10 consejos para hacer venta directa en un negocio multinivel

10 consejos para hacer venta directa en un negocio multinivel

5 6252
Venta directa multinivel

Ya deberías saber qué es la venta directa y que una cantidad inmensa de presuntas empresas y empresarios independientes multinivel sólo la utilizan como escudo para cobijarse en su amparo legal mientras ejercen prácticas piramidales. Ni siquiera importa que una empresa forme parte de alguna Asociación de Venta Directa si el groso de sus vendedores se corrompen y sólo reclutan vendedores que confunden con clientes, otorgándoles el rango de autoconsumidores. Es el mayor hándicap del multinivel: la duplicación y conversión de personas sin formación ni experiencia en expertos en marketing, nutrición o telecomunicaciones.

Pero una empresa que no hace venta directa, y se dedica única o principalmente a la venta piramidal, se caracteriza también porque la inmensa mayoría de sus distribuidores independientes no sólo no ganan dinero sino que además pierden el que tienen para que unos pocos lo ganen, autoconsumiendo sus propios productos sin venderlos a clientes finales, o pagando membresías de mantenimiento de status en la empresa para que los faraones y dueños de la pirámide ganen comisiones regularmente. Un negocio de venta directa en el que no se hace venta directa de un producto real, evidentemente no es un negocio de venta directa legal ni está amparado por las leyes de comercio de ningún país.

Los siguientes consejos pueden ayudarte para impedir convertir un negocio multinivel basado en la venta directa en uno piramidal basado en el reclutamiento de vendedores, o simplemente para evitar que te estafen a ti o a algunos de tus seres queridos uno de tantos vendedores piramidales que empezaron como víctimas y se convirtieron en verdugos.

Consejo 1

Olvídate de la palabra multinivel cuanto antes. Destiérrala de tu vocabulario inmediatamente. Aprende a vender productos por venta directa y trabaja para conseguir una cartera de clientes finales, según dicta la Ley. A un cliente no le importa el negocio ni el dinero que ganas. En realidad, ni siquiera busca un negocio, sólo quiere un producto y su garantía, no firmar contratos mercantiles, ni recibir propuestas de negocio, ni involucrarse en prácticas comerciales fraudulentas.

Con un ejemplo cotidiano, si alguien va a comprar pan e intentan venderle la panadería a cada persona que entra, esa panadería no vende pan, esa panadería no es una panadería. ¿Te imaginas ir a comprar un iPhone a una tienda y que intenten venderte acciones de Apple e irte a casa sin tu iPhone? No sería una tienda de smartphones sino un broker de bolsa que debería estar regulado. Y tú pensando que ibas a comprar un iPhone o un pan para comer ese día… ¿Qué te hace pensar que todo el mundo busca invertir? ¿Por qué estúpida razón crees que todo el mundo necesita ser empresario?

Si te unes a un multinivel es para vender productos por venta directa, es para vender pan en la calle o a domicilio, no para reclutar vendedores ni empresarios pretendiendo que te hagan ganar dinero haciendo lo que tú no puedes o no quieres hacer; así que la palabra multinivel no le importa a nadie, ni siquiera a ti. Cuanto menos la uses menos te confundirán e identificarán con un desesperado y estrafalario vendedor piramidal que sólo puede optar a vender sueños e ilusiones, y para eso ya está Disney (industria cinematográfica). Si quieres diferenciarte y no mezclarte con estafadores piramidales, no trabajes ni te formes igual que ellos.

Consejo 2

Cuando no sepas cómo publicitar tu producto, cuando apenas tengas la necesidad de hablar de él, cuando no sepas ni cómo usarlo, cuando ni siquiera funcione o sea invendible e inútil, cuando percibas que es exageradamente más caro que los de la competencia, cuando te avergüences al abordar a alguien para vendérselo directamente (venta directa), cuando tus argumentos comerciales se basen en una industria de teorías sin producto, cuando tengas que recurrir a vender oportunidades para hacerse millonario (venta piramidal) u ofrecer ganar dinero extra para poder vender algo, con toda seguridad estás en un fraude piramidal, con la excusa y el disfraz de tener un producto para intentar justificar que no haces venta piramidal. Si la industria farmacéutica comercializa fármacos, si la industria textil comercializa ropa, ¿qué comercializa la industria multinivel?

Si no te importa el producto es que no te importan los clientes, así que no estás preparado para entender que los clientes son la sangre que da vida a cualquier negocio y tu fracaso empresarial está garantizado, sea cual sea su modelo de marketing y distribución. Y los clientes no compran negocios, compran productos. Si aún no entiendes esto es que tu destino es ir vendiendo teorías y profecías multinivel de empresarios autoconsumidores en red, o lo que es lo mismo, ir estafando a la gente haciéndoles cómplices de una estafa piramidal vendiendo parcelas en el paraíso.

Consejo 3

Todas las empresas reciben más o menos críticas. Cuanto más crecen, las críticas aumentan, las malas pero también las buenas. Sin embargo, cuando esas críticas, sin importar si son buenas o malas, sólo hablan y critican la oportunidad de negocio, y en casos aislados el producto, estás con total seguridad ante un esquema piramidal sin ningún margen de duda. Si todas las críticas giran en torno a la oportunidad de negocio es porque sólo se vende y se promociona la oportunidad de negocio, dejando al margen los productos que sirven sólo como excusa o disfraz.

Si eres un estafador piramidal profesional, sólo sobrevivirás si aprovechas el “momentum” o el inicio de la empresa, y vas saltando de empresa en empresa vendiendo siempre el futuro de un nuevo proyecto sin demostrar. Si no lo eres, perderás tu dinero como el 99% de personas que se involucran engañados por estos vendedores piramidales y habrás sido estafado por haber invertido tu dinero en un negocio de venta piramidal.

Te hicieron creer que entrarías en un negocio MLM legal, te motivaron y te aislaron de la capacidad de razonar, te dieron una razón para pensar que podrías volar sin alas y te dijeron “salta”, y saltaste. En eso consiste la estafa piramidal, en ocultar la realidad con sueños, ilusiones y algún Ferrari de alquiler que ayude a hacerla más rentable y duradera. El dinero que ganan o los rangos de sus vendedores, compendios y alianzas con grandes empresas, o números y gráficas sobre el crecimiento de otras industrias similares, son argumentos frecuentemente inventados y utilizados para apoyar una estafa piramidal. Poco o nada importan esos datos a un cliente real interesado en probar un producto. Y a alguien que no le importa el producto no le importa tener clientes. Y a alguien que no le importa tener clientes es un estafador piramidal o aspirante a serlo.

Consejo 4

Cuando un vendedor contacte contigo para venderte un producto por el que te has decidido a pagar su precio, y entonces empiecen a aparecer trucos y malabarismos extraños para realizar el pago, ten mucho cuidado porque puedes estar siendo estafado. Por ejemplo, si te vende un geolocalizador GPS chino para el coche por casi 200 dólares (cuesta 60), luego no te puede decir que el pedido mínimo son 11 pero que sólo te llegará uno porque así recibirás comisiones mensuales por el alquiler de los otros 10, que ni tú mismo sabrás quién los tiene alquilados siento teóricamente tuyos.

Tú eres cliente, no mayorista ni inversor ni empresario, y un cliente debe poder comprar uno al distribuidor porque no tiene 11 coches. Estás con total seguridad ante un estafador piramidal que busca inversores para un esquema Ponzi. Cada vendedor piramidal es considerado una empresa independiente, así que no te cuente fábulas de que él no es responsable de nada o que no tiene geolocalizadores para venderte o alquilarte. Si es una empresa, tiene las mismas obligaciones que una empresa, así que no tienes que ir a otra empresa a reclamar o denunciar algo que te vendió su empresa.

Si compraste la ilusión envuelta en papel de purpurina de invertir 1000 dólares y recibir un 300% de rentabilidad, así sin más, al menos aprende de la experiencia cuando lo hayas perdido y aprovecha el precio que pagaste para alejarte de la ignorancia. La decisión que tomes y la lección que aprendas determinará tu sensibilidad y honestidad como ser humano para no ir estafando a más personas.

Consejo 5

Si un desconocido te invita a formar parte de un negocio multinivel, o es alguien con el que no tienes un contacto regular, asegúrate de que esa persona no está ofreciéndole esa oportunidad de negocio a otras muchas sin ningún filtro ni criterio. Primero porque no hay buen negocio si son miles o millones quienes ya lo hacen, y segundo porque una supuesta gran idea de negocio que se va difundiendo a discrección entre desconocidos se quedará sólo en una idea, a no ser que el negocio se trate de captar los ahorros de esas personas. ¿Venderías gallinas que ponen huevos de oro o venderías los huevos que ponen tus gallinas, mimándolas y protegiéndolas para que nadie te las robe?

Detectar a esos desconocidos y comprobar si venden huevos o venden gallinas es fácil, sólo busca en Google y aplica el tercer consejo. Si lo que te ofrecen es un negocio electrónico con productos electrónicos como almacenamiento en la nube o herramientas digitales de promoción online, además de poder acceder a demostraciones del producto para saber lo que vas a comprar o tener una garantía de devolución, los pagos debes poder hacerlos por Internet, con tu tarjeta, siempre siendo una garantía poder pagar con Paypal.

Siempre paga con tarjeta de crédito o débito para poder anular el pedido con una simple orden a tu banco si te arrepientes o sospechas. Si no es posible, si un vendedor intenta venderte un negocio basado en Internet en el que no puedes pagar por Internet por los medios habituales, es un vendedor que intenta venderte un abrigo de pelo de cucaracha.

Consejo 6

Jamás hagas ingresos efectivos a una cuenta bancaria o envíes dinero por Western Union para pagar franquicias, monedas virtuales, clubes de riqueza ni cosas raras si la persona no es un familiar o un amigo de extrema confianza, de extrema confianza, de extrema confianza. ¿Está claro? Incluso con tanta confianza, si es un esquema piramidal, seguro que perderás tu dinero y tu amigo o familiar no pueda devolvértelo. En estos entornos de trabajo la desconfianza es tu mejor aliada si quieres dejar de ser el memo al que todos engañan.

Si la transferencia que te solicita el vendedor o presunto empresario es a un paraíso fiscal, y aún así sigues dudando si es un fraude, es que te mereces ser estafado y tu única salida es perder el dinero para poder aprender la lección. Los negocios MLM pueden parecer diferentes, e incluso innovadores y futuristas (de eso se trata, aunque sólo sea café o agua el producto que los respalden), pero las formas de pago tienen y deben ser las clásicas de todas las empresas serias con su correspondiente factura y NIF que identifique al empresario independiente. Que no te embauquen con patrañas del tipo “esto es diferente a todo lo que hayas conocido” o  “así funcionan los negocios del siglo XXI”.

Consejo 7

En el mismo momento en el que te inviten a una presentación de un nuevo producto y aparezca la palabra “multinivel”, “venta directa”, “oportunidad de negocio”, “libertad financiera”, “líderes”, “plan de compensación” o sus variaciones, huye como alma que lleva el diablo. Son vendedores piramidales que trabajan sólo reclutando a más vendedores, y entrarás en una sala (virtual o física) con otras personas a las que también han invitado para ser reclutados, no para vender ningún producto por venta directa a ningún cliente final. La mayoría serán vendedores que ya están reclutados y harán bulto manifestando euforia y felicidad como señuelo y parte de la actuación, pero ten siempre presente que ni ellos mismos ganan dinero, puedes estar seguro de ello.

Esas presentaciones a puerta cerrada no tienen nada que ver con las de cualquier empresa convencional para presentar un nuevo producto y en las que, cuantos más medios de comunicación haya, mejor. O una sencilla exposición en un hotel para mostrar las bondades de una enciclopedia. Nada que ver con un show multinivel. Ese modo de trabajo es el mismo que tú tendrás que hacer a puerta cerrada por la famosa duplicación multinivel, y sin darte cuenta empezarás a ser seducido para formar parte de una estafa piramidal.

Si estabas interesado en su producto y decides pagar para poder venderlo por venta directa después de asistir a una de esas presentaciones, en muy pocos días serás tú el actor que manifiesta euforia y felicidad, al acecho desesperado de nuevas víctimas para ganarte alguna comisión esporádica por la captación de sus ahorros. Formarás parte de un equipo de vendedores que ganan alguna comisión esporádica si consiguen reclutar a familiares y amigos para un negocio fraudulento.

Pocas comisiones esporádicas de cada vendedor son muchas comisiones regulares para el faraón de la pirámide. “Prefiero el 1% del esfuerzo de 100 personas que el 100% de mis propios esfuerzos”, es la frase que malinterpretan y tergiversan estos vendedores para construir un esquema piramidal en el que nadie cobra a final de mes ni pagan sus hipotecas por el trabajo que han hecho para otra empresa. Ten mucho cuidado, sé inteligente, no permitas ser un empleado “gratis” engañado. El primer paso para ganar dinero es dejar de perderlo.

Consejo 8

Ya sabes muy bien que realizas una venta directa legal y honrada en un modelo de negocio multinivel. Vendes tus productos diariamente para poder ganar dinero diariamente, cumples con tus obligaciones fiscales y puedes considerarte un empresario individual, y entonces detectas que un gran cliente recomienda los productos a su círculo de amistades. No deberías hablarle de unirse a tu equipo como vendedor porque ya está vendiendo para ti sin compromisos ni líos comerciales ni papeleos legales. Tuya es la decisión, pero sí deberías al menos premiarle con algún regalo, como cualquier otra empresa convencional podría hacer sin tener que incluirle en su equipo de ventas.

Si decides hablarle de formar parte de tu equipo de venta directa y explicarle las condiciones, podrías perder un buen cliente dependiente y ganar un vendedor independiente para tu negocio multinivel. De cualquier forma, un cliente fiel hecho por venta directa te deja más comisiones que un buen vendedor en tu equipo multinivel, teniendo que invertir tiempo en formarle y vigilarle para que no se sienta más listo que nadie, y en lugar de vender productos reclute a vendedores y forme un esquema piramidal. Si eso ocurriera y su red de vendedores creciese, al ser tu downline, podría haber muchos más vendedores que clientes y tu red dejaría de ser multinivel pasando a ser una red piramidal.

Consejo 9

Representas a una marca y tu empresa depende de ella. No importa lo honrado que puedas ser tú y que tu red multinivel de vendedores esté filtrada y cuidadosamente seleccionada para preservar tu negocio porque tu red no te pertenece ni tienes ningún derecho sobre ella, porque tu red forma parte de otra red (tu upline). Si un “líder” decide contactar con su downline (tu red) para proponerle otro negocio más lucrativo y rentable hablándoles del “momentum”, se irán con él si entraron con el concepto “multinivel” grabado a fuego en su cabeza, y tú perderás tu elaborada red comercial de honrados y seleccionados vendedores al corromperse por el sueño piramidal.

Por otro lado, si tu upline hace venta piramidal y se olvida de la venta directa, la proporción de clientes de la red principal (la única que existe) podría llegar a ser diminuta y pasar a ser una red piramidal formada mayoritariamente por vendedores sin apenas clientes. Conociendo a los presuntos líderes que siempre van formando esquemas piramidales, te ahorrará mucho tiempo en averiguar dónde te has metido. Algo parecido está sucediendo con Herbalife y ya está siendo investigada por el FBI y la SEC después de haberla llevado al Congreso. Demostrarlo es algo más complicado porque muy pocos cumplen sus obligaciones como empresarios independientes. Herbalife los presentará como clientes y ellos no podrán presentarse como empresarios al no figurar como tales en ningún sitio.

Si tú sabes lo que realmente está sucediendo en tu red, no esperes a que un juez lo pueda demostrar para ponerle remedio. Si piensas así entonces serás el tipo de persona que cree que cualquier delincuente que no está en la cárcel es porque no está haciendo nada malo. Recurre al sentido común y no seas cómplice de ello porque la única defensa que tendrás será la ambigüedad y las frases aprendidas en libros multinivel.

Consejo 10

Este es el consejo más difícil si quieres tener un negocio real de venta directa multinivel sostenible y duradero: busca una empresa y un entorno humano que cumpla con los consejos anteriores, sobre todo con el primer consejo, porque ese es el origen de toda estafa piramidal. Si no lo haces, tarde o temprano probarás la estafa piramidal y te verás involucrado en un entorno sectario sin escrúpulos ni capacidad de razonamiento, por mucho que te niegues a reconocerlo o que tus “líderes multinivel” te hayan convencido para evadirte de la realidad.

Si asistes a una entrevista pensando que vas a buscar empleo, y te encuentras que tienes que pagar para poder trabajar, te llevan engañando y regateando desde el mismo momento que concertaste la entrevista. Ya que te han robado tu tiempo, al menos no permitas que también te roben tu dinero diciéndote que tienes que invertir porque es un negocio, no un empleo. Si por el contrario, ya sabías a lo que ibas y permites que las palabras “multinivel”, “red de autoconsumo” o las variaciones nombradas sean los principales argumentos de venta para seducirte, sólo es cuestión de tiempo que acumules fracaso tras fracaso con productos mediocres debajo del brazo, creyendo que tú eres más inteligente que el resto por ver grandes y prósperos negocios donde el resto de personas y gobiernos sólo ven estafas.

Conclusiones de la venta directa MLM

Habría más consejos. Son más tediosos y difíciles de aplicar, como la búsqueda de patrones en el código fuente de sus sitios web, la localización de denuncias y documentación fiscal, el seguimiento de noticias y testimonios honestos sin fines lucrativos, o conocer la trayectoria en otras estafas piramidales de los autodenominados líderes y presuntos emprendedores multinivel que forman la red de mercadeo, apoyándose en una venta directa que nunca han realizado. No son necesarios, y sólo te ayudarían para perder muchísimo tiempo investigando algo que sabes que huele mal desde el primer minuto.

Con los 10 consejos anteriores estarás completamente vacunado para no caer jamás en una estafa piramidal, para no dejarte robar tu tiempo ni tu dinero tan fácilmente y para dejar de ser un ingenuo vendedor piramidal que cree que la venta directa de gallinas que ponen huevos de oro es completamente legal y cumple con la Ley de Comercio Minorista de cada país, o con los principios de cualquier Asociación de Venta Directa. Si confundías la venta piramidal con la venta directa, empieza a preguntarte por qué una está prohibida y la otra no.

Que una empresa multinivel aparente ser una empresa de venta directa no significa nunca que los presuntos empresarios independientes que la forman no estén haciendo venta piramidal. Es increíblemente sencillo reconocerlos, pero para eso hace falta no ser uno de ellos.

Si tienes más consejos que puedan ayudar a otras personas, no dudes en dejarlos en los comentarios o en la comunidad de Facebook.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 comentarios

  1. Mestre dice:

    Excelente, sobre todo el punto 8 y al respecto creo que ese es el mayor dilema. Hay negocios que en escencia son buenos pero dejan una pequeña ventana abierta para convertirse en esquema piramidal y es esa ventana la que los estafadores explotan sin escrupulos, robando a las personas pero lo peor, destruyendo un proyecto que si se trabajara con honestidad, y debo decirlo, con candides, podría ser la salida para muchas personas con problemas financieros y desempleo.

  2. carlos dice:

    señores hagan una publicacion del estafador primitivo simon de unetenet, un dictador que amenaza y engaña con su piramide y estafa

  3. Yess dice:

    muy bueno el contenido me gusto mucho, si tan solo evitaras decirle a las personas cosas como: por que estupida razon crees que todas las personas creen invertir? seria mil veces mejor

  4. Maria Lelia dice:

    Muy buen artículo. Conocí Herbalife hace muchos años y asistí a una de sus presentaciones donde vendieron los productos como lo máximo para perder peso en poco tiempo y a la vez no perder nutrientes ni vitaminas. No estaba interesada en vender ni en ser parte de la red pero para poder comprar un kit de productos me exigieron suscribirme, lo compré y además de darme cuenta que era un fracaso (ingerir montones de tabletas y un batido de chocolate que era lo único decente) tuve que soportar al menos dos llamadas diarias de quien me presentó siempre con el mismo esquema: preguntar como me iba con la ingesta de los productos y la pérdida de peso y luego casi exigirme que debía presentar amigos al sistema “que era un exito en todo el mundo”. Al cabo de un mes de sortear elegantemente las llamadas y exigencias de la fulana en cuestión, al ver que no se daba por enterada de mi desinterés le dije directamente “Norma, una persona no puede hacer dieta para perder peso ingiriendo solo batidos de chocolate y una tonelada de tabletas, eso es insalubre y horrible; además no me agrada que todos los días me llames para exigirme que reclute gente porque te dejé bien claro que mi intención no era esa sino probar los productos”. Por unos segundos quedó desconcertada y me dijo “está bien, Herbalife no es para todo el mundo y no todos están obligados a aceptar; pero para retirarte del sistema debes devolverme el kit que te di al comprar los productos”
    El kit en cuestión era una bonita carpeta plástica con planillas, unos folletos y una suerte de manual operativo para lograr vender en forma exitosa.
    Por supuesto que jamás se lo devolví (había pagado por todo eso) y ella no volvió a molestarme. De la experiencia me quedó tristeza porque era una buena persona a la que conocía de años, no eramos grandes amigas pero había una relación de mutuo aprecio y confianza.
    Años después supe que ella y su marido habían abandonado Herbalife porque habían tenido varios problemas con los proveedores del exterior y los productos no llegaban a tiempo.
    Supe que el dueño de Herbalife se suicidó (o lo mataron…) y que la empresa ha sido puesta en el banquillo de los acusados por el gobierno de los Estados Unidos.
    Mi gran duda es ¿por qué siguen existiendo estos sistemas MLM y sigue cayendo gente incauta en ellos?
    Es vox populi que son un fracaso, que nadie llega a jubilarse de trabajar en MLM y que la gran mayoría al cabo de unos años abandona o el sistema quiebra ¿cual es la clave que atrae tanto a determinado grupo humano y los hace caer una y otra vez en la misma estafa?
    Saludos cordiales

  5. junior dice:

    Buen articulo. Hace poco me escribió una chica mostrandome una oportunidad de negocio ofreciendo productos para la salud, es conocido como FUXION y es patrocinado por el empresario Robert Kiyosaki, la cual él en su libro “El negocio del siglo XXI” expone que las redes de mercadeo son el negocio con mas repunte para éste siglo. Ahora bien, FuXion es otra estafa más como Herbalife??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *