¿Qué se pierde realmente en un negocio MLM? Crónica de un líder...

¿Qué se pierde realmente en un negocio MLM? Crónica de un líder MLM fracasado.

45 3379

Antes de participar en un negocio MLM, sea cual sea, muchos escépticos recomiendan al interesado que investigue. Situación social, datos legales, edad de la empresa y toda la información que sea posible recolectar antes de tomar una decisión. En realidad toda esa información no sirve de mucho ante la predisposición a ganar dinero.

Fracaso en MLM

No importa lo que digan los organismos guvernamentales y no importa lo que diga el vecino del quinto sobre la empresa MLM en la que estás pensando perder tu dinero, tu tiempo, tus energías, tu respeto y tus esperanzas. Cuando recibas una crítica negativa sobre tu idea lo tomarás como un atentado personal y la prohibición te llevará a la rebelión. Cuanto más ofuscado estés en ganar dinero participando en un MLM, menos información real buscarás porque te enrabietarás y trabajarás con más ahínco para emprender tu cruzada contra el mundo. Querrás demostrar que todos se equivocan y la empresa MLM por la que apuestas va a tener un reconocimiento a nivel mundial y, por supuesto, tú formarás parte de semejante éxito extraplanetario.

Muchas personas creerán que investigar tanto un MLM en el que se quiere participar no es tan necesario y está sobrevalorado porque, si lo que se quiere ganar es dinero, cualquier excusa es buena para emprender una idea por sólo un par de cientos de dólares. No importa absolutamente nada más que el dinero. Hay que enfocarse en ganar dinero y eso se hace reclutando personas con la esperanza de ganar dinero. No importa la investigación y el desarrollo de la empresa, no importa el plan de negocio de la misma, no importa el crecimiento experimentado en los últimos meses…

En realidad no importa absolutamente nada ante la ignorancia porque cuanto menos información real tenga un distribuidor MLM, más feliz será en su nuevo empleo sin salario mínimo garantizado ni seguro social  ni ingresos, perdiendo todo su tiempo y sus ahorros, aunque esté convencido de que tiene un negocio propio y es así como funcionan las cosas.

En realidad toda la información ajena a la empresa multinivel debería ser indispensable y muy tomada en cuenta antes de confiar en la palabra de un distribuidor MLM que cuenta lo que a él le ha contado otro distribuidor MLM que le contó otro distribuidor que fue enseñado por otro distribuidor que ahora no está en la red pero que conoció a otro distribuidor que tiene mucho éxito y le dijo a todos en una reunión lo que tienen que decir porque es lo que oyeron en la superconferencia de Nueva York que dijo el presidente para conseguir la felicidad eterna….

No se trata sólo de perder el dinero invertido. Cuando te propones entrar en un MLM tiene que ser con un único propósito: la independencia financiera sin importar nada más. El dinero no compra la felicidad pero compra todo lo demás y es por eso por lo que te planteas desperdiciar tus energías en un MLM.

Lamentablemente te sentirás feliz por estar rodeado de distribuidores MLM que comparten una felicidad artificial, pero nada más. Serás feliz porque te apoyan otros tontos motivados como tú y no por lo que ganas. En la mayoría de los casos incluso te avergonzarás de vender productos milagrosos, pero nada que ver con la vergüenza que pasarás intentando aparentar ganar lo que no ganas para que los demás se unan a ti.

Ya te has unido a tu amado MLM y eres feliz bailando y aplaudiendo, pero ahora necesitas dinero para comprar todo lo demás que no compras con la felicidad y con la motivación. Eso conlleva mucho esfuerzo y sacrificio pero, en el caso de un MLM, esas energías necesarias para triunfar se multiplican exponencialmente. El fracaso está practicamente garantizado para una persona que no reúna las tantísimas cualidades necesarias para triunfar en un MLM, muchas de ellas impropias de un ser humano con una mínima sensibilidad y honestidad hacia sus semejantes.

Se entiende que triunfar no es ganar un par de miles de dólares durante unos meses trabajando desde casa y luego tener que volver a empezar en otra empresa MLM hasta reventar, quemando todos tus contactos intentando captar sus ahorros vendiéndoles un paraíso de felicidad.

El riesgo es mucho más que unos billetes verdes de pérdida. Aquel que reúna las cualidades y el sacrificio tan exagerado que requiere un MLM, perderá amigos y familiares por el camino así como un tiempo tremendo construyendo una red en la que supuestamente se basará su futuro económico. Todo esto contanto con que ese nuevo distribuidor MLM sea capaz de vender, convencer y motivar sin mesura para reclutar al menos a un nuevo distribuidor diario.

Cuando ya no tenga fuerzas para seguir reclutando gente, pensará que ya tiene una gran red que le dará ingresos residuales el resto de su vida pero no pensará en lo más importante. Cuando él ya está cansado de construir su red y trabajar dieciséis horas diarias durante meses, sin experiemtar un crecimiento económico proporcional a sus esfuerzos, ¿qué le hace pensar que los demás distribuidores no abandonarán? La palabra tabú es abandono. Abandono es sinónimo de fracaso aunque sea más valioso e inteligente una retirada a tiempo para poder luchar en otra batalla.

Muchos emprendedores principiantes se dejan convencer por agumentos vinculados a grandes empresas y lo utilizan inconscientemente para reclutar nuevos distribuidores MLM que se maravillen con las alianzas de su empesa multinivel con otras grandes multinacionales. Si decides participar en tu MLM, aprovecharás cualquier despojo de información útil y positiva para contraatacar con argumentos que considerarás aplastantes y con los que cambiarás las tendencias de las personas. Después de eso necesitarás libros de automotivación para seguir peleando en una lucha que sólo tendrá un ganador, el auténtico dueño del negocio, el fundador de la empresa MLM, el que hace y deshace a su antojo sin contar contigo, tu dueño.

A pesar de todo, decidiste seguir peleando en tu cruzada contra el mundo y conseguiste una gran red de distribuidores. Te enorgulleces ante todos los demás distribuidores MLM y, cuando ellos te preguntan por tus ingresos para tomarte como ejemplo de sus argumentos comerciales, tú les respondes con el número de personas que tienes en tu red. Cualquier detalle, por pequeño que sea, te parecerá un auténtico logro aunque diste kilómetros de lo que realmente quieres conseguir -ganar dinero y asegurarte tu futuro económico-.

Cuando se ha conseguido todo eso, si no se ha elegido bien la empresa MLM y esa empresa no piensa en sus productos para sus clientes, cuando cierre o cuando las ganancias decaigan hasta cero, esa empresa se desentenderá de todos tus esfuerzos y tu red dejará de confiar en ti. Inevitablemente, si eres emprendedor, intentarás otra oportunidad de negocio y apostarás por otro MLM porque así te lo han enseñado y lo consideras la forma más fácil de tener un negocio propio… porque así te lo han enseñado.

Enviarás un email a toda tu antigua red proponiéndoles una alternativa MLM más segura que la anterior y sólo unos cuantos te seguirán. El proceso se repetirá hasta que ya no te siga nadie en tu cuarto o quinto intento y, es justo ahí cuando empezarás a ser consciente de que estuviste equivocado todo ese tiempo por confiar en las presentaciones preparadas por buenos vendedores y oradores para reclutar y convencer a nuevos distribuidores.

La moraleja de todo esto es sencillamente que ojalá sólo se perdiera dinero en un MLM. Un triunfador no necesita coleccionar derrotas, aunque digan que es así como se aprende y como una persona se hace fuerte. Sólo hay un camino para triunfar y ese camino es coleccionar éxitos en lugar de derrotas. Cuantas más derrotas coleccionas, más lejos estás de tu objetivo y es un gran indicativo de la preparación que aún te hace falta para empezar a coleccionar éxitos. Un logro debería llevarte al siguiente y al siguiente, siendo el próximo más ambicioso que el anterior. Así debe ser, pero eso no sucede en el mundo multinivel.

En un MLM un logro te llevará al siguiente y también al siguiente, pero no más grande que el anterior sino todo lo contario, retrocediendo constantemente y teniendo que empezar siempre desde cero pero con una mala reputación que te precederá. Lograrás fracaso tras fracaso hasta que tus fuerzas se vean mermadas y tengas que buscar empleo porque ya no te queden esperanzas ni dinero para seguir haciendo el negocio de otra persona, aunque creas que estabas haciendo el tuyo propio… porque así te lo han enseñado tus “líderes”.

Alguien que no quiere ser padre no puede haber fracasado como padre. Alguien que no quiere vivir en una mentira no puede haber fracasado en el MLM.

Llegará un momento en que te sentirás un experto en marketing multinivel cuando lo único que te avala es una gran lista de fracasos. Serás un experto en fracasar, serás un tonto motivado que cree tener la fórmula del éxito sin haber saboreado ningún éxito. Hay miles de oportunidades que se ajustan a tus intereses y habilidades, pero has elegido recolectar fracaso tras fracaso en empresas multinivel. Eso sí es ser un fracasado, seguir intentando algo en el que sólo menos del 1% lo logran simplemente porque son showman y embaucadores profesionales sin vergüenza ni escrúpulos. Alejarse de eso no es fracasar sino triunfar.

45 comentarios

  1. Leonardo Colorado dice:

    muy bueno, definitivamente muy bueno este artículo.
    al leerlo recordé lo que hace que muchas personas (ahí me inlcuyo) inician un MLM por simple motivación, pero sostenerlo es otra historia, para muchos la sola motivación es el modo, pero los patrocinadores no enseñan y tal vez no saben que para ser un empresario hay que desarrollarse como tal, pensar como tal, es decir analizar, diseñar planes, etc, etc y no sólo tener “buenas energías” y “actitud positiva” para desarrollar un red de vendedores.
    insisto en algo: para ser empresario no hay que tener sólo entusiasmo (el de las superreuniones) sino también cabeza fría para analizar la información y esto le falta a muchos, un ejemplo de ello es que muchos multinivelistas BUSCAN las personas y un empresario ATRAE las personas, que gran diferencia!!

  2. juan dice:

    un articulo bastante duro y exagerado en algunos momentos,pero bien cierto,incluso duele leerlo para los que caemos constantemente en ese mismo error.

  3. Luisfer dice:

    Despues de intentar convencer a todo ser viviente que te rodea para entre en tu multinivel, cuando tienes que abandonarlo tus amigos y familiares te tachan de capullo ignorante y te repiten hasta la saciedad que en qué estarias pensando cuando pensaste ser millonario de esa forma tan estupida. Tienes dos opciones: o dejas de relacionarte con gente que te toca los web…. o asentir con la cabeza y resignarte a darles la razon y confesar que eras un capullo atolondrado. Genial este articulo.

  4. Javilama dice:

    Sencillo, claro y muy interesante la exposición. Por supuesto que hay todo un razonamiento lógico en todo este artículo. Siento que se habla con todo el conocimiento de causa y a ello se debe la fluidez y certeza de sus puntualizaciones. Los negocios no sólo son dinero en movimiento, son actitudes, posiciones sociales, cultura y educación, son muchas otras cosas más y es por ello que los análisis de los mismos deben hacerse desde todas sus perspectivas. Los negocios MLM no escapan a esta lógica dominante y por supuesto deben analizarse siempre de la manera más profunda que se pueda. Los negocios MLM son como cualquier otro negocio y debemos de dominar sus tácticas y estrategias si realmente queremos lograr nos sea productivo. Si te embarcas en la nave de los MLM y sólo vas armado con tus buenas intensiones, es seguro que fracasarás.

  5. empresario telme robado dice:

    No les parece que ya hay muchas inquietudes acerca de telme?

    Son unos estafadores y me paerece que es una de las estafas mas grandes del momento. Porque no la comentan.

  6. Maria dice:

    La verdad es que con la crisis financiera se esta afectando a todos los paises. En colombia no hay empleo y hay muy pocas oportunidades de hacer negocios. Hay conformes pobres o inconformes tratando de hacer algo para cambiar los ingresos. Las redes de mercadeo tienen sus riesgo y cada persona que entra debe saber si esta dispuesto a asumirlos sin embargo una persona puede entrar con expecativas no de hacerse millonario pero si de recibir ingresos extras que le ayuden a mejorar la calidad de vida. No defiendo herbalife porque no me gustan sus productos pero hay otras redes de mercadeo como avon, yanbal, leonisa, travel one entre otros que son propuestas interesantes, con inversiones razonables y con posibilidades de que con un trabajo conforme a nuestras capacidades podamos generar ingresos. Las personas tienen que hacer algo y no solo decidirse aceptar las criticas a las redes y quedrse en el mismo lugar. Finanzas forex y dmg son pirmades y estafas si invierten pueden ganar mucho haciendo perder a muchos, o perder todo el dinero por ambicion egoista cuando caigan o desaparezcan. Forex real ;buen negocio si sabes manejar los mercados o si tienes con que pagar un trader y buen dinero para invertir. Negocios de bienes reales,? el consumo y el credito van para abajo asi que los proximos dos años vaticinan fracasos de muchas empresas. Asi que diganme otra forma de hacer negocio en este pais? Las redes legales son oportunidades de trbajo para muchas personas que necesitan una oprtunidad para cambiar su situaciòn

  7. Lucio Flores dice:

    hola

    es muy bueno el articulo, y es la parte de la que no tomamos en cuenta las personas que ingresamos a alguna empresa multinivel.

    he estudiado el plan de compensacion de nuchas empresas mlm antes de decidir ingresar a alguna de ellas, me gsutaria que me comenten acerca de esta compañia llamada tianshi, es de china y es mlm, segun la informacion que tengo me parece que es una de las pocas empresas que cumple la funcion de ayudar a otras personas, es seria, honeta, bueno esto es segun mi apreciacion.

  8. Carlos Quintana dice:

    Me parece muy elocuente tu descripción de lo que según tu verdad, entendiendo que la verdad no es única, son los sistemas multiniveles. Yo soy una persona que lleva ya algún tiempo en una empresa de sistema de redes y si hay algo que reprocho es el fanatismo, sea a favor o en contra de cualquier sistema o situación. Creo que cuando se es fanático se pierde la perspectiva es lo que así cómo hay personas y muchas que han fracasado en mlm la han perdido también hay muchas que están en contra de este sistema simplemente porque compraron la parte emotiva de este tipo de negocios.
    Estoy de acuerdo con el autor original en cuanto a que no es una decisión que hay que basarla en la sola emoción o desesperación de algunos por salir de la bancarrota, también en que si te presentan una oportunidad de este tipo de negocios debes revisar la información objetiva externa de la empresa con la que te vincularías, entre otras cosas primero si existe y tiene todos los permisos legales de funcionamiento en tu país al igual que sus productos o servicios. No creo en productos ni servicios milagrosos y menos en sistemas de hágase rico en corto tiempo, ni menos en esto es reclutar gente todos se inscriben y tu ganas. Una empresa seria de mlm primero “existe” en datos registrados oficialmente en cada país, segundo es imposible que no haya una gestión productiva llamada ventas, ya que si no hay producción no hay negocio, tiene que tener unproducto de calidad y a un precio razonable en relación a la calidad que ofrece, además un sistema de compensación que no induzca al endeudamiento en la compra de productos de stock sino en productos en base a pedidos preestablecidos.

    Tal vez estos pequeños detalles que como verá mi amigo redactor original del texto son los que hacen pensar que todo mlm es una estafa. Es una estafa cuando uno se aprovecha de la ingenuidad o desesperación de otra persona, pero también es responsabilidad del interesado el tomar toda la información y hacer un análisis objetivo de lo que se le está ofreciendo ya que esto puede hacer luego que al tomar una mala decisión involucrándose con una empresa irresponsable escudada en el sistema de redes siendo realmente una pirámide escondida termine hablando mal y para siempre sin objetividad del sistema de multiniveles.

    En conclusión es tan irresponsable el “fanático” que dar opiniones ligeras y fantasiosas de “hágase rico de la noche a la mañana y sin hacer nada” cómo el que generaliza todo un sistema y no es capaz de puntualizar una situación.

    Saludos

    Carlos Quintana

  9. Julia dice:

    buen articulo…. la mayoria de los mlm son asi…. y que me dicen de Global Domain Internacional?alguien ya tiene alguna experiencia con esta empresa?, positiva o negativa? yo no estoy en ninguna mlm pero creo que depende de cada una ser estafado, si uno entra a una mlm con la intencion de hacerse millorario sin hacer nada y luego se da cuenta que no es asi… entonces es ahi que uno cae en la frustración y el fracaso y siente que fue realmente estafado… pero si te informas bien de cada mlm(sus funcionamiento, garantías, objetivos, comisiones, etc.)podes darte cuenta cual conviene y cual no, y si entras con la intencion de ganar solo dinero “extra” y no de hacerte rico, entonces es menos probable que seas estafado. es mi humilde opinion.

  10. Muchachos a no llorar sobre la leche derramada,sino tuvieron exito con el multinivel tengo el negocio del futuro para todo el que sueña con ser presidente de España Y ES ABRIR un local partidario politico con la leyenda PARTIDO PERONISTA DE ESPAÑA con base ahi en MADRID sitio donde estuvo radicado durante 17 años el general Peron tres veces presidente de Argentina que como ganaba eleccion tras eleccion y no tenia rivales lo obligaron a exiliarse los gorilas fracasados de siempre.Esta crisis mundial que esta marcando la desaparicion del liberalismo,esta dando paso a la unica ideologia triunfante en el mundo entero EL PERONISMO KIRCHNERISTA que salvo a la ARGENTINA del caos financiero pues se abrio a tiempo de todo.El negocio es facil abrir un local,reclutar adeptos presentarse a elecciones con el partido Peronista y reventarles las urnas a los adversarios con millones de votos Peronistas como paso y sigue pasando en argentina.En cuanto a los negocios piramidales no se hagan problemas como dijera el GENERAL PERON NOHAY QUE DAR MAS POR EL PITO DE LO QUE EL PITO VALE.Exitos y saludos a todos los compañeros y compañeras peronistas españoles

  11. PVLMZ dice:

    DEFINITIVAMENTE SIEMPRE VA A HABER OPINIONES MUY VARIADAS RESPECTO AL MLM PERO LO QUE ES DEFINITIVO ES QUE SI UNO QUIERE HACER LAS COSAS PROFESIONALMENTE, SIN ENGAÑOS Y TOMANDOLO

    COMO UN VERDADERO NEGOCIO, NO SOLO COMO UN CLUB PARA PASARSELA BIEN, SI ES UN BUEN NEGOCIO. LOS RESULTADOS DEPENDEN DE TI MISMO.

    Y CLARO QUE VALE LA PENA TARDARSE EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO EN AVERIGUAR Y CONOCER A LA EMPRESA CON LA CUAL SE TIENE PENSADO TRABAJAR.

  12. javier dice:

    yo no creo personalmente que el mlm sea una estafa, hay empresas y personas que son estafadoras, aquellas que le mienten a las personas haciendoles creer que casi sin esfuerzo, en poco tiempo tiempo y comprando stok de productos vas hacer la america. el mlm se puede hacer bien sin engañar a nadie.tambien creo que no todas las personas son para este tipo de negocios, aquellas que piensan consigue un empleo seguro y aferrate a tu salario minimo toda la vida no son para este negocio.soy profesional y hace 2 años que participo de esta industria, hoy tengo mas tiempo libre y el año pasado genere mas ingreso que en doce años de profesional mal pago. la empresa debe ser seria con trayectoria , los productos de calidad , si es posible de uso repetitivo,Pero hay que trabajar de forma ardua como en todo empleo y pienso que no hay que generalizar tanto por que aun habiendo muchas personas a las que le fue mal, tambien hay personas que han cambiado sus vidas, y cada persona no sabe cual va ser su exito sin intentarlo.

  13. Abel G dice:

    Siempre habia tenido desconfianza sobre todo este tipo de ofertas en la web, este artículo me confirmo esa inquietud que tenia y me ayudo a tomar una decisión a cerca de una oferta de “dineroyabundancia.com” si tienen oportunidad de revisar esta pagina y hacerme algun comentario se los voy agradecer. Hasta luego

  14. Leo el articulo y es muy interesante, pero no concuerdo totalmente con el . En el el panorama es totalmente oscuro para aquel que pretende incursionar en un negocio de este tipo. Hay varios factores a tomar en cuenta para tener relativo exito en un MLM (ojo digo relativo exito , no hacerse millonario) como plan de mercado, producto y aspectos personales como integridad y mucha constancia. esta ultima para mi es fundamental en el exito en CUALQUIER NEGOCIO no solo en el MLM. La gran mayoria que entra a una empresa de este tipo al no ver resultados a corto plazo terminan abandonando y muchos le echan la culpa al sistema o a la empresa. Yo particularmente he visto gente en TODAS LAS EMPRESAS de MLM hacer dinero. No son todos , pero existen. Y si varios lo pudieron hacer, por los factores que antes mencione, lo podria hacer cualquiera que se lo proponga. Pero los factores mencionados son muy importantes y escasos. Particularmente estuve en una empresa MLM muy conocida y antigua a nivel mundial en la que pase 2 años sin pena ni gloria. Habia que reclutar a los nuevos distribuidores como Evangelicos fanaticos. El fanatismo en los productos y la empresa es realmente impresionante, y solo cuando sali de ella me di cuenta de mi fanatismo y en la cantidad de dinero y tiempo que perdi en ella, dinero por supuesto que nunca recupere. Habia que invertir 4,000 diolares para ser parte de esta emprea. Solo un fanatico puede poner esa cantidad en productos y hacer que tus allegados hagan lo mismo. Productos que terminaras tomandotelos o regalandolos. Despues de salir de esa empresa pensaba exactamente como el autor de este articulo, pero despues de un año y medio de decirme a mi mismo que nunca entraria a este tipo de negocios conoci una empresa muy seria, que solo comercializa un producto y donde la compra mensual solo es para tu consumo , lo que evita que salgas como loco a la calle a vender productos . Por fin me esta yendo bien en una empresa de MLM. tengo ya un año y medio y mis ingresos mensuales son de alrededor de US $ 1,200 mensuales y suben poco a poco mes a mes. No digo el nombre de la empresa para que no se malinterprete la intencion de este comentario pero resumiendo, si se puede ganar dinero en MLM-. Solo es cuestion de buscar una empresa seria, un gran producto , ser integro y tener mucha pero mucha constancia. saludos
    Cesar Becerra

  15. Lic Pedro Farias dice:

    el multinivel es como el partido peronista.Vende algo que no existe.Una fantasia.
    Para el comentario de mas arriba el ex dictador de paraguay y el dictador de cuba, ganaron mas de 8 veces las elecciones.

    Ya perón decia si tengo 50000 predicadores, gano 100 años de elecciones.

    Los predicadores son los del multinivel

    El peronismo y herbalife son lo mismo. Lavado de cabeza.

  16. MICHAEL dice:

    ESTA ESPERIENCIA ME RECUERDA AL PRIMER NEGOCIO EN INTERNET QUE INGRESE POR DIOS COMO SUFRI ESTANDO AHY GRACIAS A DIOS QUE ME PUDE SALIR Y ESO ME ISO SER MAS CAUTO CON RESPECTO A ESTE TIPO DE COSAS ( MLM)

  17. Pablo dice:

    Muy bueno el informe y por sobre todo uno puede visualizar las diferentes opiniones o mejor dicho perspectivas emocionales sin analizar friamente el exito o fracaso propios dentro de un multinivel. Claramente y de algo que no hay dudas es que existen buenas y malas empresas de mutinivel, y em quedo con una reflexion de un comentario en donde puntualisa que ese error es puramente de la persona q se afilia sin tener una vision exacta de q ti`po de empresa se trata . PERO MAS ALLA DE TOOD SI SE PUEDE DEFINIR QUE NOE S UN NEGOCIO PARA CUALQUIERA, LA MOTIVACION INICIAL LA TENEMOS TODOS , DE ESO NO HAY DUDAS Y DESDE ESE PUNTOD E VISTA TODOS TENEMOS CONDICIONES. PERO ESTOS NEGOCIOS REQUIEREN SOBRE TODAS LAS COSAS DE CONSTANCIA Y MAS AUN CAPACITACION. Y CLARAMENTE ESTOS NEGOCIOS SI FUNCIONAN , OBVIO LAS BUENAS EMPRESAS , SOLO PARA QUIENES REUNENE LA CUALIDADD E COSNTANCIA Y CAPACITACION, EL RESTO OBVIAMENTE CRITICA Y SUFRE DE SER PARTE DEL MISMO, PERO NO PERSIBEN QUE SE TRATO DE UN ERROR PROPIO POR NO ANALIZAR FRIAMENTE Y DARSE CUENTA QUE ESTO NOE S UN NEGOCIO DEL CUAL DEBERIA HABAR HECHO OPCION. “SIEMPRE LA CULPA ES DEL OTRO Y NUNCA VEMOS NUESTROS PROPIOS ERRORES” . SALUDOS

  18. Totalmente en desacuerdo. Se que abundan los vivales que se aprovechan de los demás. Sobre todo en Internet.
    Pero hablando de otro tema. Los negocios tradicionales.
    ¿Saben lo grande que es la mortalidad de los emprendimientos durante los 2 o 3 primeros años de vida de estos?
    Saben que muy pocos sobreviven y la gran mayoría mueren en sus inicios.
    Entonces, ¿Creen ustedes que lo adecuado seria decir que son una estafa y una gran perdida de tiempo, y mucho trabajo para nada y que ya nadie debería de intentarlo porque no funciona? No lo creo.
    Pienso, que cada quien es responsable de sus actos. Y si alguien entra en una de estas estafas “mlm” de Internet o fuera de el y aprende de la experiencia pues será mas cuidadoso en el futuro. O si alguien entra una, dos, tres y más veces a estos FALSOS “mlm” y sigue insistiendo en querer dinero fácil pues será su decisión.
    Lo que si es bien cierto es que, solo queda un camino y ese requiere de adquirir mucho conocimiento y trabajar arduamente. Otra forma yo no conozco. Sea en MLM o fuera de el.

  19. Ariete dice:

    Para Arturo Castillo (el de justo el comentario anterior): Que estés en desacuerdo lo respeto pero que des semejante argumento demagogo de “adquirir mucho conocimiento y trabajar arduamente” para convencer de algo tan, tan evidente, no puedo tolerarlo. ¿Pero cómo leches me comparas cualquier negocio con un MLM en el que tienes que venderle “la moto” a cientos de incautos para poder ganar dinero con un producto en el que ni tú mismo crees?

    Cuando voy a comprar un televisor y no funciona, me devuelven el dinero o me lo cambian por otro y no hay más discusión. Estafa es si lo comprar en un mercadillo tirado de precio a un ESTAFADOR que ya no vuelves a ver para reclamarle, y ahí amigo mío es donde entran los MLM como los cabrones de Finanzas Forex o de los distribuidores MLM que desaparecen y no te contestan ni al teléfono cuando te quejas 2 veces seguidas por algo. Y, por supuesto, te jodes y te quedas sin negocio, sin dinero, sin inversión y con un cabreo olímpico por sentirte engañado o con cara de payaso que se mete en estos foros para discutir de tonterías que ya están discutidas.

    Y sobre el dinero fácil, pregúntale al que inventó las pajitas para beber del vaso. Dar con la idea claro que no fue fácil y venderla tampoco lo sería pero si la idea es buena y FUNCIONA como dicen que FUNCIONA y el líquido llega a tu boca si absorves, pues listo, lo demás es como una bola de nieve y no LA BOLA DE NIEVE que te venden en el multinivel que más que una bola de nieve es una bola de arena.

    El mejor ejemplo de dinero fácil lo tienes con estos nuevos pseudo empresarios MLM que le venden la moto a 10 desesperados para que hagan lo propio con 10 personas cada uno y dentro de poco son 100 y luego mil y luego 10000 y luego……………… CERO PATATERO. ¿Por qué? Por el líquido no llega a la boca.

    ¿Te pongo más ejemplos de negocios tradicionales versus negocios MLM?

    HERBALIFE VERSUS NATURHOUSE – Aunque distintos, uno tiene mil denuncias y otro sus menos clientes están contentos, sobre todo por el precio moderado que es más normal porque no tienen que pagar de la venta de un producto a tantas personas que están en una red.

    UBIFONE VERSUS SKYPE – El mismo concepto pero uno ha desaparecido y el otro tiene millones de clientes ¿Adivinas cuál es cuál?

    LA JOYERÍA DE MIS PADRES VERSUS EL MULTINIVEL QUE VENDEN ROLEX AL 50% A LOS DISTRIBUIDORES MLM QUE PAGUEN 1000 EUROS O QUE SU RED TENGA 10000 EUROS EN VENTAS – Vamos, no me toques las bolas. Mis padres te devuelven el dinero dentro de su garantía y, si no, lo hace la marca joder, que ya está bien de tanto fanatismo MLM con tal de sentirse mejores por querer ganar dinero y ser ambicioso, que a mí también me gusta el dinero pero no soy gilipollas.

    Con cualquier producto que se te ocurra, si lo vendes tú mismo o contratas a personas que lo vendan a comisión en venta directa o contratados, ganas más dinero que vendiéndolo en un multinivel que para ver 4 duros juntos tienes que currar día y noche vendiendo un webo y parte del otro para que te aplaudan en público algún día por haber ganado 1000 putos euros en un mes haciendo que alguien se gaste 5 veces más a alguien de lo que le habría costado en esos negocios tradicionales de los que hablas.

    Ya está bien, por Dios. Ese tipo de comentarios deberían de prohibirlos en este foro y que estos multiniveleros se vayan a ladrar al Yahoo Answers o a algún sitio de esos que todavía les permiten hablar a favor del multinivel. Si huele a mierda, sabe a mierda y tiene forma de mierda, amigo, ¿nunca has pensado que lo más probable es que sea mierda y no una oportunidad de oro?

    Bueno, quédate con lo de la pajita para beber que eso sí que funciona y por eso no se hunde como los súperproductos de los mlms de los que tan bien hablan sus fanáticos.

    Por cierto, ¿alguien me puede decir en qué posición está, de la lista de los hombres más ricos del mundo, el más rico empresario multinivel?

  20. Anónimo dice:

    quisiera reivindicar los comentarios q se han hecho en diversas oportunidades por esta pagina,relacionado con finanzas forex,en el sentido que todos han sido comprobados y cierto,personalmete he sido victimas de estos señores ,al igual que un centenar de inversores,hace mas de ocho meses,nos tienen con el cuento que los dineros estan intervenidos en los eeuu,y no han sido capaza de liberarlos,totodos los meses nos anuncian que liberaran x sumas y no pasa nada.se compreba la estafa del señor cardona y sus aulicos,tal como lo hiceran em mexico y españa.hay que hacer un frente comun de losafactados q somos muchos.
    considero q estas inversiones en los sistemas multiniveles,no todos son malos.existen algunos que son cfreeible.gracias.oscar mendoza de colombia.

  21. Anónimo dice:

    La prueba de que estas empresas son una estafa es que mandan avisos a diestra y siniestra utilizando nombres distintos(herbalife y otras) para atrapar incautos desesperados. En las reuniones siempre aparece un payaso con un video bean el cual es solo un speaker profesional con especializacion en motivacion de masas. Eso si supuestamente facturan millones de dolares pero en las tales reuniones no ofrecen ni un tinto. y por ultimo nunca he visto ni conocido a alguien que trabaje en herbalife y tenga un ferrari y una mansion gracias a las comiciones reciduales.
    Ademas quien controla una supuesta red de 100.000 personas., si eso fuera verdad grandes empresarios acabarian con sus redes de distribucion y se embarcarian en este modelo de negocio el cual es solo una piramide de engaños.

  22. bertulio dice:

    La prueba de que estas empresas son una estafa es que mandan avisos a diestra y siniestra utilizando nombres distintos(herbalife y otras) para atrapar incautos desesperados. En las reuniones siempre aparece un payaso con un video bean el cual es solo un speaker profesional con especializacion en motivacion de masas. Eso si supuestamente facturan millones de dolares pero en las tales reuniones no ofrecen ni un tinto. y por ultimo nunca he visto ni conocido a alguien que trabaje en herbalife y tenga un ferrari y una mansion gracias a las comiciones reciduales.
    Ademas quien controla una supuesta red de 100.000 personas., si eso fuera verdad grandes empresarios acabarian con sus redes de distribucion y se embarcarian en este modelo de negocio el cual es solo una piramide de engaños.

  23. Estudie antes de entrar en un Multinivel dice:

    Vamos a los defensores del MLM sacen cuentas no solo basta tener un buen plan de mercado y buenos productos, generalmente los productos de MLM estan sobrepreciados mas alla de eso las listas de conocidos no son eternas y los distribuidores requieren vender a desconocidos, realmente estas empresas estan basadas en vender a personas conocidas puesto que el entrenamiento de ventas dista de ser profesional, y si no lo cree ¿cuantos aprendieron a hacer cierres de ventas? ¿Cuantos aprendieron a rebatir las objeciones? Estemos claros si le dicen a la persona todo lo que es el Multinivel mostrando la realidad muchos menos entrarian, inclusive es una oportunidad fraudulenta, muchos entran bajo mentiras y falsas expectativas de ingresos y un porcentaje de 5% de todos los distribuidores generalmente ganan todo el dinero de la empresa, te enseñan que el comercio es muy dificil y muchos fracasan y que los empleos son malos y nadie gana dinero en un empleo, dicen grandes mentiras constantemente y no esta de mas decir que la realidad dista de ser tan dulce en el multinivel.

  24. Clara Henao dice:

    Cada zapatero a sus zapatos,
    Hoy hay un sin numero de productos, de toda índole en el mercado de MLM.
    Todo esta en lo que mas le gusta, gana, quita tiempo y porque lo hace?
    La competencia existe; entre mas dinero ofrezcan, menos trabajo o mas libertad exista, o más baja sea la dicha canasta o más alta, ocurre una selectiva social.
    Si se llegaran a establecer reglas empresariales, controles a los consumidores, aprobación de un gobierno en defensa de el bienestar de la sociedad, Los que trabajen en esta clase de negocios lo harán con orgullo, ahínco, como lo aprenden; entonces la economía crece, habría soporte de los, familiares, amigos y se vería como el que quiere vender Pan, Leche, Cerveza.
    Y sabemos bien quienes eran los Panaderos, los Lecheros y los cerveceros.
    Ejemplo, Los medicos estan vendiendo Bitaminas.o creando Network Marketing.
    consumir todo lo que un ser tiene que consumir para vivir en este planeta, lleno de piranas, si todos tenemos las mismas demandas, deseos Hay que hacer algo bueno y Positivo.
    Todo esta en que las Mujeres Quieren hayudar a sus hogares o maridos. o viceversa.
    busquemos Soluciones a los MLM
    Gracias.

  25. Roberto Burciaga dice:

    Hola a todos. Todos los comentarios estan muy interesantes y cada uno tendra sus motivos, sus vivencias y experiencias para decir lo que dice.

    En mi caso he investigado los diferentes planes de compensación que existen en las empresas de Multinivel y he encontrado que hay diferencias significativas en cada uno de ellos:

    Matriz forzada
    Unilevel
    Stairstep-brak away
    Unilevel
    Binario
    Hibrido

    Algunos estan enfocados a que los distribuidores vendan mucho producto, otros estan enfocados a tener muchos distribuidores, otros a lograr una convinación de los anteriores. Algunos te piden una cantidad alta para entrar, otros no te piden nada para entrar. En algunos puedes ganar solo con el consumo propio de cada afiliado.

    Obviamente no todos los planes son para todas las personas. Algunos requieren de buenas habilidades para vender, otros para relacionarse, etc.

    Lo que si es claro para mi es: Que cuando la ambicion te llega a la cabeza empiezas a querer lograr cosas que por puro sentido comun no son logrables.

    Ser millonario en 1 año, eso es para gente inculta, ignorante y que desea sacarse la loteria. En una empresa MLM (no todas) podrias llegar a tener ingresos residuales de al rededor de $1000 – $2000 dolares en un periodo de 1 a 2 años. Eso si trabajando con metas claras, con actividades diariamente como cualquier otro trabajo.

    Lo que a muchos les pasa, es que como ahora tienen un “Negocio propio” ya no tienen jefe y si somos honestos a la mayoria de las personas les hace falta un latigo para poder hacer lo que deben hacer. Simplemente hay personas que no trabajan si no tienen un grado de presion en el trasero.

    Yo soy coach de negocios y te puedo decir que el 80% de los nuevos negocios (regulares) fracasan en un periodo menor a 5 años. Y los que quedan el 80% fracasa en los siguientes 5 años. (No llegan a 10)

    Como en todas las cosas, debes de hacer tu tarea, revisar bien a que empresa vas a entrar, como es su plan de compensación, y cuales son tus capacidades, si cuentas con lo necesario para emplearte en este proyecto.

    Si queremos buscar un culpable de nuestra situación solo debemos ponernos frente a un espejo.

    Ojo, NO DIGO que no haya empresas MLM que son fundadas por gente ambiciosa sin escrupulos, pero tambien no digo que son todas.

    Mucho animo, recuerda que todo lleva su tiempo y no sueñes, 20% de inspiración y 80% de transpiración.

    Saludos.

  26. Miguel dice:

    SI ESTO ES UNA PIRAMIDE Y ES UN DELITO, PUES AHORA HAY QUE IR A DENUNCIAR SI QUIERES RECUPERAR EL DINERO, PERO AHORA AL REVES, OSEA YO DENUNCIO AL QUE ME INCITÓ A MÍ A BASE DE INSISTIRME UNA Y OTRA VEZ Y CONVENCERME DE ESTE PRODUCTO Y ENCIMA ERA AMIGO MIO FALSO Y ÉL QUE DENUNCIE AL QUE LE METIÓ A ÉL Y ASÍ SUCESIVAMENTE Y PAGUEN LAS CONSECUENCIAS YA VERAS COMO OTRA VEZ SE LO PENSARAN ANTES DE VOLVER A ENGAÑAR A LA GENTE, ASI ES LO QUE DEBERIA DE SER, PORQUE YO HE SIDO ENGAÑADO PERO JAMAS SE ME OCURRIÓ ENGAÑAR A NADIE Y SI AQUÍ LA JUSTICIA NO PONE MEDIOS EN EL ASUNTO ESTOS MENTIROSOS DELINCUENTES VOLVERAN A HACER DE LAS SUYAS Y VOVERAN A SALIR MAS DELINCUENTES Y ESTO SERA COMO UNA PLAGA DIFICIL DE ELIMINAR, POR ESO DESDE AQUÍ PIDO A LAS AUTORIDADES QUE SEAN PROFESIONALES Y SERIAS EN SU TRABAJO Y PONGAN MEDIOS EN SOLUCIONAR Y DESACER ESTA PIRAMIDE, VEREIS COMO ALGUNOS CHORIZOS SE RINDEN Y DEVUELVEN LO QUE NO ES SUYO ANTES DE QUE LE CAIGAN UN CASTIGO.

  27. vampirox dice:

    hola, estoy haciendo una investigacion sobre el mecanismo de accion de las empresas multinivel (MLM), especificamente, el el plan de accion.

    queria preguntarles: ¿cual es el mecanismo de ganancia?

    es decir, si yo quiero entrar a una MLM, que tengo que hacer para ganar?

    (por favor que no sea motivacion y entusiasmo, que me lo han repetido mucho y eso ya lo se, aunque no lo de por cierto)

    sino, como es el mecanismo, cuanto vendo, cuanto gano y donde esta el “beneficio” que se ofrece

    alquien que lo explique bien para los que estan afuera

    gracias

    1. Christian dice:

      Pues veras mi estimado amigo: Hay dos tipos “en general” de MLM, lo que te ofrecen dinero sólo por reclutar gente y los que te ofrecen dinero por vender su producto y reclutar gente. En ambos casos la mecánica es la misma y todas las empresas venden algún(os) “producto(s)”.
      En el primer caso te dan “x” cantidad por cada persona que ingreses tú y va disminuyendo la cantidad que te ofrecen por cada persona que ingresa el invitado de tu invitado, de tu invitado y así. Hay quienes te pagan 3 o 5 generaciones (niveles) y hay quienes ostentan en decir que te pagan al nivel “infinito”.
      En el segundo caso, a parte de “obtener” ingresos por reclutar gente y que ellos a su vez recluten gente, tambien tienes la opción de ganar al “extra” vendiendo los productos. Estas empresas son las que aparentemente te ofrecen un mejor ingreso, ya que puedes ganar de dos formas.
      En ambos casos para tener “acceso” a las utilidades que te ofrecen debes “comprar/consumir” la cantidad de producto que ponga como “meta mínima la empresa” la mayoría de las empresas piden entre US$150.00 – US$200.00.
      Entonces, para concluir, TU GANANCIA SERÁ LA DIFERENCIA QUE ALLA ENTRE TU “COMPRA MÍNIMA MENSUAL” Y LOS INGRESOS QUE TENGAS POR RECLUTAMIENTOS Y VENTAS DEL PRODUCTO.
      FUENTE:
      Experiencia propia de haber investigado a mas de 50 empresas MLM y sus sistemas de compensación y penosamente, aceptar, que estuve en una empresa MLM, que pensé que era “diferente”.
      Saludos

  28. M. ANGELES dice:

    Creo que a lo largo de los comentarios que he leído se ha mezclado las mermeladas con los choninos. Hay que empezar por diferenciar los sistemas Piramidales (ilegales) con los MLM (legales hasta en España). Forex era piramidal, sin producto físico y con una gran inversión monetaria. Eso lo tenia que ver hasta un niño, pero claro, vino de las altas esferas y con la ambición como presentación y fue muy goloso.
    El MLM, legal, tiene siempre un producto (o varios) como una cara de la moneda, la otra cara es el sistema de ventas. Todo ello tiene que estar dentro de una empresa que ofrezca una garantías como tal y un Plan de Compensación justo y equilibrado.
    Cualquier negocio convencional-tradicional, requiere de una formación profesional y una “fuerte inversión” económica y luego una vez en marcha, vender, vender y vender. Porque esta vida es una venta constante, vender imagen, productos, servicios. Me da igual que se diga vender que comprar. Cada situación tiene sus pros y sus contras. Pero al final siempre hay una transacción económica. Los médicos, las tiendas, los funerarios, las peluquerías, los supermercados, etc., etc., todos tienen que vender y a cual mejor para ganar “Dinerito”. Y todos con su formación personal-profesional, que previamente deben haber hecho y pagado.
    Pero cuando hay tiempos de crisis, y la economía no se mueve y los puestos de trabajo se pierden; que queda??? LOS GASTOS Y LAS DEUDAS. Genial!!!!!
    Que hay de malo en elegir una compañía de MLM, la cual has valorado y elegido, que te da formación, apoyo y te permite valerte por ti mismo.
    Veo que hay muchas personas que se molestan por la publicidad “Hagase millonario…” pero realmente se hace millonario el que pone los medios para hacerse.
    No todas las personas valen para lo mismo. Hay quien es feliz teniendo un horario, un jefe, una nomina y el mismo puesto de trabajo para toda la vida. Y otras personas que siempre están cambiando de empleo (por motivos varios, ahí no entro), y otras emprendedoras que prefieren asumir riesgos personales, no culpar a nadie si no consiguen lo que se han propuesto y crean empresas y puestos de trabajo, o tienen profesiones liberales.
    Yo concretamente, tengo mi empresa propia, pequeña, un comercio y se las obligaciones y responsabilidades que hay, encima hoy en día, parte positiva que son las ganancias…mejor no hablar de ellas, y cada día tengo que vender, vender y vender cuando las personas entran a comprar, pero si no entra nadie, a quien le vendo?????
    También soy una enamorada del sistema MLM, y como confío en mí misma, pienso que poco a poco, puedo ir haciendo un sendero, luego un camino y llegar a mi meta, no a la de otro.
    El sistema MLM, como muchas cosas, viene de EEUU, y alli es una practica perfectamente, legal, valida, extendida y viable. Tengamos en cuenta que el pequeño comercio allí no existe, son grandes superficies, cadenas comerciales, franquicias, multinacionales y poco mas.
    El otro problema de hoy, es que los productos mayoritarios de los MLM’s, son los nutricionales o complementos dietéticos, que son difíciles de vender por que las personas no vamos sobradas de dinero y es difícil llegar a fin de mes.
    Así que yo he encontrado el que me va bien y me gusta. El que esta basado en el consumo personal-familiar de la alimentación diaria. El MLM de la comida y productos de limpieza. Primeras marcas del mercado nacional: Puleva, Pascual, Vivesoy, La Lechera, Fontaneda, Coca-cola, Koipesol, Cidacos, Bimbo, y un largo etc,etc,etc,.
    Por mal que vayan las cosas, siempre hay que hacer la cesta de la compra, y si además cobras por ello, bendita sea.
    Lo importante, es siempre decir la verdad y hacer una publicidad engañosa y en ello van los valores de cada persona. Para publicidad engañosa ya hay bastante en TV.
    Así que si alguien es emprendedor, quiere tener unos ingresos extra, para empezar, sin invertir grandes cantidades de dinero (solo 40€ y están perfectamente justificados) se puede poner en contacto conmigo……ah, y no olvidemos lo que ha dicho un comentarista mas arriba: “ Si queremos buscar un culpable de nuestra situación, solo debemos ponernos frente a un espejo”.
    Un saludo
    M. Angeles

  29. lauro Padilla dice:

    Excelente exposición por parte del fracasado en MLM, soy de una pequeña ciudad de Colombia y hace como unos 7 años hubo un boom con una de estas empresas llamada omnilife del dueño de las chivas de Guadalajara, en ese momento en mi ciudad el mayor empleador era esta empresa multinivel pues alrededor de 20 0 30 mil personas se metieron de lleno en este negocio que ofrecia excelentes rendimientos por vender productos y por referir a otras personas dentro de tu red. Mi padre fue uno de ellos y como estaba sin empleo pues le dedicaba todo el día a este trabajo, y aunque logró que familiares y amigos se metieran en su red, el negocio nunca arrancó en realidad pues es muy difícil en un mercado saturado vender productos a otras personas que ya están en la misma empresa y es aquí donde se ve una de las principales falencias de este tipo de negocios pues es imposible que todos progresen sabiendo que e mercado es finito, asi que a los pobres que se metían les decían que formaran su red que iban a ser líderes plata después oro y finalemente diamante pero hechandole número, en una población de mi ciudad (300.000 habitantes) aritméticamente solamente podía haber 1 líder oro pues el mercado solamente daba para eso, pero la gente enajenada creian qu a la vuelta de un par de años iban a ser diamente y he aqui mi principal crítica a este tpo de negocios, que se basan en el fanatismo que despiertan estas empresas como base de los ingresos de los verdaderos dueños de la empresa y no de los pequeños incautos que se metían en esto, Un día fui a una convención de esta empresa por acompañar a mipadre y ver como era ese mundo y la verdad me pareció que estaba entrando la iglesia evangélica más ortodoxa del mundo pues a la gente no le importó esperar cerca de 3 horas para entrar al llugar donde se iba a presentar el presidente de la compañía y cuando salió este señor vergara parecía que la gente estuviera viendo al mesías, por poco algunos se desmayan y luego comenzaron como en cualquier iglesia que busca nuevos fieles (idiotas útiles) con los testimonios de como los productos habian salvado vidas y le habian dado ingresos a hogares que de otro modo no los conseguian por otra parte. Creo que el fanatismo es malo en cualquier situación y más en este tipo de negocios que juegan con las necesidades de la gente que de verdad necesita un ingreso estable. Después mi padre entró en otra empresa esta vez fue ubifone que era VOIP por internet y habia que dar como 1000 dólares para entrar y lo mismo tenía que meter gente en tu red y asi la historia se repitió, y al mismo tiempo se metió en una plataforma de conferencias que alquilaban los sitios para que la gente las utilizara y también habia que meter gente en tu red y asi pasaron 5 años en los cuales mi padre no consiguió la llamada libertad financiera y al contrario solo consiguió problemas con la familia y con amigos a los cuales les quedo debiendo dinero. No critico a nadie que se quiera meter en este tipo de multinivel lo que si se es que yo jamás me meteré en este tipo de negocios, en la vida y en los negocios hay queser un poco egoista y buscar el dinero para uno mismo y no por ayudar a los demás

  30. Informo al autor del artículo, excelente, por cierto, que lo hemos incluido como nota en la página de Facebook de la Asociación de Afectados por 4life, citando por supuesto la fuente original. El enlace es el siguiente:
    http://www.estafasmlm.com/mlm-general/cronica-de-un-lider-mlm-fracasado/
    En nuestra página pretendemos informar y advertir a la gente sobre los peligros de las empresas multinivel que en apariencia son legales y por dentro son piramidales, lo de siempre: han hecho un lavado de imagen en algunas cosas para poder aprovechar los vacíos legales de nuestras normativas.
    Incluimos testimonios de afectados y ex-adeptos de diversas sectas comerciales, pues se consideran dentro de esta categoría a todas aquellas empresas que emplean técnicas coercitivas y de manipulación para adoctrinar y formar a sus adeptos.
    Asimismo, ofrecemos información especializada de en qué consisten tales técnicas y qué consecuencias tienen en la vida de los captados, tanto en el aspecto psicológico e intelectual, el afectivo y social, la ruptura con sus familiares y amistades, la sumisión al grupo, la extrema dependencia de los líderes y de las consignas de la empresa, el control brutal que ejercen sobre la vida íntima de los captados con la excusa de ayudarles a mejorar, la instrucción obligatoria en filosofías alternativas y pseudociencias, etc.
    Estamos en contacto con otros grupos y asociaciones de ámbito nacional e incluso de otros países para unirnos en este esfuerzo de concienciación para la prevención; nos jugamos mucho como personas y como ciudadanos de derecho, estas sectas vulneran la dignidad del ser humano y limitan sus libertades y derechos fundamentales. También tienen consecuencias sociales y económicas indudables: habría que investigar a nivel fiscal cómo se mueven y justifican y dónde acaban tantísimos millones que manejan. Es poco creíble que con la venta de botes de pastillas, sobrecitos de geles, etc. por parte de distribuidores abnegados que terminan como el autor del artículo puedan financiarse estas compañías para mantener tanto líder millonario y financiar tantos encuentros a todo lujo por todos los países, viajes, etc. Algo no cuadra ahí.
    Por favor, estamos a disposición de cualquier persona que necesite ayuda o pueda colaborar con nosotros aportando su testimonio (no es necesario que figuren los datos, ya sabemos que este terreno es de arenas movedizas, hay miedo) para que la gente pueda saber qué hay realmente detrás de todo esto y qué daños pueden acarrear a las personas estas oportunidades maravillosas para hacerse millonario dedicando unas pocas horas a la semana.
    Gracias por la atención.

  31. Alvaro Munoz dice:

    Respeto mucho tu articulo, es muy bueno e informativo, pero en mi opinion personal; creo que para tener exito en este tipo de negocios debemos tener prosperidad, disciplina, pero sobre todo respetar y apoyar a las personas que invitas a tu equipo… no se trata de vender por vender, mas bien es vender por que estas ofreciendo valor. Casi todas las personas que entran a un negocio de multinivel lo dejan rapido por que no ven resultados a corto plazoo por otra empresa o mas bien un mal vendedor que se aprovecho de esta person, y despues no pueden ni ver en pintura a otra empreza de multinivel… pero para hacerla bien en este negocio es muy importante la prosperidad como ya lo mencione antes. Hay empresas que requieren de mucho dinero para participar en ellas y tienen planes de compensacion demasiado dificiles, pero tambien hay otras empresas en las que el producto es de buena calidad y muy barat y que aparte es gratis afiliarte a ellas. Es cuestion de encontrar una empresa seria y que ofresca valor a la gente asi como buenos planes de compensacion y es muy probable hacer dinero en este negocio.

    Saludos!

  32. Miguel dice:

    Tienes toda la razón respecto a muchos multiniveles malos (quizás la gran mayoría). Por eso es recomendable buscar una empresa que este entre las top 20.

    De todas formas no quiero que pienses que el comentario anterior fue una critica ofensiva, de ninguna manera fue mi intención. De hecho te invito a leer mi blog y que des tu comentario, no solo del MLM, sino de muchos otros temas con relación a los cambios en la economía, y sobre lo que necesita un emprendedor hoy en día.

  33. De hecho, muchos ingresan a un multinivel teniendo muy poca informacion, lo cual esta bien para un distribuidor que solo pretende reclutat, reclutar y reclutar para asi lograr su independencia financiera, aunque no se trata de reclutar solamente para ganar dinero, si es asi sí seria pirámide.. pero la idea es aprender a ser empresario, es decir, analizar la oportunidad, y no se trata de buscar a todo el mundo y frustrarse con el rechazo, sino atraer socios y no reclutar personas que no tengan idea de lo que están haciendo.. eso de “no puedo decirtelo ahora pero ven a la reunon” ha hecho mucho daño a los empresarios emprendedores en multinivel..

    Saludos. Muy buenos comentarios..

  34. Daniris dice:

    Todas las empresas multinivel son una gran estafa . Toda empresa que te pida dinero para empezar un proyecto es un robo, aparte de eso te pintan miles de maravillas, libertad financiera y otros conceptos vagos que las personas incorporan en sus mentes llevando a estos negocios al término de sectas. El tiempo con la familia ya no existe, ya que para hacer crecer su red debe dedicarle todo su tiempo, a parte de reuniones casi diarias donde le repiten y repiten que el cielo es el límite como lo hace una en particular.

  35. Leonardo belafonte dice:

    Hay un problema recurrente tanto en los que hablan en favor del multinivel como en los que hablan en contra del multinivel y es justamente eso que hablan mucho pero al final explican poco o nada. Si nosotros hablamos de dinero por ejemplo conseguir un empleo luego de obtener el empleo uno se pregunta sobre el sueldo que se va a obtener cuando uno tendrán en realidad en su bolsillo al mes y que puede hacer con eso, ósea simples matemáticas por ello si uno quiere saber los beneficios y perjuicios reales del network marketing hay que analizar dos cosas cual es el mensaje que dan la mayoría de esta industria y sacar las matemáticas simples de las empresas o redes. En primer lugar luego de sacar matemáticas simples, descubrí que las empresas que ofrecen 14 bonos en realidad no pueden cumplir ni la mitad de estos bonos ofrecidos ya que si lo harían, la empresa no ganaría absolutamente nada e incluso perdería en mucho de los casos. Así que así seas un super diamante o extra diamante no te pagaran todo lo que te ofrecen. Otro punto es que la mayoría te ofrecen al inicio que tiene que traer un par de personas y de allí échese a dormir que nosotros nos encargamos y recibirá sus cheques, esta información es falsa ya que en una red hay que trabajar para ganar, como en todo, quien mas o mejor trabaja mas gana, por ello muchos indican que es una estafa y es cierto por que te dicen una cosa (no vas a vender nada para ganar) y al final esto es una falsedad y otro punto importante es que en mi red yo empiezo con dos eso dos cada uno traen dos mas y yo también busco a otros para seguir ganando y así sucesivamente que pasa cuando ya esta toda mi ciudad esta en mi red es mas todos mis conocidos ya están en mi red si en un año tengo inscritos a muchísima gente la red se llena y llegara un momento que a nadie se le podrá pagar y solo los primeros ganaran y los que estén abajo van no conseguirán nada o casi nada, por ello muchos dicen busca empresas nuevas pero cuando ya no son nuevas que hacer buscar otras y así andar de aquí para allá. Bueno si en una red se quiere evitar esto que se conoce como pirámide debe de haber reingreso ósea que los que están arriba reingresen en algún momento abajo de los últimos de la red ya que le facilitan a los que están abajo de ganar y se evita el aumento de la dificultad de conseguir prospectos. Deseas una red que de verdad funcione pues no creas solo en lo que te dicen suma, resta , multiplica y divide y podrás saber si lo que te dicen es verdad

  36. fabian dice:

    Gracias por el aporte.
    El MLM es una buena oportunidad de negocio, lo que pasa es que gente indiscriminada, va diciendo por ahí que quien entra en estos negocios se vuelven millonarios en días, falso de toda falsedad, el MLM, como cualquier otro negocio, es necesario el trabajo continuado, a un mediano plazo , para poder ver resultados positivos, muchas personas hacen de los negocios MLM, su forma de vida, así, que siendo objetivo, si tu trabajas obtienes resultados sino, pues no.

  37. gustavo dice:

    Mi nombre es Gustavo soy de Argentina. Yo trabaje durante 3 años en un local de computación, 8 hs diarias 6 días a la semana. Ahi realmente me estafaron.

    Luego ingrese a una empresa de venta directa, pago mis impuestos, facturo, tengo un equipo de trabajo, stand.

    Todo depende de uno, y a la gente que ingreso no les digo que se van hacer millonarios, pero que con pequeñas acciones van a tener un ingreso extra por mes.

    Este articulo exagera mucho, por parte tiene razón. Los que hunden la venta directa son aquellos distribuidores que prometen millones y hablan de ingresos a corto plazo. Una total mentira! que negocio propio te da ingresos a corto plazo?

    Mis ingresos los invertí en equipos de audio (amo la música) y estoy montando un emprendimiento, hago sonido a bandas y organizo recitales.

    Hay gente que esta hace años en venta directa y no hace mas que vender 4 productos mensuales. Todo depende del “hambre” que tenga uno.

  38. Bárbara dice:

    El MLM, es un negocio. Cómo el que adquiere una franquicia, o el que monta un local, o una tienda online!!! Es solo la vía para el éxito, dependiendo realmente a Compañía con la que decidas trabajar. Así cómo una empresa no se monta en pocos días tampoco pensarás lograr el éxito en el MLM con unos pocos meses. Libertad Financiera, regalias…. No te harás millonario sin trabajar fuerte. Ahora hay empresas que se escudan en el MLM, diciendo a gente que ganará dinero con unas supuestas acciones, que preguntenme porqué no lo se, será que las personas creen que el dinero les caera del cielo. Las acciones de una empresa se revalorizan por las ventas, para que alla ventas se necesita un producto… tan sencillo cómo que… jamás entres en un MLM si crees que ser millonario es cosa de días…. Es crecer y evolucionar y no quedarte solo con lo que tu mentor, up line, o la Compañía te enseñe. Debes prepararte tu mismo y ser resolutivo.

  39. Christian dice:

    Estoy de acuerdo en la mayor parte del artículo. Pero hay algo en lo que sí difiero. SÍ ES POSIBLE ganar dinero, y mucho con el MLM, pero lo que se necesita es no TENER EL MENOR INTERÉS SOBRE LAS PERSONAS QUE INVITAS, esto es: un 90% de los que entran a un MLM les enseñan que unos de sus argumentos fuertes es “EL MULTINIVEL NO ES PARA CUALQUIER PERSONA”. y en mi opinión personal ahí RADICA EL “SECRETO”, porque realmente no es para cualquier persona, necesitas ser una persona SIN ÉTICA con el único fin de GANAR DINERO, para que puedas ganar realmente bien en esta industria. Ya que si eres una persona con un poco de ética, te darás cuenta que el 90% de las personas que invitas “NO ESTÁN HECHAS PARA EL MULTINIVEL”, luego entonces, la ética dictaría que “no aceptes” a una persona que SABES QUE NO TENDRÁ ÉXITO… Por otro lado si tienes 0% de ética, INVITARÁS A TODO MUNDO A DIESTRA Y SINIESTRA SIN IMPORTAR QUE LA MAYORÍA QUE ENTRE NO ES COMO TÚ y por ende sabes que fracasará. Sólo he conocido a dos “tipos” en persona que han hecho mucho dinero con el MLM, y ambos NO TIENEN LA MENOR IDEA DE LO QUE ES LA ÉTICA. Son personas sin escrúpulos que utilizan su facilidad de palabra y “apatía” para hacerle creer a casi cualquiera que pueden hacerse millonarios en el MLM como ellos.

    1. jorge ramirez dice:

      Muy interesante este comentario. Algo que debemos entender al analizar los negocios MLM es que en realidad el producto que vende esta industria no son los complementos alimenticios o los jugos que curan todo o los aceites esenciales o los cosmeticos o etc etc lo que realmente estan vendiendo es la ilusión o el sueño de que se puede lograr lo que llaman la libertad financiera. La gente entra con esa ilusión y pues sueñan que lo van a lograr si siguen las “enseñanzas” y las instrucciones que les den. Es algo similar a la gente que escapa de la realidad por medio de drogas o alcohol, se tiene un momento de euforia pero despues se despierta en la realidad dolorosa. En los MLM esa euforia no es tan pasajera, a veces dura años, tiempo en el cual deben estar “pagando” el sueño por medio del consumo periodico de los productos que les hacen comprar. Este autoengaño es algo inherente a la naturaleza humana. Nos gusta creer y soñar. Nos gusta mentirnos a nosotros mismos. Vean a los nuevos ricos (politicos, artistas, deportistas) como renuncian a sus antiguos amigos y parejas y los cambian por lo que consideran algo de su nueva “categoria” cuando en realidad sus nuevas amistades y parejas solo buscan sacar algo del dinero que ostentan. La gente que entra a un MLM quiere creer que tienen un negocio propio, que por comprar un kit y firmar un contrato de distribuidor independiente, ahora son empresarios, que son expertos financieros, que son expertos en marketing, que ahora son conocedores de la economia y piensan que por haber leido Padre Rico Padre Pobre de Kiyosaky ya tienen mas conocimiento que cualquier profesional de economia o de las finanzas. Aunque ellos saben que la realidad es diferente, desean soñar un poco y vivir una fantasia. Realmente esta es la parte fundamental de este negocio. Vender a los que no tienen el sueño de que van a tener. Y aqui podriamos preguntarnos: ¿es ético vender sueños?, ¿es ético “ayudar” a las personas a salir un poco de su realidad dolorosa?
      Que es mejor, ayudarles a abrir los ojos a la realidad (que es lo que hace esta pagina) o mejor dejarlos que sigan soñando, ya que la realidad es muy dolorosa y mejor continuar con este autoengaño.

  40. José María Hernández "Chema Hernandez" dice:

    ¿Que se pierde realmente en un negocio MLM?

    Crónica de un joven emprendedor MLM ilusionado.

    TIEMPO…

    Se pierde el tiempo…… y ese no se puede recuperar.

    Tras 7 años de emprender, analizar, motivarme, desilusionarme, volver a creer, confiar, no perder la fe… no tirar la toalla, no hacer caso de los comentarios de los que estaban cuerdos o estaban fuera de esta secta o agrupación de personas “Fantasiosas”, con un EPMP. (E. P. M. P. = Exceso de Pensamiento Mágico Pendejo, Autor: Odin Dupeyron). Y tras otros 3 años de darme una ultima oportunidad, de decir: “Esta si es la ultima”, mientras que ya había dicho eso de la ante penúltima y ultimas 10 o mas oportunidades de negocio Fantásticas… Decidí salir de esa vida llena de dolor y desilusión, de novelas… por ello digo que son Oportunidades de Negocio “Multinovelistas”, donde el testimonio en común de muchas personas es que luego de llevar una vida como empleado o desempleado, torturado por un jefe o por un cónyuge demandante, exigentes, ahora presumen ganarse el dinero, los viajes, casas y autos de lujo… (Cosa que si no es que deben, los están pagando aún o quizás ya no pudieron seguirlos pagando y lo han perdido TODO)… sobre todo y no menos preciado el TIEMPO.

    A mi no me pueden contar, ya no me pueden embaucar… pues conocí las mieles (Presunción y el presumir de lideres e imitadores de lideres) y las hieles (dolor, desilusión de varias personas inocentes, que fueron arrebatadas de sus últimos ahorros o dinero que no tenían, que tuvieron que pedir prestado, por confiar y creer que promoviendo o vendiendo un “X” producto milagroso iban a recuperar su inversión y ganar mucho dinero).

    Si, ya sé… que hay y seguirá habiendo comentarios buenos y de personas que defenderán su postura o se sienten atacados, porque a ellos si les dio resultado o les esta yendo bien… si, sé lo que se siente, yo también me sentí así y llegue a defender mis ideales, a defender a mi empresa y mis creencias. Pero estaba idiotizado, (¿Y quien no?, si lo primero que te meten en la cabeza es que los demás están mal, que no han abierto su mente), jeje, me acuerdo de una frase: “La mente es como un paracaídas, si se abre funciona mucho mejor”. Pero veo que algunas personas que dejaron su comentario positivo tienen o tenían una pagina web referente al nombre de su empresa o negocio Multinovelista y ya no existe, o ha cambiado de giro.

    Y eso pasa, se va brincando de empresa a empresa, esperando que la otra sea mejor y la que acaban de abandonar o les fallo, no cumplió sus expectativas, no funciono el negocio, no era un buen producto (El producto milagroso o extraordinario) y ahora la otra empresa promete ser mejor, tener el mega productos o productos estrellas, el mejor super plan de compensación y ganancias al infinito y mas allá.

    Lo siento… si de algo puede ayudar mi testimonio… deje de perder su dinero, pero sobre todo su valioso TIEMPO.

    Siga los consejos de las personas que han llegado a tener éxito… es simple, no busque al millonario que esta en el otro lado del continente o a la super estrella de rock o rico. Simplemente vea a su alrededor, en su localidad. Hay personas que comienzan desde abajo con un sueño… comenzaron con un pequeño establecimiento en la calle, después un pequeño local y ahora tienen una sucursal o sucursales…. y eso fue a base de puro esfuerzo, sacrificio y sobre todo TRABAJO.

    Los negocios Multinovelistas venden el sueño de ser tu propio jefe, ser dueño de tu propio negocio, tu propio tiempo ja, ja, ja, JA…. valioso tiempo que lo tienen que invertir en juntas, reuniones, capacitaciones, seminarios, eventos, llamadas telefónicas, mas cursos, organización de eventos masivos, reclutar a nuevos incautos, adoctrinar a los que ya están dentro, llamadas de seguimiento y adoctrinamiento, etc., etc. y lo peor de todo esto, es que si no lo haces, no tendrás los resultados y si no tienes los resultados es tu culpa por no seguir los 7, 10 o 12 pasos del éxito… y mucho cuidado si no los llevas a cabo… sera el determinante de tus pobres o nulos resultados.

    El negocio esta en las personas, personas que entran… si no entran personas y se mantienen en la red, el negocio no camina y por consiguiente se viene abajo. Por eso hay que abrir o aperturar nuevos países… gente nueva que mantendrá la red del dueño.

    Uf, ya me excedí en mi comentario… y se me ha ido el tiempo… y se los he quitado a quien me haya leído, este a favor o en contra de los negocios Multinovelistas. Pero quizás les pueda ahorrar 10 o mas años de su vida, años que a mi se me fueron al incursionar en esto.

    Mi consejo es pónganse a trabajar, no ponga su fe y malgaste su tiempo en negocios que prometen de la noche a la mañana hacerlos ricos, trabajando 4 horas diarias, de medio tiempo…. NO!!!, no crea esas estupideces. Yo si me lo creí… jeje, pero no me lo pueden negar los que siguen ilusionados, se trabaja mas que en un trabajo tradicional y si me lo desmienten es porque ya viven de lo que una red les deja y es porque los mantiene… y no solo económicamente, si no los mantiene soñando, pero nada es para siempre. Luego he escuchado a lideres que ya andan en otro negocios… a mi me paso, yo busque estar con el mejor… y cuando ya estaba en su red…. tómala… ahora anunciaban que comenzarían un nuevo proyecto en otra empresa, empresa mucho mejor que en la que estaban… y así… sucesivamente… se van a otra y otra… hasta solo ser imagen de proyección de las empresas, en donde ya no son distribuidores, sino los oradores, venden su libros, viven de los cursos que promueven de como pasaron por todo el drama “Telenovela”, para ser exitosos.

    Bueno… para terminar… Se puede llegar muy lejos engañando, pero sin la esperanza de volver a regresar, no pierda mas su dinero, su vida, su TIEMPO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *