden dinero para poder vender su producto! Como distribuidor estas efectivamente un vendedor a comisión, sin la ventaja de un campaña publicitario por la compañía del producto. ¿ Irías a trabajar para una empresa que te pide dinero para vender sus productos? No Señor.

    Los ganadores de las sistemas de venta de multinivel son las COMPAÑÍAS. Ahorran dinero en gastos de ventas y publicidad. No tienen que emplear una plantilla de vendedores. Solamente pagan comisiones de ventas, sin compromiso ninguno. No tienen gastos grandes de publicidad - lo hacen los propio vendedores. Se quedan con sus gastos de producción y administración. Y, para colmo, sus productos son generalmente mas caros que productos parecidos vendidos por empresas con sistemas de venta convencional.

  6. Publicado por JoseLuisMartinez el Domingo, 6 de Enero del 2008 0:52

    venga.ya, no se puede generalizar. Justamente el beneficio para los distribuidores de un buen multinivel surge sobre todo del ahorro en publicidad de las compañías, por éso nos pagan, por ser nosotros ésa publicidad fundamentalmente.

    La cuota inicial de afiliación suele ser pequeña. Por cierto, las franquicias también te cobran, y muchísimo más, por participar. ¿Te vas a meter con McDonals también? Todas las compañías privadas legales se crean para hacer dinero, es algo conocido que no debe escandalizar a nadie, es el sistema que impera. El multinivel por lo menos da la oportunidad a personas de a pie para generar ingresos complementarios que pueden llegar a ser elevados, algo que todos los que se integran conocen desde el primer día, y nadie se le promete el éxito sin trabajo, si se cumple la Ley. La española, por cierto, no habla de éso del 70% en clientes, no sé porqué se repite tanto ése concepto.

    El multinivel ha creado la tercera parte de los nuevos millonarios en los USA, como distribuidores, es una tendencia imparable te guste o no, lo desarrolles o no. Ya somos más de 80 millones en el mundo, en unas pocas décadas. Y seríamos muchos más si no hubiera tanta estafa disfrazada de multinivel. Éso es lo que quema nuestro sector y no que las compañías ganen dinero.

  7. Publicado por JoseLuisMartinez el Lunes, 7 de Enero del 2008 10:56

    Continúo con mi lectura comentada de las supuestamente “10 grandes mentiras de las empresas MLM y modelos de negocio multinivel”. Aconsejo al lector que vea el enunciado de cada una en el texto del administrador, más arriba, para poder seguir el hilo correctamente.
    Aprovecho para ratificar que soy el verdadero Jose Luis Martinez, y que continúo esperando que el administrador borre los post con mi nombre y enlazados a una página web, post que no fueron escritos por mí. En esos post se me relaciona con FINANZAS FOREX, grupo con el que ni estoy relacionado ni lo estaré nunca con nada parecido.

    4ª Sobre nuestro estado anímico: La actual avalancha de couchers te responde suficientemente. Convendrás conmigo que la mayoría de ellos no se dedican a grupos de MLM, y tratan de elevar la moral del “combatiente” en estos tiempos tan duros para el mercado. ¿Porqué el multinivel debería quedarse al margen?

    5ª Voy a intentar responderte con respeto, porque intuyo que eres creyente. Mira, lo que une a las personas de creencias espirituales y religiosas suelen ser los ritos, en los que se juntan todas las clases sociales para garantizarse la paz social que mantenga el status quo, y así los pocos ricos puedan dormir tranquilos y sin pistola bajo la almohada.
    Hace tiempo que no hay referencias a Dios en los MLMs, por lo menos en España.

    6ª Una parte de tu afirmación, lo referente al crecimiento exponencial, está directamente prohibido por la Ley en nuestro país. Si alguno promete éso ya sabe a lo que se expone.
    Respecto a lo de la pérdida de relaciones con familiares o amistades, todo depende de la madurez de esas relaciones. Si una tontería relacionada con una posible venta ha de condicionar una relación preexistente, lo que hay que cuestionar es la misma relación, no el acto de venta.

    7ª Dices: “La realidad es que un negocio multinivel requiere un exagerado derroche de tiempo y de esfuerzo para comenzar a ver algún ingreso, así como una serie de habilidades y capacidades innecesarias en cualquier otro modelo de negocio” Con esos consejos, nadie en ningún otro modelo de negocio tendría éxito, puedes creerme, y te añado que normalmente suelen requerir una mayor inversión además de la misma o superior dedicación temporal.
    Respecto a la gran cantidad de clientes necesarios y el tiempo dedicado a la venta directa te diré que las bases de un buen MLM es que muchas personas vendan un poco a unos cuantos clientes, justo al revés de lo que plantas. Vender mucho te puede llevar a montar algo así como una tienda, o sea lo que se trata de evitar, que éso si es muy esclavo.

    8ª No sé de qué secta habrás sacado el enunciado de esa “mentira”, que tal y como lo dices, lo es. Lo cierto es que algunos líderes de multinivel dotan a sus grupos de entrenamiento motivacional nada diferente del que se usa en las empresas “normales” para sus directivos, mandos intermedios y equipos de venta.
    También es cierto es que en épocas de crisis inflacionaria, las cuales son cíclicas que el sistema y consustanciales a él, se nos acercan más personas al multinivel, porqué será. Quizás el sistema no les ofrece alternativa mejor, ¿no?

    9ª En las organizaciones de ventas llamadas por nosotros como “tradicionales”, lo más normal es que a un buen agente le quiten segmentos de su cartera, e incluso le despidan si gana más que su jefe. Éso si es perder el esfuerzo de media vida, ¿no? Sin embargo, si una empresa de MLM hiciera algo así, los clientes y distribuidores de un líder que haya trabajado bien con su equipo, le seguirían a otra oportunidad, cosa que ha pasado alguna vez.

    10ª Te remito a la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, Artículos 22 y 23
    http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l7-1996.t2.html#a22
    Se lee, se compara con lo que hay escrito en el blog y se extraen conclusiones. Cuando la Ley dice “El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores” hay que entender que el distribuidor o afiliado también es un consumidor final, y en ningún caso se sitúa ése límite del 70% que tanto se repite como proporción mínima de venta a clientes.

    Espero de esta página que sea capaz, en el tiempo, de ir aclarando las diferencias entre los multiniveles legales de las pirámides o los scam que tanto proliferan. Si el administrador no permite suplantaciones de identidad como la que he sido objeto recientemente, seguiré colaborando. Personalmente echaba en falta un sitio como éste en castellano, pero el trabajo ha de ser serio. Si por el contrario este sitio se ha de convertir en un lugar donde se injurie al multinivel en general, me tendrá en frente.

  8. Publicado por venga.ya el Martes, 8 de Enero del 2008 21:08

    Primero ofrezco mis sinceras disculpas a todos por la citacion copiado del 70%. Tienes todo la razon Jose Luis. Es 100% or si no esta PROHIBIDO.

    De hecho, aqui os pongo delante el parte de articulo 22 que trata de las ilegalidades en un MLM

    “Articulo 22.

    3. Queda PROHIBIDO organizar la comercialización de productos y servicios cuando:
    .
    (a)El beneficio económico de la organización y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporación de nuevos vendedores, o
    (b)No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratación laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.
    (c)Exista la obligación de realizar una compra mínima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

    4. En ningún caso el fabricante o mayorista titular de la red podrá condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homólogos existentes en el mercado y que no podrán superar la cantidad que se determine reglamentariamente.”

    Se demuestra allí que la Ley es aun mas estricta que había mencionado el articulo original. Por lo tanto es cierto que los violadores de la ley son muchísimos.

    Otra argumento, servido con frecuencia por los aficionados del MLM es que parecen franquicias. Y yo lo digo que no se los parecen en ninguna manera. Una franquicia se vende la licencia para revender productos comprados desde una empresa por otra negocio o autónomo, y bajo del nombre de la empresa y facturado en su nombre , por una sistema de ventas convencional. La franquicia solamente da una licencia para vender vende - a un nivel..

    Una franquicia no concede derecho a reclutar a otra vendedores que pagan mas licencias, para comprar y revender ni para cobrar comisiones de ventas de otras. Eso es marketing de multinivel..

  9. Publicado por sebastian victorio el Miércoles, 9 de Enero del 2008 19:02

    hola lo que pasa es que te falta informacion por ejemplo robert kiyosaki autor mundialmente famoso recomiendo el network marketing en su libro escuela de negocios habla sobre el multinivel
    el hecho de que las personas triunfen o no en el multinivel es como en un negocio tradicional asi de simple si no sabes hacer un negocio tradicional no sirves para el multinivel pero tambien es necesario que estes bajo la guia de una persona preparada moralmente y en negocios sino esbotar tu plata si uno sabe invertir y tienes vision sabes lo que haces uno no va a hacer invertir por gusto para invertir asi como uno invierte en la bolsa de valores tienes que educarte con libros tener conocimiento si eres un novato entonces pierdes plata tiempo para afiliarse a una empresa multinivel tienes que investigar todo sus antecedentes y todo lo demas plan de pagos productos etc como cualquier negocio o asi como cuando vas a poner un negocio donde estudias todito el panorama si hablan de estafan investiguen empresas que se dicen multinivel pero en realidad son de esquemas piramidales y tambien de esquemas ponzi investiguen si van ahacer una pagina y si se enteran las empresas mencionada facilmente puede ganar en un juicio contra ustedes porque les falta sustento mas pruebas mas paginas web testimonios al multinivel lo apoya richard poe que es del new york times en realidad yo veo en mi testimonio y experiencia que el multinivel tiene fallas como todas los sistemas tradicionales ademas microsoft utiliza el multinivel algunos distribuidores para captar mas gente y se que pueden hacer publicidad engañosa pero no quiere decir que todos seamos asi

  10. Publicado por Rafael el Lunes, 14 de Enero del 2008 13:59

    Bueno , puestos a opinar!!, yo estoy en una compañia de MLM, y yo no vendo nada!! las ventas las hace la compañia directamente al consumidor!! por lo que entiendo que el ingreso por facturacion directa sera del 100%,
    Yo no tengo que tener stock en casa!
    yo no tengo que vender de puerta en puerta!
    yo no tengo que convencer a nadie de nada!
    Simplemente consumo un producto innovador, de una compañia que esta rompiendo moldes en el MLM ,productos de 1ª calidad, demostrado con estudios y galardonados en los EEUU que me puede mejorar mi calidad de vida y si encima me reconocen el derecho de un % sobre la facturacion que deribe de los consumidores a los que yo recomiendo, recuerda recomiendo, , no vendo, ni convenzo, que mas puedo pedir?

    En el MLM hay de todo ,solo se trata de saber buscar la oportunidad y la compañia!!

  11. Publicado por sebastian el Martes, 5 de Febrero del 2008 23:26

    hola quiero ver mas evidencias contundentes de las estafas y de las empresas estafadoras veo que hasta el momento no las hay van como un mes que falta actualizar todos las empresas de multinivel son falsas son fraudulentas???? microsoft citygroup herbalife quixtar amway excel comunication vipconnectz omnilife etc etc etc son falsas si mueven miles de millones a nivel mundial lo que si es verdad que en todas las empresas hay buenos y malos distribuidores entonces los demas generalizan y piensas uy todos son malos en esa empresa lo que no se ponen a ver lo bueno de cada empresa no es cuestion de escuchar a esta pagina como esta sino que investiguen con libros por ejemplo ola 4 de richard poe que es periodista y escritor del prestigioso diario de estados unidos el new york times o sino tambien su primer año de network marketing de mark yarnell, es verdad que existen estafadores pudiendo ser los los fundadores de alguna empresa de networkmarketing sin embargo en el negocio tradicional tambien hubo fraude como fue el caso de la empresa enron de estados unidos
    a esas personas que han sido engañadas en el network marketing les recomiendo que investiguen con mas gente que pertenece a su misma empresa hacer encuestas entre varios personas de la misma empresa en la que estan asi ustedes por su cuenta van a poder darse cuenta de quien es tal persona porque en este sistema de negocios se conocen la gente siempre de todo lo bueno y de lo malo saludos y se mejor cada dia

  12. Publicado por Emmauel el Domingo, 9 de Marzo del 2008 1:40

    Saludos a todos los lectores, bueno tengo varios comentarios acerca de las “supuestas 10 mentiras de MLM. sinceramente tengo que decir como dijo ya uno de los que comento anteriormente, el netwok marketing no es una estafa..¿PORQUE? Yo pertenezco a una org. de distribuidores de N.M. y he podido darme cuenta que el exito no esta en ninguna otra parte nada mas que en la persona que decida alcanzarlo.En el MLM podemos desarrollarnos como lideres; por lo menos el equipo al cual yo pertenezco dentro de la comp. se ha dado a la tarea de capacitarnos al nivel de llegar a ser mejor personas y por ende llegamos a tener los resultados (ser para tener) en fin es algo que no todo el mundo va hacer porque tienes que estar dispuesto a cambiar en especial,crear habitos de salir de la zona comoda y trabajar tu neocio.Respecto alas (10 mentiras) la proxima vez voy a comunicar mis 10 VERDADES……

  13. Publicado por Javier el Martes, 20 de Mayo del 2008 18:45

    Es increible como se nota quien esta y quien no.
    El lavado de cabeza que tienen los que laburan en mlm es increible.
    Despues cuando perdieron el tiempo, plata y amigos…..se dan cuenta.

  14. Publicado por Gabriel el Miércoles, 21 de Mayo del 2008 1:06

    Coincido en buena parte de las afirmaciones, en otras no, por haber estado dentro de un MLM en su moemento, por haber rescatado lo que me sirve y descartado lo que no.

    Me sirvio la capacitación, los entrenamientos, ver la vida con Actitud Mental Positiva, si no hace rato me hubiera desayunado con una descarga calibre 12.

    No me sirve hoy andar de nuevo buscando gente, invitando, ocupando mi tiempo en motivarlos etc.

    Respecto a lo que no coincido de las 10 aseveraciones.

    1º En parte es cierto y en parte no. Un negocio MLM permite un “potencial” mayor, pero está limitado a muy pocos. Menos del 0,1% pude llegar a tener grandes ingresos y eso que mas del 99% pierde todo no es tan así, para entrar hay que comprar el paquete de ingreso, asi que no lo pierden, se quedan con el producto, para usar o vender o dejarlo en una estanteria juntando polvo o tirarlo a la basura, pero no es que dieron el dinero por nada.

    2º Es realtivo de la condicion humana. Mucha gente prefier para a comprar comida en un puesto al costado de una ruta, que en un supermercado porque considera mas sanos los productos artesanales, cuando la realidad es que no hay controles bromatologicos para esos alimento y en el supermercado si.
    Actualmente hay un vuelco hacia la compra on line, pero la mitad de la poblacion nunca a tocado una PC y no hablo del 3º mundo donde no tienen acceso a la electricidad. En el futuro la tendencia es que cada vez sea mayor la compra de articulos on line, pero actualmente hay espacio apra todos.

    3º Siempre habrá gente que gane dinero con un MLM, que no quiere decir que todo el mundo ganará dinero con un MLM. Lo unico garantizado en la vida, es la muerte. Si se decide crear un negocio MLM para vender los productos, si ralentiza, pero si se centra en construir una red de distribuidores, que traigan mas y mas y mas y lo puedes llevar adelante, la perspectiva es mayor.

    4º Esta afirmación es verdad. Para que el distribuidor esté activo y siga desarrollando el negocio las empresas lo necesitan motivado, para motivarlo hay una serie de entrenamientos y generan un entorno que lo motiva permanentemente. Obviamente cuando los resultados no se dan, no hay equipo de motivadores que lo pudea convencer. De hecho en su momento me instruyeron para descrtar a los distribuidores “agonizantes” y no desperdiciar tiempo en ellos y dedicarlo a los que si estaban desarrollando el negocio.
    En un entorno laboral clasico escuchas las quejas de tus compañeros, vas a hacer un trabajo monotono, aguantar los reclamos de un jefe que consideras un incompetente que llego a ese puesto por lamer el …… de otro jefe que llego ahi por lamer etc etc etc.
    En las reuniones de los MLM los ves a todos contentes, con una sonrisa en el rostro, exageradamente optimistas, alentandote a seguir adelante, dandote animos, contando buenas experiencias.
    En un trabajo clasico si te ascienden tus compañeros de trabajo te envidian, y si ascienden a otro lo envidias tu.
    Esta no es mentira.

    5º está va de la mano con la 4º. En tanto y en cuanto COMPRES productos, invites gente y sumes distribuidores, eres parte de esa familia. Si no das resultados, te empiezan a excluir. De hecho instan a que todo lo bueno lo difundas a todos lados, lo malo, solo a los que patrocinaron, para no contaminar. Es un adoctrinamiento que te cierra a otros, terminas descartando a aquellos que no hacen el negocio porque te quitan tiempo para el negocio.

    6º Esta es cierta. Solo los que son constantes logran obtener resultados. Es como ese muchacho que le comenta a sus amigos “A cada mujer que se me cruza le pregunto ¿quieres tener sexo conimgo?, muchas me pegan, pero no saben cuanto sexo tengo”
    De hecho el secreto para triunfar economica mente en un MLM es ese, ser constante y perseverante, invitar al nº 2000 con la misma conviccion que al 1º.
    Cuando se acaba el circulo de amigos y conocidos, está es 3º nivel de gente, que es el resto de la raza humana.

    7º Esta tambien es relativa. Un negocio MLM puede comenzarse a tiempo parcial, a medida que crece el negocio va requiriendo de mas tiempo, pero al principio solo 2 horas por día alcanzan. Asi que si se puede llevar adelante un negocio MLM a tiempo parcial. No se van a obtener grandes resultados economicos, pero si se puede desarrollar a tiempo parcial.

    8º Las empresas si se preocupan de mantener motivados a sus distribuidores, si los entrenan, capacitan, etc. Porque ellos son los que generan ingresos. No se ocupan de los que no desarrollan el negocio, si pasa una semana que no te comunicas con tu patrocinador, ya te consideran muerto, entrerrado y descartado, pero si sigues invitando gente y comprando productos, claro que se OCUPAN (nadie dentro de un MLM se PREocupada por nada, se ocupan) de mantenerte optimista y motivado.

    9º Esta es cierta en parte, no es la MEJOR oportunidad de ser tu propio jefe, pero es una oportunidad para dejar de ser empleado. No todo el mundo lo puede desarrollar pero no hay que ser necios, una sola persona que haya dejado su rtabajo y meneje sus tiempos gracias a un MLM es prueba mas que suficiente que si se puede aprovechar esa oportunidad.

    Tambien es logico que si un distribuidor pierde la licencia porque no paga el canon anual, o deja de hacer el negocio, no se lleva su red de distribuidores referidos ni sus clientes. Si hay alguien que le gusta comprar las pastillas que tu le vendias, pero cuando dejas de comprarlas, esa persona es libre de comprarselas a otro, o de conprartelas a ti si consigues un producto similar y le sigues vendiendo.

    Las licencias anuales son una forma de depuar del sistema a los que ya no participan, y repartir los ingresos de los que siguen, entre los que siguen.

    Si yo decido cerrar mi tienda y dejar de vender corbatas, los clientes fieles que yo tenía iran a otra tienda de corbatas a comprar, eso pasa en todos los negocios.

    10º Desconozco la legislación, pero se que el 100% de las ventas de las empresas MLM proceden de las compras de los distribuidores, las empresas no tienen clientes, los que los tienen son los distribuidores.
    Las empresas ganan por 2 lados.
    1º Compra de paquetes de ingreso
    2º Compras de los distribuidores, para consumo personal y/o reventa.

    Yo participé mucho tiempo de un MLM y jamas vendí un solo producto, me concentré en crear una red de distribuidores, algunos vendían, algunos no.

    Los MLM no son ni el cielo ni el infierno, son un negocio mas, que solo es efectivo para una minoría muy muy muy reducida.

    Saludos

  15. Publicado por HUGO el Lunes, 23 de Junio del 2008 0:13

    Felicitaciones a José Luis y a Gabriel: tienen los aportes mas intesantes e inteligentes que leí en este artículo.
    Vuelvo y les repito a los que desean desesperanzar a quienes buscan opciones diferentes a las convencionales: el éxito es un derecho de quien lo busque, y no una responsabilidad de quien lo ofrece.
    Yo no dejaría mi trabajo convencional por dedicarme de lleno a una MLM, pero tampoco dejaría mi negocio de MLM por hacerme viejo en un trabajo que no me ofrece lo que yo quiero o que el día de mañana me dé una patada.
    Pienso que todos tenemos derecho a darnos una oportunidad por que se ha visto que SI existen Empresas MLM excelentes y serias, el verdadero trabajo es escoger muy bien cuàl y de qué forma voy a dedicarme y hasta dónde quiero llegar.
    Lo dicho, no es para todo el mundo y como dice el amigo Gabriel, los negocios MLM no son ni el cielo ni el infierno y depende de tí el NO quedarte en el purgatorio dándote golpes de pecho.
    Saludos.
    HUGO R. CAMPO

  16. Publicado por Hello el Sábado, 12 de Julio del 2008 21:58

    ESTOY COMPLETAMENTE DECUARDO CON ESTE APARTADO Y SI NO QUE SE LO DIGAN A LOS SUPUESTOS LIDERES DE “VMDIRECT” QUE SOLO QUIEREN CONSEGUIR AFILIADOS Y NO DESARROLAR EL PRODUCTO QUE ES BUENISIMO… ELLOS JUNTO CONMIGO DISTRIBUIMOS “HELLOWORLD” PERO VEMOS QUE CUALQUIER IMBECIL QUE CUENTA MENTIRAS PUEDE GENERAR DINERO A BASE DE QUE LOS DEMAS NO TRIUNFAN… POR QUE NO SABEN ENSEÑAR.

    El multinivel sólamente es legal bajo unas estrictas condiciones. Demasiadas empresas violan las leyes multinivel por el simple hecho de no ser perseguidas. Al menos el 70% de las ventas de una empresa multinivel, debe proceder de los clientes y no de los distribuidores para poder ser legal. Esta ley es violada indiscriminadamente por una mayoría abrumadora de empresas mlm que centran sus esfuerzos en el reclutamiento de distribuidores.

    SI QUEREIS HACER UN BUEN TRABAJO… INVESTIGAR ESTE MULTINIVEL… POR QUE ESTAMOS AFECTANDO A OTROS POR LO MISMO. METER GENTE A COSTA DE COMO SEA SIN SABER ENSEÑAR.

  17. Publicado por salvador el Miércoles, 20 de Agosto del 2008 19:13

    hola a todos primera vez que entro en su sitio pero esta interesante y como dicen cada quien habla de como le va en la feria, pero creo yo que como todo negocio si te educas de la mejor forma le puedes sacar buenos dividendos a mi en lo personal me gustan los negocios de multinivel, claro esta que hay que investigar antes de entrar en alguno de ellos pero creo yo que es bueno en irte actualizando porque si no te extingues, hay un libro muy bueno que les recomiendo que lean en ingles se llama THE WORLD IS FLAT y creo que en español es el mundo es plano y te explica como es que el mundo va cambiando dia con dia en una forma extremadamente rapida y lo mejor es que sea cual sea el curso que querramos tomar en nuestras vidas realmente tenemos que irnos actualizando aunque nos cueste ya sea dinero o tiempo.
    bueno me despido deseandoles a todos que sus proyectos se lleven a cabo de la mejor manera bye.

  18. Publicado por Leonardo Colorado el Viernes, 3 de Octubre del 2008 18:25

    Me apunto otra mentira: TODO EL MUNDO PUEDE HACER ESTE NEGOCIO

    es lo que venden en las reuniones, a todos los nuevos distribuidores les dicen eso, que todo el mundo desea y puede hacer un MLM, lo cual es falzo, si así fuera amway tuviese a todo el mundo afiliado y dejarían de existir muchas empresas que necesitamos (por ejemplo el agro, la marroquineria, etc, etc), hay personas que son amantes de ser empleadas, tener un sueldo fijo y todo eso y ello no es malo, es una opción de vida.

    Este negocio lo hacen quienes desean hacerlo y además pueden sostener la constancia que se requiere, con cabeza fría, esta menra se usa para que el distribuidor le figa a todo el mundo de la empresa y haga publicidad a la misma sin que a esta le cueste.

    Maravilloso artículo!!

  19. Publicado por tigre de bengala el Martes, 14 de Octubre del 2008 17:20

    si el MLM fuera un buen negocio ya lo tuvieran acaparado todos los ricos y politicos del pais, solamente los soñadores ingenuos se meten de lleno pensando en ganar millones sin trabajar.

  20. Publicado por Maria el Miércoles, 5 de Noviembre del 2008 6:45

    Pues mi padre es politio y mi mama era gerente regional de una empresa de turismo en la cual le pagaban 8 millones de pesos mensuales, empezo a trabajar con una red de mercadeo hace tres años y se retiro de su empleo porque estaba generando mayores ingresos mensuales a los de gerente y es un mejor trabajo con la gente que la rodea y muchos son empresarios, medicos, e iversionistas asi que lo de que solo se meten ingenuos que pena contradecirte, si una persona tiene la suficiente cabeza fria para no mirar esto con solo otimismo y esperanza sino que se plantea, estrategias, metas, planes y se organiza como en cualquier otro negocio puede obtener altas rentabilidades con baja inversiòn. Actualmente trabajo en una entidad financiera tradicional porque es lo que me gusta por ahora y hago MLM en tiempo parcial y aun asi me genera buenos ingresos de larededor de 2 millones de pesos. No es lo que a muchos le prometen o les hacen creer, o no me hago super millonaria, pero son ingresos que antes no tenia y que no hbiera forma de conseguirlos alternativo a mi trbajo porque no hay ningun negocio en el que pueda trabajar las horas que quiera, en el horario que quiera. Sin embargo me gusta mucho el articulo nos ayuda a poner los pies en la tierra y a no dejarnos llevar de las ilusiones, hay que ser muy inteligente y centrado para obtener un real exito. Me gusta mucho su pagina y sus articulos

  21. Publicado por pedro el Jueves, 29 de Enero del 2009 3:18

    Pretendo hacerme de una jubilacion, ya que siempre fui independiente y no alcanze proteccion de nadie en mi pais (mexico), Me llama la atencion este giro de negocio productivo, pero estoy tratando de conocer lo mas posible sobre el mismo para no caer en una trampa.
    Esta pagina y su contenido me ha dado luz sobre mi ignorancia, por lo cual les quedo muy agradecido y seguire con interes todo lo que me puedan orientar.
    Es todo por el momento.

  22. Publicado por Joaquin el Negro el Martes, 3 de Marzo del 2009 6:00

    Hola que tal???me gustaria saber si es que hay alguna empresa confiable de network marketing, ya que me gustaria trabajar en mis tiempos libres en internet y estoy muy interesado en el tema pero viendo de tantas estafas estoy medio desorientado. Si alguien puede ayudarme con esto me seria de gran ayuda…

    otra consulta: “infinita riqueza” y “gana dinero mientras duernes”…alguien tiene informacion al respecto???
    muchas gracias….saludos…..

  23. Publicado por Claudia el Martes, 3 de Marzo del 2009 20:58

    Hola,

    Me parece que tanto el articulo como los comentarios son muy buenos para ayudarnos a decidir respecto a una buena compañia de mlm, a los que estamos en busca de una ganancia extra.
    Hay algunos lectores que mencionan que su compañia mlm es muy buena y que tienen excelentes ganancias. Me gustaria saber cuales son esas empresas. Y si la razon por la cual no dicen el nombre de la empresa es por que no lo publica la pagina o por no crear un conflicto de intereses.
    En fin, toma lo bueno y lo malo dejalo ir. Pero una buena sugerencia no estaria de mas.
    Saludos

  24. Publicado por Programas de afiliados el Lunes, 16 de Marzo del 2009 16:43

    Programas de afiliados…

    Totalmente de acuerdo. Además, creo que a no ser que tengas mucho tráfico en tu web, la mejor forma de ganarse la vida por internet es como afiliado. Pero hay que trabajar para ello porque los que se ganan la vida con ello, le dedican muchas horas. Y…

  25. Publicado por Alma Neiza el Martes, 31 de Marzo del 2009 7:23

    Hola a todos, he leido sus comentarios y con todo respeto y honestidad les doy las gracias, porque de cada uno aprendí algo, con algunos coincido en su punto de vista, con otros por supuesto no. Lo importante es el respeto y la tolerancia ante la diversidad de opinión.

    A Jose Luis Martinez y a Gabriel los felicito por su análisis, me gustó mucho.

    Yo por mi parte, soy una persona capaz de crecer en un MLM, ciertamente no todos tienen, ni la gracia, ni el carisma y otros no tienen ni la visión para hacerlo.

    No se trata encontrar el hilo negro, si el multinivel es para soñadores ingenuos, o para empleados que vivir un programa genético.

    Estoy convencida y agradecida por tener “libre albedrío”, para poder elegir qué estilo de vida quiero para mi. Ahora también es bueno hablar del multidesarrollo.

    Concretamente para Claudia y Joaquin el Negro que piden un nombre de una empresa seria los invito a que me escriban a neizalara[arroba]yahoo[arroba]com[arroba]mx yo soy Distribuidora Mercantil Independiente en Omnilife, orgullosamente y para mi la mejor empresa.

    Insisto son estilos de vida, uno decide qué religión profesar, qué doctor visitar, qué profesión estudiar, la pareja que puede uno tener, y también decidir en que modelo , por llamarlo así, económico desea trabajar.

    Independientemente de todo… Que Dios bendiga sus pasos y bendiga sus decisiones. Alma Neiza

  26. Publicado por John el Martes, 5 de Mayo del 2009 23:39

    He leido el artículo de las 10 Grandes mentiras de las empresas que aplican el MLM como herramienta de negocios. Usando a placer las diferentes formas de la motivación Intrínseca y por consecuencia el efecto Pigmalión. Para mí concepto, este sistema MLM, es la adecuación del sistema por cartilla, sistema de cadena de compras, etc. Donde debe comprometer cantidad de personas en el consumo. Y la clave de todo esto, es el “Compromiso a Ciegas” , que influyen por medio de las diferentes técnicas de motivación que aplican estas empresas, que en muchos grupos se hacen ver como sectas ( todo depende de su nivel de compresión). Para muchos, esto no es, una profesión, porque el obtener un titulo o masterado en Ingeniería Comercial, tiene concepto, funciones claros a donde van encaminados. Así como otras nobles profesiones. Pero en un MLM sus técnicas de reclutamiento al pasar de los años, los hacen unos profesionales. Por lo que recomendaría a los que ya están en esta carrera de negocios MLM, no solo observen el árbol, vean todo el bosque. En todas estás compañías sus administradores principales (la plana mayor), no fueron conserjes, pasa papeles, si no que son: titulados o masterado en diferentes profesiones. Por lo que si llegan a entender el concepto real del manejo de estos negocios, sus esfuerzos de estar en un MLM sería un beneficio personal al 100%. Y no seamos tan papistas, solo por mencionar unas profesiones, un medico que no garantiza curarte ( te puede llevar a la muerte, sin cargo alguno), un abogado que no te garantiza ganar un juicio ( te pueden dar prisión de por vida), Sepan analizar en que negocio MLM están vinculados o por vincularse.

  27. Publicado por Anónimo el Lunes, 13 de Julio del 2009 17:33

    malo muy malo ese multinivel falso mas falso que nunca

  28. Publicado por jaime el Lunes, 16 de Noviembre del 2009 22:19

    hola a todos e estado lellendo todos los comentarios, yo tengo dos meses con amwey-quixtar y quisiera saber saber que tan buena es esta empresa yo nunca abia estado en ningun multinivel la verdad el primer mes estaba muy entuciasmado comenzanda el segundo empese a investigar un poco mas me di cuenta de que muchas personas tienen malos comentarios de la misma y otros buenos por eso me justaria resibir algunos comemtarios de ustedes aserca de esta empresa MLM en verdad cinceramente yo pienso que esto si funciona pero tengo muchas dudas yo estoy buscando un mejor porbenir para mi familia pero tampoco quiero meterme en algo que sea un fraude o en algo que realmente no nos digan toda la verdad por eso es que por medio de este medio pido algunos comentarios desinteresados de ambas partes.
    MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LOS BENDIGA! mi e-mail raujai23[arroba]hotmail[punto]com

  29. Publicado por sergio el Martes, 2 de Marzo del 2010 19:26

    hola. alguno conoce la empresa MLM de capitales americanos (usa) llamada AGEL? me llego una proposicion por parte de un amigo y no si el este haciendo bien en confiar. saludos.

  30. Publicado por vampirox el Viernes, 16 de Abril del 2010 20:46

    el multinivel se parece mas al chavo del 8 vendiendose sus propios churros (¿recuerdan ese capitulo? ajajajja)

    en serio ya, ¿como funciona una multinivel?

  31. Publicado por mario alzate el Sábado, 17 de Abril del 2010 0:04

    en cartagena colombia existe una empresa llamada redemarck y llama la atencion que ofrecen trabajo, cuando en realidad buscan es distribuidores piden un test de compromiso (comprando dos bolsos o 2 colonias por $150000 cuando en realidad valen$ 20000) y para recuperar tu invercion debes llevar mas gente ue pague lo mismo y tu te ganas $10000, esto es estafa?

  32. Publicado por Ricardo Villano el Lunes, 23 de Agosto del 2010 0:40

    La mayoria de empresas de MLM se aprovechan de tanta gente desempleada, para emocionarle y luego decirle que compre el maldito kit de inicio. Yo tuve la desgracia de caer en sus redes, CAI EN SUS REDES( DE MERCADEO) JAJAJA, en vez de red de mercadeo, se debe de llamar RED DE ESTAFADORES, Ahora estan atacando a los estudiantes, haciendolo perder tiempo y dinero,

    ESTA ES MI PROPIA EXPERIENCIA.
    La verdad es que esa gente te sube las emociones para que te inscribas y luego te llaman para que pruebes el producto “de fachada” Luego dicen que te capacitan, pero la capacitacion es una Mierda, ” te patean el trasero” para que vayas a las calles a vender los productos, segun dicen a tus amigos. Y lo peor que no tengo nada de experiencia en ventas, dicen capacitarte para que seas un asesor de nutricion. Y dicen sobre tus mentores que te van a apoyar, pero ellos ni son capaces de acompañarte a vender a la calle, toda la mierda de negocio lo tienes que hacer SOLO,

    Y en sus reuniones parecen esas sectas ridiculas. Todo se reduce a ser un vendedor nutricionista,

    Yo por suerte me sali de HBL 5 meses despues, y le dije toda la verdad en la cara de mi exmentor,

    Ahora estoy feliz realizando Proyectos de inversion que me generan buen dinero.

    Una sugerencia es que las empresas de mercadeo en Red, deben hacer capacitaciones PROFESIONALES. Ofeciendo un buen porcentaje de Descuento a los Distribuidores afiliados.

    Bueno NO todas las empresas de MLM son estafadores, son pocos como AVON o AMWAY(que hasta ahora no llega al Perú)lo malo es qcada vez hay mas nuevas empresas de MLM, estan esparciendose como falsos profetas de diferentes nombres.

    Y como dice Julio Alberto Toro:”Creo que la única forma de saber si una compañiía multinivel es una estafa es estar en ella, no veo otra forma de saberlo por cuenta propia.”

    Lo mejor es un negocio Tradicional o mucho mejor los negocios en Internet.

    Saludos.

¿Quiere opinar sobre este artículo?