La iglesia del Multinivel y la iglesia de la Cienciología: dos religiones...

La iglesia del Multinivel y la iglesia de la Cienciología: dos religiones muy similares.

16 1225
La religión del marketing multinivel

Las religiones se crean con un principio básico: la fuerte creencia de una persona en querer cambiar el mundo con determinadas enseñanzas. Así, cada persona es un mundo y existen demasiadas personas dispuestas a impartir su doctrina según sus intereses y, por consecuente, son muchas las religiones existentes en este planeta. Es por esta razón que éste es un tema que genera una gran controversia entre personas intolerantes con las demás religiones. Partiendo de la base de que todo el mundo quiere hacer un bien por la humanidad, las religiones son como los sistemas de negocio multinivel. Ni son los mejores ni son los peores, simplemente hay más o menos personas que los siguen.

El problema de los sistemas multinivel suelen ser exactamente los mismos que determinadas religiones. Llevan a sus seguidores por un único camino totalmente distinto al de otras religiones pero con un único fin, conseguir más seguidores que practiquen sus enseñanzas. Del mismo modo que tantos científicos creen hacer un bien por la humanidad cuando, en realidad, están destruyendo este planeta; ciertas religiones y tantos multiniveles destruyen en lugar de construir. Juegan con la salvación y manipulan el deseo y la esperanza de sus seguidores de ser salvados. Nunca conocerán otros caminos que les alejen de sus amados sistemas MLM, sólo conocerán el que les han enseñado, el que les interesa para que sus distribuidores no miren a otro lado y puedan conocer caminos más llanos y sin tantos obstáculos para conseguir la salvación.

Las religiones han ido evolucionando o mutando, todo depende del punto de vista con el que se mire. A diferencia de las religiones, los sistemas MLM no lo han hecho. Su principio siempre es el mismo, predicar y convencer para desembolsar cierto dinero por un producto que no les salvará, aún siendo más caro que cualquier otro producto similar. La diferencia es que la doctrina MLM posee el secreto de la salvación, según sus oradores.

Es aquí cuando es inevitable comparar la iglesia MLM con la Cienciología y no extraer las conclusiones que a millones de personas les hace reflexionar sobre la relación tan estrecha que guardan los sistemas MLM con religiones como la Cienciología, tan querida por unos cuantos y tan odiada por otros tantos.

Según Wikipedia:

La cienciología es un sistema de creencias y enseñanzas, originalmente propuesto como una filosofía laica en 1952 por L. Ron Hubbard, y posteriormente reorientado desde 1953 como una «filosofía religiosa aplicada».

Está principalmente representada por la Iglesia de la Cienciología. Puesto que La Iglesia de la Cienciología ha mantenido una práctica de defender sus técnicas por medio de la legislación sobre derechos de autor y secretos comerciales, algunos críticos la llaman una organización comercial. A partir de los años 1980 la Iglesia de Cienciología ha usado pleitos jurídicos para defenderse contra organizaciones y particulares que la denuncian. Esto ha creado una crítica de no estar en consonancia con la imagen de una religión.

Inevitablemente nos hace reflexionar sobre tanto rechazo hacia esta supuesta religión y la necesidad de defender sus ideales por cualquier medio a su alcance. Efectivamente, igual que un modelo de negocio llamado MLM, que pretende cambiar el mundo a base de batallas diarias despiadadas, en las que no falta la desacreditación del prójimo por no compartir sus ideales.

Además, Wikipedia también expone lo siguiente:

El reconocimiento de la Cienciología como religión (recibiendo las garantías legales y beneficios impositivos que se les suelen conceder) varía según los paises. Mientras que países como Estados Unidos, Sudáfrica, Venezuela, Suecia y Australia le han otorgado este reconocimiento, son varios los países que han optado por considerarla una secta. En Francia es considerada secta absoluta y le ha negado el estatus de religión. En Bélgica se la considera una organización potencialmente peligrosa, investigada por las autoridades y los tribunales. Los tribunales de Suiza han dictado varias sentencias que niegan su carácter de religión y la califican como meramente comercial. En España la Audiencia Nacional ha reconocido su derecho a inscribirse en el Registro de Entidades Religiosas. La naturaleza de la Cienciología es objeto de acalorado debate en todos estos países, independientemente de la postura oficial.

La conclusión es la siguiente: ¿realmente merece la pena aprender el arte de la guerra para convertirse en alguien que ya da por hecho que entrará en batalla diariamente por la religión que ha escogido?

O por el contrario, ¿para qué queremos aprender a atacar con tantos argumentos comerciales utilizados por los sistemas MLM cuando nuestro obetivo es tener éxito y ser felices? ¿Cómo es posible tener éxito sin ser feliz y cómo es posible ser feliz estando 24 horas diarias a la defensiva?

Aunque el tema puede ser ampliamente desarrollado, el Dios Dinero mueve montañas y por el Dios Dinero los distribuidores MLM combaten sin piedad y sin sentido, aunque les lleve a batallas encarnizadas por defender el camino que les han enseñado sus líderes, el supuesto camino que les llevará a la salvación.

16 comentarios

  1. Ariete dice:

    Que bueno este articulo. A ver que yo me entere. ¿Hitler era multinivelero? El tipo quería cambiar el mundo y gaseaba a los que le llevaban la contraria. Claro, discriminaba a todos aquellos que no pensasen como él, igual que en los multinineles. ¿Es algo así lo que cuenta este post? ¡Que bueno! Pero claro que visto de otro modo, los que seguían a Hitler se consideraban buenas personas, no?

  2. Luisfer dice:

    Madre del amor de dios. Aqui parece que no tienen pelos en la lengua o que. Una vez estuve en Herbalife y acaban de describir con este articulo lo que vivi con ese grupo de sectarios.
    Espero que sigan escribiendo sobre este tema

  3. javier mancilla dice:

    muy bueno el articulo casi ne enrredan en una empresa nueva en la ciudad aca nadie sabe de esto yo tampoco sabia pero gracias a estafas mln pude salir corriendo gracias. tambien salve de eso agente q conoci alli soy de sta marta colombia se estan aprovechando de la ignorancia de la gente los de la compañia ELIT PROFESSIONAL ojala uds escribieran sobre ellos yo les puedo dar informacion

  4. Anónimo dice:

    Quisiera que escriban sobre la compañia Elite Activity esto si que es un autentico Piramidal…busquen en google no hay un producto que vender ni un servicio solo te quitan el dinero de la mano ( donacion ) y sela dan al otro en fin pero si deseasgnar tienes qu reclutar personas hasta tu tercer nivel si no no ganas nada…
    Saludoossss

  5. Hugo dice:

    Hola, soy de Peru, hace ya un buen tiempo han ingresado a mi pais empresas que se publicitan como gigantes internacionales, pero que su sistema de MLM no tiene claro su plan de compensacion ya que al presentarte el negocio no dan mayores detalles con la excusa de que una vez que te afilies te daran los por menores del plan economico, sin embargo eso no lo puedes saber hasta cuando desembolsas una suma fuerte de dinero y cuando te das cuenta de que se trata de reclutar gente sin importar cual sea el producto o servicio ya es tarde, tienes que tratar de recuperar tu inversion o resignarte a perderla. mis preguntas son ¿ hay la forma de que alguna entidad internacional registre y fiscalice este tipo de empresas? ¿donde puedo hallar un listado de empresas que son sólidas, honestas éticas y probadas?

  6. No solo Hitler era multivelero,aca en Argentina tuvimos alla por 1955 tuvimos un cura de apellido Tato que por estar en desacuerdo con el gobierno del general Peron que no queria entrar a su piramide gorila mando a bombardear y ametrallar todo Buenos Aires con aviones de la marina de guerra argentina en lo que se conocio como la masacre de plaza de mayo el 16de junio de 1955 una especie de Guernica criollo.Este cura TATO era uno de los que les cantaban loas a la democracia y la libertad y la ejercia con armas en nombre de Dios,Cesar y MONGOAURELIO.GRACIAS

  7. Ergo dice:

    El multinivel es una manera de llevar un mensaje errado o no de boca en boca, si lo vemos desde ese punto hasta cristo desarrollo un multinivel de fe, vendia una promesa, la vida eterna, tenias que cambiar tu proceder y tener una conducta diferente o sino no entrabas al reino de los cielos, recluto a muchos pero solo quedaron 12, y uno se fue para el otro multinivel, y mira lo que los 11 que quedaron despues de el lograron con el cristianismo, asi que cada cosa que crees, compras, sueñas, desarrollas en algun momento pasa por una red , no jusguen al multinivel al final ya estas en uno,

  8. Monttor dice:

    Bueno, yo solo digo que no generalicen tanto, yo estoy en un negocio multinivel y tenemos una comunidad de ayuda para el negocio, y a todos los nuevos miembros nos enseñan a promocionar con la verdad…. al final si logras afiliar a alguien diciendo mentiras, a lo mejor se afilia pero despues se dara cuenta que fue engañado y se saldra, o simplemente alli estara, pero no trabajara… y en un multinivel lo que tenemos que buscar son afiliados que trabajen, y para eso, hay que decir la verdad, porque si alguien sabiendo que el negocio no es tan facil, que hay que trabajar, y que los resultados se veran a mediano o largo plazo, aun asi se afilia, muy seguramente sera alguien trabajador que sabe a lo que va, y tendra exito…

  9. Sandra dice:

    Respetando la opinión individual, partiendo de ésta base. Opino que los sistemas de multinivel, funcionan yo he pasado por varios, si me he salido de uno ha otro es por buscar siempre algo mejor según mi apreciación, sin que nadie me “lave el cerebro” ni me reclute a su secta. Actualmente estoy en uno y yo lo que no entiendo es cual es “drama”. Cada MLM ofrece diferentes veneficios en cuanto a porcentajes, escala de nivel, etc. Empecé en un MLM cuando estudiaba y tenía 17 años (mi madre tuvo que firmar mi contrato dando la autorización), lo único que tuve que hacer fue adquirir un set de los productos que ofrecía, pero esto es obvio, sino cómo conoces tú mismo los productos y cómo se lo enseñas a los demás, (tampoco invertí tanto dinero en ello), asistí a unas cuantas reuniones de información variada del producto, clases de maquillaje (porque era una línea de cosméticos),etc. pero nunca nadie me enseñó a mentir ni a decir que era lo único y mejor por sobre todo lo demás. Lo que actualmente hago es lo mismo dar a conocer a la gente de la existencia de determinado producto por catálogo o dando a probar directamente, la gente no es tonta, ellos deciden no se les presiona de ninguna manera ya verán ellos si les gusta o no. Estoy de acuerdo con la opinión de los señores Ergo y Monttor, totalmente, favor no generalizar como en todo orden de cosas, hay de todo un poco…

  10. XMAN dice:

    Mis padres estuvieron en un multinivel de cosméticos en los 80 y otro de productos para el hogar (AMWAY). No perdieron dinero pero descontando lo invertido tampoco ganaron. Sin embargo tuve un amigo que entró a Dubli, pagó 500 euros y no lo recuperó nunca. Las páginas de este sitio web describen perfectamente el lavado de cerebro que le hicieron. Yo soy escéptico por naturaleza y crítico pero de carácter suave y el también parecía tranquilo en general. Lo sorprendente es que debido a mi falta de fe tuvimos unas discusiones que casi acaban con la amistad por lo violento que se ponía este señor cuando alguien le contradecía en el asunto del “negocio” de Dubli en el que nos quería meter a todos. Señores: los organizadores de esas empresas ENGAÑAN prometiendo algo que saben que no es verdad. Por algo en España las pirámides son ilegales, porque el sistema en si es un engaño que promete algo que no es.

  11. Lic Juan Farias dice:

    Quiero hablar de la estafa multinivel Costals vacation y demas Abunza, mummi , y tantas. Es una iglesia evangelica que solo practica el fraude, con el lavado de cerebro.Tenemos a un tal Chema Barboza de mexico, que grabo 1000 videos contando que un fraude, es algo bueno.Despues a la gente mummi la univerdidad de fraudes multinivel. Que desde san francisco, nos quieren hacer creer que son serios.Cuanto todos conocemos a esta gente , que es similar a los narco.

  12. Cristian dice:

    Pues deberian poner en sus comentarios la estafa de ROTADINERO, que al final fue cierto, el estafador Enrique David Sandoval Jara estafo a mas de 3,000 personas, CON MAS MAS DE $$100,000.00 DOLARES, deberiamos unirnos y llevarlo a juicio, para que no sigan estafando a las demas personas, GENTE TENGA CUIDADO DE ENRIQUE DAVID SANDOVAL JARA DE ROTADINERO Y SUS SOCIOS CRISTIAN DE LF,TONY,DARINEL,ALEXANDER (DE LA GRAN RED, SIGUE ESTAFANDO A LA GENTE) NATASAN, Y OTRAS PERSONAS

  13. Topirao dice:

    Solo una cosa sobre la religion. No nace por el deseo de cambiar el mundo o mejorar algo. Nace por el deseo de parar o almenos controlar y evitar el daño posible o probable. La religion nace con el deseo de parar o controlar un poder desconocido o superior. Si puede conseguir controlar ese poder a favor propio y contra sus enemigos mejor, si no al menos, evitar el perjuicio propio y de quienes estan contigo.
    Un saludo a todos

  14. jorge dice:

    El estafador Enrique David Sandoval Jara volvio ahora a querer seguir estafando a la gente, desde la misma pagina ahora promociona otros sistemas

    www[punto]rotadinero[punto]net

    esta persona tendria que estar presa, es un delincuente!!

    su mail es enriquedavid1[arroba]gmail[punto]com

  15. alberto dice:

    Como bien decian las lineas escritas, cada persona es un mundo y no es que la gente del multinivel quiera cambiar el mundo en general, para nada, pero si quiza deseamos cambiar nuestro propio mundo.
    Sin embargo en el esfuerzo constante de intentar cambiar nuestro mundo nos encontramos con personas que quieren cambiar el nuestro y eso si que es religion.
    Pienso que el multinivel es como casi todos los negocios que existen en la vida, unos consiguen llegar alto y muchos no consiguen nada, la vida esta llena de fracasos y de intentos fallidos en el negocio tradicional mas que en el multinivel, con la diferencia de que el que fracasa en un negocio tradicional queda empeñado para muchos años y arruinado y el que fracasa en MLM pierde algunos euros y un poco de tiempo que al fin y al cabo es suyo.
    Yo solo pretendo cambiar mi mundo y no me meto en el de los demas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *