¿Qué fue de la estafa piramidal de Forum Filatélico y Afinsa?

¿Qué fue de la estafa piramidal de Forum Filatélico y Afinsa?

3 3290
Estafa piramidal afinsa forum filatélico

Muchos vendedores de planes de compensación creen que una empresa multinivel es legal y honrada por el simple hecho de seguir operando, algunas incluso décadas. Al fin, después de 8 años de investigación, con todos los gastos que conlleva, ha llevado la estafa piramidal de Forum Filatélico. La falsa revalorización de sus sellos era el reclamo para reclutar nuevos inversores para pagar las rentabilidades prometidas a los antiguos.

“Cuando una empresa MLM lleva años es porque es legal. Quien no lo vea es que es muy terco”, afirman muchos fanáticos ingénuos creyendo que están haciendo un negocio honrado y honesto. ¿Qué tipo de justificación es esa para convertir una empresa en legal porque lleva años operando al margen de la Ley? Si las prostitutas trabajan libremente, es porque la prostitución es legal. Si el vecino vende drogas y no está en la cárcel, es que su trabajo es legal y honrado. Mentalidad y adoctrinamiento piramidal que ayudan a no destruir sus sueños de riqueza, aunque sea haciendo una labor ilegal.

Empresas y vendedores piramidales olvidan con demasiada frecuencia, por eso existe el verbo “recordar”.

Nadie se imaginaba que Forum Filatélico fuera una estafa piramidal, pero lo era. 8 años de investigación y gastos para demostrar algo evidente. Y todavía hay fanáticos multinivel que se empeñan en crear docenas y docenas de empresas piramidales y esquemas Ponzi pretendiendo argumentar que son legales porque siguen operando. ¿Cuánto dinero público hay que gastar para investigar y cerrar todas las estafas piramidales que se crean? ¿Cuánto personal es necesario para perseguir a cada distribuidor de la mentira que introduce la estafa en los hogares de miles de familias. Es inviable. La mejor prevención es la información. Sí, esa información a la que apelan tantos vendedores piramidales para llamar ignorante o desinformado a alguien que sólo le basta una palabra para resumirlo todo: estafa piramidal.

Y si Forum Filatélico no hubiera sido investigada y declarada estafa piramidal, ¿dejaría de ser una estafa para todos aquellos inversores que han perdido sus ahorros con falsas promesas.

Hay que informarse, hay que educarse para no tener que esperar 8 años con la ilusión de recuperar lo estafado, aunque lo común es que los estafados no recuperen nada. Es mejor informarse para no ser estafado que tener que informarse para intentar recuperar lo estafado. Siempre es mejor prevenir que lamentar.

Lo triste es que una empresa piramidal tenga que estafar a mucha gente para ser investigada e intervenida. Mientras tanto, se gestan docenas de estafas piramidales y se captan a más reclutas que estafan a menos personas, lideradas y liderados por estafadores profesionales independientes, aunque todas y todos juntos sumen más víctimas que una sola de esas grandes empresas procesadas. Todo escudándose y disfrazándose con la palabra “multinivel” como excusa legal. Incluso así, el fanatismo multinivel siempre encuentra un justificación paralela para difuminar los hechos.

Estafa piramidal afinsa forum filatélicoTal vez los gobiernos tengan la culpa de permitir estas estafas piramidales. En gran medida la tienen. Sin embargo, exculpar al estafador que nos embaucó para entregarle nuestros ahorros no tiene mucho sentido. Sería como exculpar a un traficante de drogas y culpar a un gobierno de permitírselo, lo que tiene también mucho sentido si un gobierno sale beneficiado de ese tráfico. No sólo hay que prohibir las estafas piramidales, hay que perseguirlas. Si los gobiernos no quieren o no tienen medios, si las víctimas se cruzan de brazos y bajan la cabeza resignados, tendrán que ser los medios de comunicación quienes prevengan estas estafas y adviertan sobre estos estafadores piramidales.

La estafa de Forum Filatélico estaba bien montada con sus sellos y sus grandes rentabilidades, de eso no hay duda, pero es que hay tantísimas estafas y estafadores piramidales tan descuidados y precarios que caer en sus redes no tiene más justificación que la codicia, el ansia del dinero fácil o la completa ignorancia sobre estas estafas piramidales.

Fórum Filatélico incluso fue patrocinador de un equipo de baloncesto, igual que la gran estafa de Telexfree lo hizo con un equipo de fútbol.

Tal vez haya personas que necesiten ser estafadas para aprender la lección que no quisieron aprender informándose previamente, justo cuando un amigo o familiar les dijo que duplicarían sus ahorros o mejorarían su calidad de vida con una “pequeña” inversión.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

3 comentarios

  1. saavedra dice:

    Aunque salvo en el título no se menciona a AFINSA, el hecho cierto es que igualmente, además de otras cosas, se trata de una empresa PIRAMIDAL, como llevo diciendo desde hace ocho años y de lo que la gente empieza a darse cuenta, aunque todavía existen los denominados afectados que increiblemente siguen defendiendo a la empresa, bueno increiblemente no, tienen sus motivos que también me he hartado a explicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *